Compartir

Continuamos con nuestro análisis de palas y hoy es el turno de la pala que usó Fernando Belasteguín durante el 2014, la Head Tornado 3.1 E+ Bela 2014.

Características Head Tornado 3.1 E+ Bela 2014

La Head Tornado 3.1 Bela es, como su nombre indica, la pala de Fernando Belasteguín durante el año 2014. Es un caso curioso pues es la evolución de la Tornado 3.0 de 2013 y parece un modelo muy continuísta, pero mejora sensiblemente su comportamiento en pista. Mantiene el mismo molde, la misma goma, los mismos materiales en planos, el mismo peso y balance… pero cambia el agujereado (además de la estética, que la cambia para mal desde nuestro punto de vista). Ese cambio podría parecer un asunto de “lavado de cara”, pero es todo lo contrario: hace que aumente de forma significativa la superficie de punto dulce de la pala y eso es un punto muy positivo de esta pala.

Existe la “creencia popular” de que las palas Head son duras como piedras. Sin entrar en si eso es bueno o es malo o en si hay modelos que lo desmienten, lo cierto es que esta pala tiene un tacto realmente duro. La goma EVA (Elasto+ es su denominación de fábrica) confiere a la pala un tacto perfecto para quien quiera una pala con control y poca salida de bola, pero totalmente inútil para quien quiera una pala que amortigüe la bola.

El segundo factor que llama la atención antes de probar esta pala es su alto (y único) peso. Las palas Head de la línea Tornado salen con un peso de fábrica de 375 gramos. Peso exacto por no ser de fabricación artesanal. En el caso de la pala probada, no se le puso protector de marco (lleva una lámina protectora de fábrica), pero al ponerle los overgrips el peso final fue 405 gramos. Podría ser un peso que eche para atrás y lo cierto es que no es una pala recomendable para gente con un tren superior débil. Es una pala con un balance alto (aunque se le baje añadiendo peso en el puño en forma de overgrips) y, con el peso comentado, un partido largo puede acabar provocando cierto cansancio en la zona de los hombros. Por contra, es una pala que, pese a su dureza, no hemos observado que provoque problemas de codo.

ImgPost Análisis Head Bela 2014

Comportamiento en pista Head Tornado 3.1 E+ Bela

Respecto al comportamiento de la pala por zonas de la pista, hay un punto en el que sobresale por encima de todas las palas que hemos probado hasta ahora: los globos. Es una pala con la que no cuesta tirar globos profundos y altos por los siguientes motivos: el tacto duro ayuda muchísimo a tener precisión, la maniobrabilidad de la pala es muy rápida (pese al balance alto) y el punto dulce es muy amplio. De fondo, es una pala que, pese al referido punto dulce amplio, es exigente en cuanto a la amplitud del gesto de golpeo. Si el golpe es de recorrido corto, la pelota no sale de la pala. Es una pala dura y se nota. Por otra parte, si la bola llega fuerte desde el contrario, el “bloquearla” es más sencillo que con palas más blandas. En la red tiene como punto fuerte su buena maniobrabilidad. Además la pelota va “donde tiene que ir”, sin hacer extraños y, si se pone firme ante golpes fuertes, los absorbe perfectamente y no da problemas para jugar voleas profundas. Por alto es adecuada para “pegadores” más que para “liftadores”. Es una pala que se comporta bien en los remates de potencia, pero no tanto si buscas el “remate por 3 liftado”.

Como resumen a grandes trazos del comportamiento de la pala, podríamos decir que es una pala “dura, cabezona y pesada”. ¿Es eso malo? En absoluto. Es una pala indicada para un tipo de jugador específico y, aunque esto es muy cuestionable, nuestra opinión es que es una pala para jugadores con un mínimo de técnica (no es para principiantes), que les guste jugar con globos y que puedan aprovechar el plus que da la pala para “bloquear golpes” tanto jugando cerca de la red como en el fondo de pista (en restos, por ejemplo). También sería aconsejable que sea un jugador con capacidad para “mover” los referidos 405 gramos (375 sin overgrips) durante un partido a 3 sets sin que baje su rendimiento.

Respecto a su precio, es una pala que salió al mercado alrededor de los 200 euros a principios de 2014, pero un año después se puede encontrar por 100-110 euros con bastante facilidad. Head tiene la política de renovar modelos de un año a otro y esta bajada de precios se repite cada vez que lo hace. Así que si las características de la pala son las buscadas, no es una pala con un mal precio de mercado en absoluto.

 Postdata

N. del A.: Como último punto del análisis, queremos resaltar una circunstancia en la que esta pala es realmente útil. En caso de vivir en una ciudad de la costa mediterránea (Valencia en nuestro caso) hay unas condiciones climatológicas “especiales”: nos encontramos a nivel de mar, con un porcentaje de humedad altísimo y temperaturas altas durante gran parte del año. Este clima hace que las bolas “pesen” y que la goma de las palas se reblandezca, más aún jugando al aire libre. En ese momento se agradece muchísimo llevar esta pala en el paletero, pues aporta un control que otras de goma más blanda pierden. Con palas de gomas más blanda, la bola se queda “pegada” a la superficie de la pala, cosa que con esta pala no ocurre.

infografia_pala_head_tornado_bela

No hay comentarios

Dejar una respuesta