Compartir

Continuamos probando material de pádel y hoy te traemos un nuevo análisis, el de la pala NOX STUPA LUXURY L.4, la pala con la que Franco Stupaczuk ha jugado parte del circuito World Padel Tour 2018.

Características de la pala de pádel NOX STUPA LUXURY L.4

Esta NOX STUPA LUXURY L.4 sigue la línea de la última colección de NOX, palas estéticamente preciosas y con muy buenos acabados.

Quizás en las fotos no se pueda apreciar bien del todo, pero están tomadas a principios de Agosto al aire libre y con el sol pegando de lleno, pero la combinación de colores negros y naranjas quedar muy bien.

Otra cosa que no se ve en las fotos, es que se pueden diferenciar las dos caras de la pala. En una, el logo es totalemente naranja, y en la otra el sólo el contorno es naranja, con el fondo del mismo color que el resto de la cara. Así que, si te gusta jugar con una cara distinta siempre para los golpes de derecha y de revés, aquí tienes una buena opción.

En alguna foto sí que se puede apreciar cómo toda la superficie tiene un contorno rugoso, que ayuda a la hora de imprimir más efectos a los golpes.

La pala no lleva puesto de serie el protector, pero tranquilos porque lo lleva incluido. Tú decides si se los pones o no. El hecho de ponérselo no va a afectar demasiado al balance, que es tirando al puño, lo que hace que tenga mucho control y, como luego veremos, un control muy bueno.

El molde de la pala es redondo, como decía con balance al puño, es una pala ligera, esta en concreto pesaba 365 gramos sin overgrips ni protector, y muy manejable.

La goma del núcleo es HR3, el marco es 100% de carbono y en las caras lleva Carbono 12K, que hace que de la sensación de ligereza y de ser una pala resistente. En cuanto al tacto, diría que es consistente, de dureza media, con una salida de bola también media.

Por último, lleva la típica cuerda de seguridad de toda la vida.

NOX STUPA LUXURY L.4

 

Comportamiento en pista de la pala de pádel NOX STUPA LUXURY L.4

Una vez vistas las características de la pala, pasemos a su comportamiento en la pista de pádel.

En el fondo de la pista

Comienzas a pelotear con ella y lo que más destaca es el control. Es realmente bueno. Buscas poner una bola cruzada a la reja y allí que va. Va genial para elaborar el punto y llevar la iniciativa.

Pero también se nota que es una pala con la que se defiende muy bien. Es muy manejable, por lo que se mueve mover de forma rápida y ágil, permitiendo llegar a bolas complicadas. Además, tiene un punto dulce muy amplio y, pese a que la salida de bola digamos que es media, con poner la pala devolveremos casi todas las bolas que nos tire el rival.

Un punto positivo, sin duda, la facilidad con la que se defiende desde el fondo de pista. Y es que no es una pala muy técnica, por lo que, en la mayoría de los aspectos, por muy «mancos» que seamos, vamos a poder salir airosos.

En cuanto a si necesita adaptación, quizás un par de partidos. No es una pala que nos vaya a complicar la vida, es una pala redonda, balance bajo, con un amplio punto dulce, manejable… en nada te sientes cómodo jugando con ella.

Un golpe fundamental y que desde el primer momento te haces al golpeo es el globo. La pala ayuda bastante en esta faceta del juego.

A nivel general, la NOX STUPA LUXURY L.4 es una pala que tiene un gran comportamiento en el fondo de la pista, no se le puede poner ninguna pega. Además, a la hora de sacar, gracias a la superficie de las caras rugosas, podemos imprimirle un mayor efecto.

NOX STUPA LUXURY L.4

Jugando en la red

Cuando pasamos a la parcela ofensiva, obviamente en lo primero que nos vamos a fijar es en los remates. Lo primero decir que se comporta mejor en otros golpes, como la bandeja, las víboras, las dejadas y, principalmente, las voleas. Son golpes que, por las características que hemos comentado de la pala, salen muy bien. Gracias a que la pala es muy manejable y tiene mucho control, es fácil que salga con bastante velocidad y con mucha colocación y con el plus del efecto.

Con esos golpes es con los que más daño vamos a hacer en la red a los rivales. ¿Por qué digo esto? Porque para sacarle todo el partido al remate, hace falta tener algo de técnica.

Es una pala que cumple en el apartado de potencia, pero si no hacemos un buen remate, nos va a costar sacarla x4 y en alguna ocasión nos vamos a quedar vendidos al no regresar la pelota a nuestro campo. Tenemos que compensarlo con nuestra técnica porque sino, no le vamos a sacar partido en el aspecto de los remates.

Leyéndolo así parece que le falte potencia, pero no. Como digo, es una pala que cumple en este apartado, pero no es una pala que te vaya a dar un plus. Es una pala que te da un plus en control y en defensa, y que va bien en cuanto a potencia, dependiendo de tu técnica.

Y digo esto porque mucha gente verá que es la pala de Franco Stupaczuk, verá los remates en suspensión y cómo revienta la bola y se quedará con eso. Y no, no es una pala para un «pegador» amateur, es una pala con un excelente control. Si eres un jugador avanzado y tienes una buena técnica, ahí sí, le podrás sacar también mucho partido en el tema de los remates.

NOX STUPA LUXURY L.4

Conclusión de la pala de pádel NOX STUPA LUXURY L.4

Estamos ante una pala cuya cualidad principal es el control. Una pala para elaborar puntos con paciencia, con la que puedes defenderte bien bien desde el fondo de pista y que en el apartado ofensivo, pese a que el comportamiento es bueno, es necesario tener una buena técnica para sacarle todo el partido.

No es que sea una pala exigente, pero, como digo, sí que hace falta tener una buena técnica a la hora de realizar remates, porque no es una pala que te vaya a dar un plus de potencia.

Así que, diría, que la pala va destinada a un jugador de nivel ya avanzado. Aunque también podría servir para jugadores de nivel medio que busquen mucho control, renunciando a algo de potencia.

Por lo tanto, podríamos decir que el tipo de juego al que más se adapta esta NOX STUPA LUXURY L.4 es el de alguien al que le guste llevar la iniciativa en el juego, elaborar los puntos desde el fondo de la pista, subir a la red y esperar para aprovechar su oportunidad de definir. También iría muy bien para un jugador defensivo, ya que esta pala te da un plus en defensa.

Si has leído el análisis de la NOX ML10 Pro Cup Survivor es difícil no fijarse en que ambas palas tienen similitudes. Como sé que muchos me lo van a preguntar, se diferencian principalmente en el tacto.

La Survivor al tener fibra de vidrio en sus caras, tiene ese tacto tan característico de ese material, como de ligereza, que al bola flota cuando impacta en la pala. Mientras que el tacto de la STUPA es más sólido y algo más seco.

En líneas generales me parece algo más completa la NOX ML10 Pro Cup Survivor por el simple hecho de sacarle algo más de potencia de forma más sencilla, porque de defensa andan y control andan a la par.

Puntuaciones de la pala de pádel NOX STUPA LUXURY L.4

Puntuaciones de la pala NOX STUPA LUXURY L.4

9 Comentarios

  1. David!!! Buenos días. Ya hace un par de años me ayudaste recomendandome la pala Bullpadel K3 y me resultó de maravillas, hasta q la perdí/robaron/desapareció. Me gustó mucho como se sentian los golpes y el control q podía mantener, llevando la bola donde quería en el 90% de los casos. Ahora quiero avanzar un poco más y agregar potencia, por eso estoy viendo algunas palas en padelnuestro. Si bien me decanto por las Bullpadel, queria q me cuentes tus sensaciones con algunas q vi y creo estan a buen precio:
    https://www.padelnuestro.com/pack-eme-titanium-grey-y-zapatillas-wilson-kaos-safety-amarillo-p-14924.html
    https://www.padelnuestro.com/pack-bullpadel-vertex-2017-paletero-bpp18004-y-camiseta-wingpadel-p-15168.html
    https://www.padelnuestro.com/bullpadel-k4-proline-2017-p-7763.html
    Obvio la idea de los packs tienta mucho, pero tu me dirás.
    Como verás, mi intencion es no subir mucho mas de 120 euros considerando q aqui en Argentina la devaluacion ha destruido las chances de comprar en otra moneda, pero espero puedas darme una mano con esto.
    Te agradezco, abrazo grande compañero paletero!!

    • Hola Rubén. Si lo que andas buscando es algo más de potencia y mantener el control que te daba la K3, de esas tres palas me decantaría por la Vertex 2017. Si quisieras seguir la misma línea, sin duda te recomendaría la K4, pero es una pala de control. La Vertex tiene más potencia y va bastante bien de control, así que creo que sería una buena sustituta de la K3.

  2. Hola. Estoy dudando entre este NOX Stupa Luxury L4 .. y la NOX ML10 Luxury L4 (de la cual tambien he leido tu review). Al leer la review se te nota mucho mas emocionado con la ML10. Dudo por si la Stupa noto falta de potencia en la red, y viceversa .. si con la ML10 faltara Control. ¿Cual de las 2 tiene el tacto mas duro?. Mi ultima Varlion me ha dejado el codo algo tocado, y quiero una pala comoda en ese sentido.

    • Hola! La ML10 Luxury L.4 es un poco más dura que la Stupa, pero ninguna llega a ser dura, digamos que ambas tienen un tacto medio y muy agradable. La Stupa es una buena pala, con buena potencia, pero menos que la ML10, es una pala donde lo que más destaca es el control.

      En cambio, la ML10 es una pala con más potencia y un control similar. Diría que está un escalón por encima a la Stupa en todas las líneas. Como bien dices, siendo la Stupa una pala que me gustó en general, me pareció mucho mejor pala la ML10.

  3. Hola David, necesito de vuestra valoración u opinión. Te había comentado en el post de la ml10 luxury, el tema es que la Ls5 P4 me está provocando dolores en la muñeca y el codo (le he colocado 1 overgrip y el protector que viene de fabrica) por lo que he vuelto a la Stupa 15.2 (hibrida) que la siento menos pesada (No he podido pesarlas a ninguna de ellas) y se me han ido los dolores, simplemente me permanece una contractura muscular. Y siento que estoy en punto muerto, es decir, que pala puedo buscar accesible desde aquí que me brinde más potencia que la Stupa 15.2 pero que no me cause daño a mis articulaciones. De las Nox: Pro Cup, Luxury Control, Stupa Luxury, Power Luxury, Ml10 luxury. Debo descartar las de formato diamante? Pensando que juego al drive y no tengo un juego ofensivo. He leido muchos comentarios por la web que me han dejado sin un norte. Me han recomendado la Wilson Carbon Force Pro y hasta la Head Graphene Alpha Pro. Si tienes alguna idea te agradecere muchisimo. Abrazo grande y gracias 🙂

    • Hola Roberto. Con el tema de las molestias la cosa ya cambia. Hoy en día, hay muchas palas en forma de diamante que no tienen el balance muy alto y no castigan mucho el brazo pero, si tienes molestias, es mejor buscar una pala en formato redondo y con el balance bajo, por lo menos hasta que te recuperes al 100%. De las palas que comentas, teniendo en cuenta tus molestias, la que te recomendaría sería la Pro Cup.

      Creo recordar que comentaste que llevabas casi un año jugando de forma regular. La Pro Cup sería una buena elección para progresar en tu juego y cuidar tu brazo. No es una pala que te vaya a dar un plus de potencia como sí lo haría la ML10 Luxury L.4, pero no anda escasa tampoco, y en lo demás se comporta genial.

      Releyendo tu mensaje veo que tus molestias son de codo y muñeca y que solo le pones un overgrip. ¿A la Stupa le pones también uno? Te recomendaría que le pusieras más overgrips para ver si juegas más cómodo, más que nada porque esas molestias suelen aparecer por tener que apretar mucho por ser el puño muy fino. Es algo que varía mucho de una persona a otra pero yo, por ejemplo, le pongo tres de normal, con dos tengo que hacer más fuerza para agarrar la pala y acabo con molestias.

      • Hola David, vuelvo a escribirte para agradecerte por vuestros consejos.
        Le puse 3 overgrips a la LS5 y los dolores de muñeca y codo han desaparecido!!! 🙂
        Ahora que la estoy utilizando sin la preocupación de estos dolores, siento que siendo jugador de derecha de perfil defensivo, la pala me aporta potencia en los golpes pero la siento poco maniobrable, como que me lleva más tiempo la ejecución de los golpes y ubicar la pelota en el lugar donde uno desea que vaya.
        Ya sin dolores, la ML10 Pro Cup es más ágil en defensa? O deberia ir por la Luxury ML10? La nueva AT10 con el mismo molde de ML10 está por llegar por aquí, vale la pena invertir en ella para un jugador de mi tipo?
        Nuevamente gracias por vuestras palabras que me han sido de gran utilidad

        • Hola Roberto. Por una parte es normal que sientas la pala menos maniobrable. Cuantos menos over grip le pongas, más manejable la notarás. Al final hay que jugar un poco con ese equilibrio entre manejabilidad y molestias. Con uno tienes molestias al agarrar la pala y con tres se te hace poco maniobrable. Prueba con dos a ver cómo te sientes. En función de eso, si sigues notando que no estás cómodo, la Pro Cup sí que sería una buena alternativa, ya que es una de las palas más manejables que puedas encontrar. Guiándome solo por la defensa como comentas, mejor la Pro Cup, porque la Luxury es algo más exigente.

          Sobre la AT10 la verdad es que poco te puedo decir, ya que aún no la hemos probado. Ahora mismo estamos con la ML10 Luxury L.5 Carbon 18K y la Stinger Elite P.5.

Dejar una respuesta