Compartir

En esta ocasión hablaremos de uno de los modelos más vendidos y usados de los últimos años, la pala Varlion Avant Hexagon Difusor. La marca Varlion, referencia en ventas en el mundo del padel, podríamos decir que tiene dos “modelos estrella”. La línea Lethal Weapon Carbon y la línea Avant y con las dos dieron el paso de introducir su difusor en el puente o corazón de la pala en su colección de 2.013.

Características Varlion Avant Hexagon Difusor  

Como ya sabemos, los acabados de Varlion son muy buenos. Así, esta pala da una muy buena sensación cuando se tiene en la mano por primera vez. Los planos presentan cierta rugosidad con el dibujo hexagonal que da nombre a la pala y, al mismo tiempo, dejan visto el carbono con su trenzado característico. Además, la combinación que hace de pinturas mate y brillo y el plástico duro del protector que lleva incorporado transmite, inevitablemente, una sensación de imagen cuidada. Siempre decimos que el diseño no es importante a la hora de elegir pala, pero es inevitable tener una primera impresión y que sea buena ayuda a la hora de hacer una elección.

En lo que se refiere a su construcción, ni que decir tiene que tanto el marco como los planos están fabricados en carbono. En el caso de los planos, concretamente, tres capas de tejido. Por otro lado, el núcleo es de goma EVA, lo cual hace presuponer que no es una pala de tacto blando. Más bien duro o medio-duro, cosa que comprobaremos al comenzar a jugar con ella.

Algo que llama muchísimo la atención de esta línea de palas es, como resulta obvio, su difusor. Es una tecnología heredada de la Fórmula 1 (recordemos la relación de Varlion con el mundo del motor) y, en teoría, ayuda a transmitir los esfuerzos que se generan en la pala en el momento del golpeo. Es decir, evitar que las transmisiones de vibraciones desde la pala al brazo acaben provocando dolores de codo. La realidad es que la utilidad o no de este elemento se ha puesto en duda en muchísimas ocasiones.

En lo que se refiere a la forma, podría decirse que tiene forma de lágrima, aunque muy cercana al diamante. Es decir, es una pala con balance alto y se nota desde el primer momento en que se tiene en la mano. Además de la forma “cabezona” de la pala, el protector de plástico duro contribuye mucho a balancear la pala hacia la cabeza.

Imagen Analisis Varlion Avant Hexagon Difusor

Comportamiento de la Varlion Avant Difusor

Ya desde el comienzo del peloteo, esta pala transmite una sensación bastante clara: no es una pala “para todos los públicos”. ¿Por qué? Porque no a todo el mundo le gusta una pala con balance medio-alto (o alto), tacto medio-duro y con las sensaciones propias del carbono.

Pese a que su peso sin grips no es muy alto (están entre los 350 y 360 gramos y la probada pesaba 372 con 3 overgrips), la sensación que da no es de pala ligera. Por contra, el balance alto hace que sea relativamente fácil alargar el gesto por la inercia que aporta la pala. Esto ayuda bastante cuando se hacen golpes liftados o cortados desde el fondo de pista. No tiene mucha salida de bola, pero lo compensa con esa “ayuda” que da a la hora de hacer un gesto largo, por lo que su comportamiento desde el fondo de pista es relativamente bueno, aunque a veces cuesta un poco defender bolas difíciles pues le falta que proporcione un poco más de control, pese a que su punto dulce es suficientemente amplio.

Respecto al juego de red, es donde, claramente, la Varlion difusor, destaca más. El punto fuerte de esta pala está en la ayuda que facilita a la hora de realizar, especialmente, víboras, remates liftados y, en menor medida, bandejas. El balance alto y lo bien que “coge” los efectos hacen que esta pala dé un plus en todos esos golpes. Si bien es cierto que en voleas y en smash de potencia también funciona muy bien, diría que cuando más partido se saca a esta pala es cuando se golpea con efecto y buscando profundidad. Es algo que también se nota al realizar salidas de pared.

Sin embargo, el “debe” de esta pala creo que se debe situar el hecho de que, como hemos comentado, no es muy pesada, sí que resulta pesada y puede cargar los músculos del brazo si no los tenemos trabajados.

Imagen Analisis Varlion Avant Hexagon Difusor II

Conclusión de la Varlion Avant Hexagon Difusor

Aunque hablar de bueno y malo en padel (y en casi todo en la vida) puede llevar a muchos errores, creo que se puede decir que esta es una buena pala. Eso sí, buena pala para un jugador específico.

Requiere cierto nivel. No es una pala para principiantes. Para sacarle partido es necesario saber ejecutar esos golpes en los que la pala destaca y, además, saber adaptarse a sus carencias. Sobre todo a sus carencias en el apartado de defensa. Además creo que no sirve para jugadores con musculatura “débil” en brazo y hombro.

Será una buena elección para jugadores de ataque, que gusten de jugar profundo y cerca de la red. No lo será para un jugador de los que ordenan el juego desde atrás, que construyen el punto, etc.

Hay que decir que el modelo probado es de 2.014. Este modelo se puede encontrar por algo más de 200 euros a día de hoy (en la web Varlion, por ejemplo). Sin embargo, el modelo de 2.015 está alrededor de 300 euros. Los precios no son muy ajustados. Más bien es una pala con una relación-calidad precio poco ajustada. Así que iría destina a jugadores para los que la el tema económico no sea determinante o encuentren una buena oferta.

INFOGRAFIA VARLION DIFUSOR

avant hexagone difusor Copy

2 Comentarios

  1. Gran analisis. Y muy cierto que no es para novatos, es exigente.
    Con lo único que discrepo es en el punto dulce. Creo que es menor que 9/10. Mis sensaciones es que tiene menos. Como te relajes, la pala te penaliza bastante.

    Gracias, un saludo!

  2. Es posible que ese 9/10 en punto dulce sea un poco generoso. La comparación con el punto dulce de la LWC Difusor (que tiene mucho menos) quizás me hace ver a la Avant con muy “buenos ojos” en ese apartado.

    ¡Gracias por tu comentacio! ¡Un saludo!

Dejar una respuesta