Compartir

Antes de terminar Agosto, volvemos con un nuevo análisis de material y, en esta ocasión, lo hacemos hablando de la pala de pádel Orygen Carbon Edition Pro.

Características de la pala de pádel Orygen Carbon Edition Pro

Lo primero decir que la pala de test que hemos usado pesaba exactamente 362 gramos. Más tarde la pondríamos 3 over grips y dejaríamos la pala sin protector, por lo que no le añadimos peso a la cabeza.

Esta Orygen Carbon Edition Pro tiene forma de lágrima, con un balance medio. Una pala ligera, pese a que se note como una pala sólida.

En las fotos no se aprecia bien, pero toda la superficie de la pala tiene una textura arenosa, como de papel de lija, lo que hace que sea una pala que coja muy bien los efectos.

De dureza, diría que es medio/alta, más medio que alta, y con una salida de bola media.

En el núcleo lleva una goma Black EVA Ultra Soft, con carbono 3k en las caras y doble tubular de carbono en el marco.

Se nota que es una pala resistente, más que nada porque no lleva protector y no se lo pusimos tampoco. Se llevó algún golpe importante, y como si nada.

Análisis de la pala Orygen Carbon Edition Pro

Comportamiento en pista de la pala de pádel Orygen Carbon Edition Pro

Pasemos a lo que de verdad nos interesa, al comportamiento del Orygen Carbon Edition Pro en la pista.

En el fondo de la pista

Lo primero que destaca al golpear la bola es el tacto. No llega a ser un tacto seco, y lo mejor es que se nota mucho la bola. Y es que no es una pala con mucha salida de bola.

Desde el fondo de la pista se defiende bien, pero tenemos que poner de nuestra parte. Pese a que el punto dulce es realmente amplio, el hecho de tener una salida de bola media, hace que no valga simplemente con poner la pala.

Personalmente es algo que me gusta. Una pala de dureza media/alta, no mucha salida de bola, forma de lágrima… Vale, te falta quizás un plus en defensa, pero te permite poner la bola donde tú quieres.

Con esto podría parecer que es una pala exigente o técnica, pero no lo es, por lo menos si tu nivel es medio alto. Además, la adaptación es rápida.

De hecho en el primer partido jugando con la pala ya te manejas bien pero, como digo, en defensa hay que esforzarse para no dejar la bola fácil al rival en la red.

El control de esta pala es realmente bueno. Como decía, sus características te permiten dirigir la bola donde tú la pongas.

Digamos que desde el fondo de la pista, más que defender, lo que mejor nos va a funcionar es el contraataque. Como con la bajada de pared, con la que poner en muchas complicaciones al rival. Pero lo mejor es buscar abrir ángulos y forzar a que los rivales dejen huecos por donde pasarles.

El globo, sin miedo, hay que soltar el brazo para que salga profundo, de lo contrario corremos el peligro de dejarlos cerca de la red.

Análisis de la pala Orygen Carbon Edition Pro

Jugando en la red

En la red es donde más cómodo me he encontrado con esta Orygen Carbon Edition Pro.

No es un cañón, pero sin duda tiene muy buena potencia. Una pala con la que vas a tener un plus de potencia de cara a lograr realizar más remates x4 o tratar de traerte la bola a tu campo.

A las bandejas y víboras se les puede imprimir mucho efecto gracias a su superficie arenosa.

Las voleas salen con mucha velocidad y dirigidas, siempre que le pegues bien, no vayas a pensar que la pala va sola.

Con esta pala los bloqueos no son un problema, y no hay que sufrir con que se nos vayan al cristal.

Ah, y si hay un golpe con el que te puedes poner las botas es con la dejada.

Sin duda, una pala muy completa en su juego en la red.

Análisis de la pala Orygen Carbon Edition Pro

Conclusión de la pala de pádel Orygen Carbon Edition Pro

Personalmente es una pala que me gusta mucho más en el apartado ofensivo que en el defensivo. No porque no se defienda bien con la pala, sino porque destaca más en facetas de construcción y definición de los puntos.

Desde un nivel medio-alto se le puede sacar partido a la pala, ya que no es una pala técnica ni vamos a necesitar mucho tiempo de adaptación.

¿Para qué tipo de jugador va dirigida esta Orygen Carbon Edition Pro? Creo que es una pala que encaja muy bien con jugadores que se manejen a ambos lados de la pista. No creo que sea la pala ideal ni para un jugador que lo base todo en la defensa, ni que lo base todo en la pegada. Es una pala más para un punto intermedio, para un jugador que le guste apretar la bola en la red y sepa defenderse bien en el fondo de la pista.

Evidentemente, donde más se disfruta con esta pala es en la red, te da un plus de potencia que te hace ser más agresivo en tu juego, pero sin dejar de ser una pala muy completa.

Una muy buena opción para gente que busque una pala con un plus de potencia pero sin descuidar el resto de facetas del juego.

Puntuaciones de la pala de pádel Orygen Carbon Edition Pro

Puntuaciones de la pala de pádel Orygen Carbon Edition Pro

37 Comentarios

  1. Hola, tengo una Diablo Grafeno Roja y estoy pensando en cambiarla por está. Estoy muy contento con la Diablo, juego en la derecha y quería un poco más de potencia. Puedes decirme cómo comparas ambas?

    • Hola Mario. De potencia, por lo que recuerdo, te diría que andan similares. En mi opinión, en líneas generales, la Diablo está un escalón por encima a la Orygen Carbon Edition Pro. La Diablo tiene más salida de bola, se defiende mejor desde el fondo de la pista, es algo más blanda, el balance un poco más alto, control y punto dulce similar.

      En caso de buscar una pala con algo menos de salida de bola , algo más dura y con un tacto más seco, te diría que cambiaras. De lo contrario, no creo que sea lo que buscas.

        • Hola, Mario. Complicado encontrar una pala como la Diablo. Una pala similar que se me viene a la cabeza es la Nox ML10 Luxury L.4. Es una pala con mucho control, una salida de bola similar, un balance algo más bajo que el de la Diablo, pero con algo más de potencia.

  2. Hola David:
    Tengo una víbora yarara edition 2107 liquid, y con lo que estoy leyendo creo a esta Orygen es algo más polivalente que la edition. Es así? Cuál crees q funciona mejor en defensa? En cuanto a dureza y salida de bola, cual es tu opinión? Muchas gracias de antemano por la respuesta….1saludo!

    • Hola Carlos. Podríamos decir que sí, es algo más polivalente, o algo menos exigente. En defensa es superior la Orygen. Con la Yarara, ya lo sabrás, o estás fino o te puede llegar a desesperar. Con la Orygen eso pasa a un nivel mucho menor, hay palas con las que se defiende mejor, pero en líneas generales es una buena pala para defender. En cuanto a la dureza, la Yarara es algo más dura, y de salida de bola, quizás tenga un poco más la Orygen.

  3. Hola David:

    Solo era para darte las gracias por la respuesta. Al final me compré la Orygen y se confirman las sensaciones que explicaste. Un saludo!

  4. Hola David BV, necesito cambiar de pala, en la actualidad estoy con una black cronw panther , pero se me ha rajado, estaba pensando en esta orygen, nos si me pueees ayudar en una pala similar a la panther, no puedo jugar con palas con balance muy alto porque se me carga mucho el brazo, gracias

    • Hola Álvaro. En principio esta Orygen no te debería dar problemas en el brazo. Es una pala muy equilibrada y para nada cabezona. ¿Viniendo de una Black Crown Panther te puede ir bien esta pala? Al final ya sabes que es un tema muy personal, pero son dos palas con similitudes. En líneas generales es una pala recomendable para gente que no le guste un exceso de salida de bola. Como la Panther, es una pala con buen control y que se comporta muy bien en la red. En defensa puede costar un poco más al no tener mucha salida de bola pero, si con la Panther no tenías problemas, con esta tampoco los tendrías.

  5. Hola David,
    Lo primero felicitarte por tus análisis, es un buen punto de partida para los que buscamos una pala, ya que hay tanta variedad en el mercado que a menudo se antoja difícil.
    Me gusta esta pala, pero aunque soy más jugador defensivo y utilizo palas de control, estoy buscando algo más polivalente. ¿Qué me aconsejas esta pala o la Orygen Genetic xtreme Carbon? ¿Qué tal anda de potencia? Y sino
    ¿Qué otras opciones me recomendarías que no cargan mucho el brazo?
    Gracias de antemano
    Un saludo.

    • Hola Víctor, la Orygen Genetic es una pala más defensiva que la Carbon. Es una pala muy cómoda, fácil de jugar con ella pero con menos potencia, ya que no vas a tener ese plus de potencia que te puede dar la Carbon Edition Pro. Quizás, siendo un jugador más defensivo, te puede venir mejor la Genetic, porque te va a ayudar más en el fondo de pista gracias a su salida de bola, pero quizás notes que arriba te falte un poco de chicha. Otra cosa es si quieres buscar una pala más agresiva arriba, donde no habría duda, ahí es mucho mejor la Carbon Edition Pro, que es una pala más completa que la Genetic.

      Otra opción como pala polivalente que va muy bien es la Nox Ml 10 Pro Cup. Es la típica pala que va bien de potencia, de control, de defensa… sería un término medio entre las dos Orygen.

  6. Buenas David,
    Gracias por tu respuesta. Al final me decidí por la vivora black mamba 2018. Espero haber acertado.
    Pero tendré en cuenta esta Nox para el futuro.
    Slds.

  7. Buenas David,
    Después de 4 partidos con la mamba, decirte que le voy cogiendo el punto, en defensa no decepciona ,aunque no llega al nivel de mi anterior M27. En todo lo demás gana enteros, ya sea en bandejas o boleas, encontrando ese plus que buscaba en potencia.
    En definitiva una pala equilibrada, nada cabezona, manejable y con buen control, aún a expensas de perder salida de bola, un tacto medio agradable, que deja sentir la bola en cada golpeo..
    Estas son mis sensaciones, así que ya solo me queda desearos a toda la familia de @elneverazo felices fiestas.
    Un saludo.

  8. Hola David, a ver si me puedes ayudar, tengo una duda con esta pala. He podido probarla bastante tiempo, me gusta el tacto algo seco y la salida de bola justa que tiene, lo cual te da control, junto con el balance medio, pero no consigo sentir la potencia que dice el análisis. Quizás es sensación mía, por su balance, o por el rugoso que parece que agarre la bola, pero por ejemplo con una Siux Spyder (2016) noto más potencia. Con la Orygen siento que me falta peso en la cabeza para generar inercia en el remate. Seguramente sea mi mala técnica. También he probado la Orygen Xtreme Carbon, que teóricamente es menos potente, pero noto esa inercia en la cabeza, cuando teóricamente tienen el mismo balance (luego si que se nota que la bola se entierra más en la pala y sale menos). Ésto que te comento puede ser cosa del peso, ¿o si cojo una unidad con 380 gramos sentiré lo mismo? No quiero perderme un palón como éste por falta mía de técnica, y acabar con otra pala que me parezca más potente pero al final lo sea menos.
    Por otra parte, dudo mucho entre ésta Orygen, las NB Aerox y RSX, y la Siux Spyder o Diablo. Como ves todas son similares, híbridas, buenas en control y potencia. Es básicamente lo que quiero, una pala con un punto de potencia sin perder control, buen punto dulce, que me ayude a mejorar, fácil de jugar por así decirlo. Las NB me llaman, pero no se si la Aerox se queda corta de potencia o es peor en general que la Orygen, y no se si la RSX será demasiada potencia y luego peca de ser mas difícil de usar. La Spyder la he probado y me gusta, “siento” más potencia que la orygen pero también creo que es más rebotona, peca en los bloqueos por ejemplo, tiene algo menos de tacto que la Orygen. Y la Diablo por los análisis veo que es un palón, pero es mucho más cara que todas las demás. A ver como lo ves.
    Gracias y perdón por el ladrillo.

    • Hola Pedro. Sobre le tema del peso de la Orygen, depende. ¿Cuál es el peso de la Orygen con la que has jugado? Debería ser muy bajo para que afectase seriamente al tema de potencia. Siempre puedes ponerle un protector o cintas de plomo para subirle el peso y el balance, pero yo no te lo recomendaría. Si no te termina la pala, es mejor buscar otra.

      De las palas que comentas, obviamente la mejor es la Diablo. Esa pala te daría un plus en potencia y, pese a que sus últimos modelos son algo más técnicos, sí es cierto que son algo más exigentes. Pero, claro, el precio es elevado.

      Entre la Aerox y la Rsx, te diría que es mejor la Rsx, ya que tiene más potencia que la Aerox. Tiene más potencia pero no es una pala incontrolable. El punto dulce es más que suficiente y no es muy exigente, o no lo es más que la Orygen Carbon, por ejemplo. Es una pala qu va bien de potencia y tiene un punto de salida de bola que te ayuda a defender en el fondo de pista y, en general, tiene un buen control.

      La Aerox por su parte tiene algo menos de potencia, pero tiene muy buen control. No le eché de menos potencia pero sí que es cierto que si buscas un plus, la Aerox no te lo va a dar. Tiene muy buen control, punto dulce amplio, se nota una pala compacta, de tacto medio-duro y con una salida de bola moderada, pero, como te decía, no te da ese plus de potencia que buscas.

      Por último, la Spyder es una gran pala. Si te sientes cómodo con ella, yo no me lo pensaría mucho. Ya no es que por falta de técnica acabes con una pala que en líneas generales tenga más o menos potencia, sino encontrar una pala que se adapte a tu juego y con la que te sientas cómodo en la pista. Puede que la Orygen sea una pala más potente, pero no quiere decir que te vaya a ir mejor en los remates, por técnica o por lo que sea.

      En general, todas las palas que me has comentado van bien de potencia, por lo que te recomendaría elegir la pala con la que más cómodo juegues.

      Si me preguntas cuál es la mejor respecto a lo que buscas, la Diablo, seguida de la Spyder y la Rsx y, por último la Aerox.

      Espero haber podido ayudarte. Cualquier otra duda, aquí estamos.

      Un saludo!

      • Gracias una vez más. La Orygen Carbon Pro que probé pesaba entre 355 y 360. Ya te digo que supongo que sea más sensación mía que otra cosa, xq el resto de palas que he probado y en las que si noté mas potencia (o dureza) rondaban esos pesos.
        En tu orden de preferencias no has incluido la Orygen, ¿donde la situarías? Dirias entonces que si me siento cómodo con la Orygen, ¿con la RSX estaré igual de cómodo? ¿No tiene menos control o punto dulce que el resto de las q estamos hablando?
        Y por último, si la Orygen, Spyder y Rsx rondan los 150€, merece aún así la pena la siux Diablo mate (negra y dorada de 2015) por 190€? La Diablo Grafeno (negra y roja) se va ya a los 270€ y no me parece sensato ese dinero habiendo muy buenas palas por 150€.
        Si se te ocurre otro modelo de características similares estoy abierto a sugerencias. Me gustaba también la Varlion Avant, pero la veo muy “aparatosa”. Además me dijeron que no es muy amable con codos y hombros. Y lo mismo con las Vibor-a. Aparte de que son más caras que los precios en los que me muevo.
        Gracias una vez mas. Un saludo.

        • Hola Pedro. La Rsx tiene un punto más de salida de bola, pero no tanta como para que afecte al control. Igual pasa con el punto dulce, no hay gran diferencia con las demás. Respecto a si jugarás igual de cómodo que con la Orygen, es difícil de saber. Son diferentes tactos, aunque no muy diferentes, y, al final, depende de las sensaciones que tengas en pista con la pala. A nivel personal, me he sentido cómodo con las dos, pero lo mismo a ti no te sucede lo mismo. La Orygen la situaría a continuación de la Rsx.

          Creo que la Diablo Mate está un punto por encima de la Orygen y la Rsx. Respecto a la Spyder, en tema de potencia es similar, aunque en lo demás es algo mejor la Diablo. ¿Suficiente para pagar 40€ de más? Para mi sí porque me parece más completa la Diablo, pro ahí ya tienes que valorar si lo que has probado de la Spyder te convence lo suficiente como para no tener que pagar esa diferencia de precio.

          La Avant es una pala con muy buena potencia pero yo nunca le he llegado a coger el punto. Además, es un poco cabezona y a la larga se nota en el brazo.

          Con las Vibor-A me sucede lo contrario. Tengo en el paletero ya casi cuatro años la Yarara Edición de 2015 y sigo encantado con ella. Tacto seco, buena potencia, buen control, salida de bola media… Eso sí, quizás es un poco exigente. Si puedes probarla, podría ser una buna opción.

          Un saludo!

  9. Hola david, a ver si me puedes ayudar, necesito cambiar de pala, tengo la yarara world champion edition 2014 y me gustaria algo parecido que no sea inferior a la vibora, que me recomiendas con buen control y buena potencia. Me han hablado de la pegasus 2017, orygen carbon edition pro…

    • Hola, Rubén. Una pala muy similar a la Yarara y que te recomendaría es la Viral Skynet. Te va a dar unas prestaciones muy parecidas, y no vas a perder ni potencia ni control.

      De las que me comentas, la Orygen diría que tiene algo menos de potencia y el tacto es algo diferente. Es una buena pala, pero si buscas algo más parecido a la Yarara, no creo que sea la mejor elección. En cuanto a la Pegasus, dentro de Siux más parecida a la Yarara estaría la Diablo Grafeno Luxury.

      Un saludo!

  10. Hola David

    Viendo que has hecho una review de la Origen Carbon pro me veo en la necesidad de plantearte mi duda.

    Actualmente juego con una vertex control 2017 que entre el grip, protector y peso de la pala andará en unos 387 gramos. La cuestión es que estoy planteando dejarla como segunda pala y comenzar con una nueva.

    He pensado en la Orygen Carbon (no la pro) y la Orygen Xtreme carbon pro…pero no sé si es la mejor opción.

    Mi idea es hacerme con una pala que me asegure un buen control pero ganando más potencia, mejorando las opciones jugando al ataque. Actualmente estoy empezando a jugar con más asiduidad a la izquierda.

    Un saludo y gracias

    • Hola Rober, pues tanto la Orygen Carbon como la Xtreme te van a dar un buen control, pero no vas a notar mucha más potencia que con la Vertex Control.

      Viendo las palas que me comentas, te recomendaría que probaras la Orygen Carbon Pro, que sí que te daría más potencia que la Control. Y ya, dentro de la propia Bullpadel, te recomendaría probar la Vertex normal, que sigue siendo una pala con muy buen control pero más agresiva.

      Un saludo!

  11. Hola David, muy buen análisis. Yo tengo la duda con esta pala, tengo opción de conseguirla a buen precio por lo que me hace dudar de si es la pala que se adecua a mis necesidades.
    Te comento, tenía una víbora mamba black de 2015 que, de la cual sigo totalmente enamorado y que si la siguieran fabricando no me desprenderia de ella pero por cosas del destino ha tenido tuve que cambiarla hace un año y me compré la nox de stupa (negra y naranja) la cual nunca me ha terminado de convencer, al menos a mi estilo de juego que ha bajado mucho…es mas hay partidos que saco la vibora incluso estando rota porque me siento más cómodo. Me recomiendas la origen?? O alguna otra alternativa mejor?
    Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola Jose Alberto, si buscas algo como la Black Mamba de 2015 no te recomendaría esta Orygen. De hecho, salvando las distancias, se parecería más a la Stupa que a la Black Mamba.

      Te recomendaría a ver si tienes la posibilidad de probar la Black Mamba del año pasado que, aunque no llega a ser esa pala del 2015, va bastante bien.

      • Hola de nuevo, gracias por la aclaración. Tendré que seguir buscando la que mejor se adapte a mi, ya que he leido que el tacto de las nuevas black mamba es mas duro, y lo que necesito es sentir mas las bola, es lo que echo de menos en la de stupa.

        • Hola Jose Alberto. Sí que es cierto que el tacto es algo más duro en las últimas Black Mamba, ya que cambiaron la goma. Te diría que no es un cambio demasiado grande pero claro, lo mismo la pruebas y notas que sí que hay mucha diferencia, es algo muy personal.

  12. Hola david…excelente tu pagina!!…juego con royal m 27 y algunas veces con bullpadel vertex control….buscaba algo con más potencia y obvio sin perder control y punto dulce amplio…pensé el la wilson carbon force pro….que opinas…o alguna otra pala que me recomiendes….gracias por tu tiempo!!

  13. Hola David,

    Tengo una Orygen Carbon Edition Pro y estoy muy contento. Buena manejabilidad, buen punto dulce, buen control y buena pegada. Quizá en defensa no ayudá demasiado por poner un pero. El caso es que el otro día probé una Yarara 2018 nueva y me gustó muchísimo ese tacto duro. Me pareció que tenía más control aùn que con la Orygen, creo que por su dureza tirando a tabla. Qué otras opciones de palas con ese mismo tacto conoces y que no tengan un precio tan elevado? Pueden ser similares la Star Vie Aquila Pro o la Varlion Lw H Difusor Carrera antigua (aunque ésta sea redonda). Eso sí, partiendo de que no tengo mucho brazo e imagino que necesitaría una así pero de peso bajo. Gracias!

  14. Hola David
    Estoy empezando a tener problemas de codo y estoy un poco desesperado. ….se que la pala es importante pero también la técnica y demás. ….pero voy a probar cambiar la pala.. estoy mirando la que me la menos guerra posible para el tema codo….ahora tengo una dunlop gravity. …estoy mirando la orygen genétic xtreme carBon. …pero he leído que la potencia no es nada buena….tampoco quiero subir a la Red. ..y aburrirme pegandola….
    Si me puedes ayudar te estaría muy agradecido. …
    Un saludo y gracias de antemano

    • Hola Jose María. La Genetic en general va bastante bien, aunque sí es cierto que no es de las palas más potentes, pero yo creo que cumple. En mi opinión, si empiezas a tener problemas de codo es mejor una pala que no vaya mal de potencia y que despida gracias a una buena salida de bola, para que te ayude tanto en el fondo de pista como en la red sin castigar el brazo.

      Te recomendaría que probaras la StarVie Titania, que la hemos estado probando este último mes y, sino esta semana, la que viene publicaremos su análisis. Personalmente me ha sorprendido gratamente y creo que puede ser una pala que se podría ajustar a lo que buscas.

Dejar una respuesta