Compartir

Madrid es una de las ciudades donde más se practica el pádel. En los últimos años han surgido multitud de clubes y escuelas para aprender y practicar este deporte. La Federación Madrileña de Pádel está formada desde finales de los años 80. Desde los últimos siete años el número de jugadores federados ha aumentado hasta casi los ocho mil. Ale Galán es, además de madrileño, uno de los mejores jugadores de pádel del mundo. Ocupa el puesto 6 en el ranking World Padel Tour. Siempre juega con palas Adidas de potencia, para lo que en esta temporada se ha decantado por la Adidas Adipower Attk Soft 1.9.

Ale Galán, de 23 años, creció entrenando en la pista de pádel de su urbanización y en la actualidad es uno de los jugadores más admirados del circuito. Hemos charlado con él acerca de cómo ve la situación de este deporte en su ciudad natal, Madrid.

Pregunta – ¿Cuántos años llevas jugando al pádel?

Respuesta: Jugando llevo desde los cinco años, así que 18 años.

Pregunta – ¿Cuál fue tu primera competición y cuántos años tenías?

Respuesta: Empecé a competir en el circuito de menores con 7 años, era pre benjamín, y realmente creo que la competición de verdad empieza con 16 o 18, cuando me lo quise tomar en serio de verdad y lo otro sirve para adquirir unos valores en pista y aprender un poquito a jugar. Pero creo que lo importante va en la etapa ya adulta.

Pregunta – ¿En qué momento decidiste dedicarte al pádel de forma profesional?

Respuesta: Con 16 años entré de la mano de Jorge Martínez a entrenar con una beca y ahí tomé la decisión de apostar por ello, porque económicamente mi familia no se podía permitir pagarme esos entrenamientos. Quise ir a tope, aprovechar la oportunidad que me habían brindado y desde entonces fui a tope con ello y por suerte me estoy dedicando a lo que me gusta.

Pregunta – ¿Cómo son tus entrenamientos?

Respuesta: Creo que son muy intensos, tengo una rutina de entrenamiento de toda la mañana, solemos entrenar de nueve y media hasta la una y media o dos, entre pádel y físico. Estamos toda la semana, de lunes a viernes, y algún sábado seguimos entrenando la parte física cuando no tenemos torneo y es así, creo que muy intenso y sabiendo lo que queremos conseguir.

Pregunta – ¿Dónde entrenas?

Respuesta: Vivo en Madrid, así que estamos entrenando ahora en la Academia M3, en el club Volea Padel Indoor cuando estamos preparando torneos que se juegan en pabellón. Cuando se juega al aire libre, entrenamos en otros clubes y en función de las necesidades, entrenamos en un club u otro.

Pregunta – Queda mucho, pero ¿dónde te ves el día que dejes el pádel?

Respuesta: Quiero seguir preparándome, seguir construyendo un futuro, poder gestionar un club. Ojalá, siendo optimista, una cadena de clubes, poder seguir vinculado al pádel profesional, no sé si como entrenador o desde circuito. No sé, porque creo que queda muchísimo, o eso espero.

Pregunta – ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse al pádel de forma profesional?

Respuesta: La pasión es lo primero, dedicarte a lo que te gusta creo que es un punto importantísimo. Creo que con esa pasión el trabajo no te va a costar tanto. Es lo que dice la frase de “haz lo que te gusta y ningún día irás al trabajo”. Creo que con esa pasión y con ganas vas a trabajar y lo vas a hacer. Hay que darlo todo y que estar pensando 24 horas en el pádel. Simplemente, disfrutarlo y trabajarlo.

Pregunta – ¿Qué debe tener una pareja para ser la mejor?

Respuesta: No sé qué decirte. Por lo que llevo de pádel, hay que ser Bela o tiene que estar Bela en la pareja (risas). Creo que se tiene que compenetrar, que se entiendan, saber los límites que pueden tener y trabajar sobre sus virtudes. Ojalá encuentre esa clave para serlo.

Pregunta – ¿Crees que el pádel ha crecido en pistas y afición en Madrid?

Respuesta: En Madrid está muy masificado, sigo viendo clubes nuevos, cada vez conozco más gente que juega. Amigos del colegio que me decían: “¿Qué es eso de jugar al pádel?”; y ahora están todas las semanas viéndonos en el streaming y jugando a menudo. Creo que, poco a poco, todo va creciendo.

Pregunta – ¿Has notado que ahora haya más niños queriendo jugar al pádel?

Respuesta: Sí, la verdad es que eso lo noto. El circuito de menores en mi época era para aprender unos valores en pista, para jugar y divertirse y es verdad que, ahora, cuando me he pasado por algún torneo de menores, es mucho más profesional, hay muchos niños y están entrando sponsors. Creo que no se debe desvirtuar, porque los niños tienen que disfrutar y tienen que crecer, pero sí veo que cada vez se lo toman más en serio. Hay chicos en la pre previa de 15 o 16 años que se pueden meter alguna vez en alguna ronda en cuadro porque tienen un nivel espectacular.

Pregunta – ¿Cómo te sientes cuando juegas en Madrid?

Respuesta: El año pasado el Master fue espectacular, fue una pena la lesión de Mati porque lo estábamos disfrutando mucho y me encantaría que hubiese más pruebas porque juego en casa. También tengo la costumbre de entrenar ahí, entonces me resulta más fácil.

Pregunta – ¿Cómo es la acogida de la afición en los partidos que se juegan en Madrid?

Respuesta: El tema de Madrid es que es una ciudad muy grande, tampoco eres pleno local, como cuando van los argentinos a Argentina, que son todos locales, da igual la zona porque solo hay una prueba allí. En cambio en Madrid es verdad que es muy grande y sobre todo en los últimos años, que ha sido solo el Master Final, donde se reúne gente de toda España, incluso de otros países. Ahí no es tanto la afición local, como es el Master Final, se junta todo el mundo.

Pregunta – ¿Crees que hay suficientes clubes de pádel?

Respuesta: Sí, creo que hay suficientes. Lo que tiene que crecer un poquito es la afición. Tampoco es ninguna queja, creo que en Madrid va creciendo bastante y hay que hacer un buen trabajo. Creo que los entrenadores tienen que formarse mejor. Adidas ayuda mucho con eso, con la formación de entrenadores, para sacar más monitores preparados y alumnos que aprendan también y se profesionalicen un poquito.

Otro de los aspectos que ha mejorado con los años, es la accesibilidad para comprar el material de pádel. Tenemos diversas tiendas, tanto físicas como online, como el caso de Padel Star. Esta última facilita el poder recibir los pedidos en casa con precios muy razonables

No hay comentarios

Dejar una respuesta