Compartir

Hoy, de la mano de Manu Martín, vamos a ver cómo realizar uno de los golpes que más cuestan, la volea alta de revés.

Primero veremos cómo golpear la volea alta de revés desde el punto de vista táctico, y después desde el punto de vista técnico.

Qué hacer con la volea alta de revés desde el punto de vista táctico

Lo más importante en el golpe de volea alta de revés es saber qué hacer con la pelota desde el punto de vista táctico. Para ello, vamos a ver primero unos conceptos importantes.

Lo primero es tener claro por qué imprimimos más velocidad a la pelota. Y no es por otra cosa que para dificultar el tiro y ponérselo más difícil al jugador que está enfrente.

Ahora bien, si le aplicamos tanta velocidad que, en vez de añadir dificultad, se la restamos o facilitamos la devolución, entonces no tiene sentido más velocidad.

Por eso, el primer punto importante, desde el punto de vista táctico, es que la volea alta de revés tiene el problema de que no podemos añadirle muchísima velocidad.

Como no podemos imprimirle mucha velocidad para ganar el punto, lo único que nos queda es lo siguiente:

Bajarle la velocidad a la pelota

Bajarle la velocidad a la pelota, para que no genere rebote o, por lo menos, que el rebote que genera la bola no se nos venga en contra. Es decir, ya que no podemos sacar ventaja añadiendo velocidad o buscando ganar el punto, por lo menos vamos a tratar, con la volea alta de revés, de que no nos ganen la iniciativa.

Las direcciones

Tenemos que tener claro que jugamos en pareja y que jugamos con la posición de la pelota en el campo rival, por lo que, en función de eso, nos vamos a colocar en unas posiciones y nuestro compañero nos va a acompañar.

Si cambiamos la dirección de la pelota de forma muy brusca, tanto tú como tu compañero vais a tener que ubicaros en otra posición de cara a tapar la salida de la pelota en otra dirección.

Por lo que es importante no cambiar de forma brusca la dirección de la pelota si no tenemos muy claro que vamos a sacar ventaja con ello.

Por eso, para los jugadores de revés o los jugadores zurdos, lo que se hace es repetir esa pelota por el paralelo, la repetimos por el lado por el que ha venido para no desubicarnos y no tener que cambiar nuestras posiciones, que pueden terminar generando espacios que, por lo general, suelen ser por el centro.

Lo que tenemos que tener claro es que si nuestro rival nos quiere hacer un passing, que se tenga que jugar la pelota y tenga que buscar los extremos, que es donde mayor riesgo va a correr pero, por lo menos, que no nos pasen por el centro, porque por ahí es difícil que fallen y a nosotros nos va a costar de recuperar en el fondo de la pista.

La volea toque la pared lateral

Por lo general, la volea alta de revés se suele repetir o por la paralela o, si venía del cruzado, se suele repetir por el cruzado, tratando de que toque la pared lateral.

¿Por qué debe tocar la pared lateral? Para tratar que la pelota quede un poco más complicada, y para que tengamos más tiempo o bien para que la pelota toque y muera, o bien para que nos reubiquemos en la siguiente posición.

La volea alta de revés desde el punto de vista técnico

La volea alta de revés es un movimiento que deberíamos hacer con un armado corto, en el que buscamos afianzar un punto de contacto.

Si el punto de contacto lo tomamos muy atrás, la pelota nos va a flotar y probablemente o rebote, o nos vengan a volear esa pelota. Por lo que es importante que el punto de contacto esté bien ajustado, que lo coloquemos bien delante y que el peso del cuerpo vaya en dirección de la pelota.

Al ser un golpe de posición, lo que nos interesa no es ganar el punto con la volea alta de revés, lo que nos interesa es haber pasado ese pequeño “marrón”.

Así que el peso del cuerpo debe ir en la dirección de la pelota para solventar ese momento y esperar al siguiente tiro porque, rara vez, se puede sacar algo productivo de la volea alta de revés.

Vídeo de Mejora Tu Padel sobre la volea alta de revés

A continuación puedes ver el vídeo de Manu Martín, Mejora Tu Padel, con ejemplos en pista sobre el golpeo de la volea alta de revés.

*Foto de World Padel Tour

No hay comentarios

Dejar una respuesta