Compartir

Si hay un aspecto al que da la sensación que los jugadores amateurs pasamos prestamos poca atención es el peloteo en el pádel.

Estamos con ganas de comenzar el partido y es en plan «¡Venga! Un par de golpeos y comenzamos». No tienes en mente que sea algo importante, al contrario, el peloteo te quita tiempo de partido.

Vale, tienes la pista reservada una hora y media y lo que quieres es aprovecharla al máximo. Es algo normal, cuanto más termines jugando, mejor que mejor.

Pero antes del partido es fundamental hacer un buen calentamiento, y el peloteo es una de las partes más importantes de este.

¿Por qué es importante el peloteo en el pádel?

Aunque pienses que sirve para poco, no es así. Un buen calentamiento previene lesiones y el peloteo, además, es fundamental para empezar a coger ritmo de cara al partido que vas a afrontar.

Un mal peloteo puede hacer que entres muy frío al partido y los rivales se te vayan en el marcador. Un mal inicio de partido te puede condenar a irte del partido y, lo que es peor, acabar con una derrota y sin haber disfrutado.

Por ejemplo, has hecho un peloteo rápido y luego, al comenzar el partido, aún te notas frío. Fallas las primeras bolas y el brazo se te empieza a encoger, no te sientes cómodo en la pista y… adiós partido, ¿te suena?

En cambio, un buen peloteo te permite hacerte a las condiciones de la pista, empezar a conocer las habilidades del rival y entrar ya con ritmo y con confianza al partido.

¿Cómo debería ser un buen peloteo en el pádel?

Hay varios puntos que marcan un buen peloteo como, por ejemplo, la intensidad del mismo. Comenzamos el peloteo a baja intensidad para ir calentando el brazo y, conforme vayamos encontrándonos más cómodos y con buenas sensaciones, vamos subiendo la intensidad.

El objetivo de esto es ir subiendo la intensidad hasta acabar el peloteo ya con la intensidad de golpeo que tendríamos en el partido.

Un buen peloteo no tiene una duración determinada. Lo importante es que cuando este acabe estés totalmente preparado para comenzar el partido.

Si tus rivales te dicen de comenzar el partido y aún notas que estás frío, no te dejes influir por ellos, tómate tu tiempo hasta que estés preparado. Eso sí, tampoco te puedes tirar ahí media hora… salvo que hayas llegado antes y te hayas puesto a pelotear en alguna pista vacía.

Muchas veces me ha pasado que el rival en dos minutos ya decía de empezar el partido. Hay gente que necesita poco tiempo para estar listo para comenzar el partido, y otros necesitan más tiempo.

Otras veces, bastantes, me he encontrado gente que no te daba ritmo en el peloteo. Aquí hay un problema importante porque te puedes tirar media hora peloteando pero si el rival es incapaz de devolverte dos bolas seguidas… Y es que hay gente que luego juega bien, pero me han llegado a decir que les cuesta mucho pelotear en paralelo.

Aprovecha al máximo el peloteo en el pádel

Practica todos los golpes que luego vayas a usar en un partido. Y es que me sorprende la de gente a la que le dices si le tiras globos para practicar los remates y te dicen que no. En fin, allá ellos, pero yo hasta que no haya practicado todos los golpes no comienzo el partido.

Comienza peloteando en el fondo de la pista, luego sube a la red y, por último, cuando ya notes el brazo suelto, pídele al rival que te lance globos para practicar bandejas, víboras y remates.

Pero no sólo para coger ritmo sirve el peloteo, ya que es una primera toma de contacto tanto con la pista como con el rival.

Puede que en esa pista hayas jugado mil veces y ya te la conozcas como si fuera tu casa pero, para los que somos culos inquietos y cada día jugamos en un sitio diferente, el peloteo es fundamental para ir haciéndonos a la pista.

No es fácil pasar un día de un club indoor a otro al aire libre o, incluso, de un club indoor a otro. Que si la iluminación es diferente, que si la pista resbala más o menos, que si la cinta de la red parece de cemento y no pasa una bola… Aprovecha el peloteo para hacerte a las condiciones de la pista y no llevarte luego sorpresas.

Como decía, también es importante para analizar el juego del rival. Aunque siempre te puedes encontrar con gente que se «guarde» cosas, usa el peloteo como una toma de contacto y ver el estilo de juego del rival.

Conclusión del peloteo en el pádel

No subestimes la importancia del peloteo en el pádel. Un buen peloteo puede hacerte entrar enchufado y con confianza al partido.

Así que, ya sabes, tómate tu tiempo antes del partido y ¡aprovecha al máximo el peloteo!

No hay comentarios

Dejar una respuesta