Compartir

Hoy vamos a ver un tema muy interesante de la mano de Manu Martín, ese miedo a perder en pádel y cómo podemos superarlo.

Porque, a quién no le ha pasado ir ganando un partido jugando muy bien y de repente llega el momento de cerrarlo y es cuando el brazo se encoge, empiezan los nervios y los fallos.

Cómo perder el miedo a perder en pádel

Para explicar este tema, Manu Martín cuenta con la ayuda de dos personas, los psicólogos deportivos Adrián Quevedo y Marcos Gaspar, para explicar cuáles son las estrategias que podemos utilizar a la hora de mejorar nuestro rendimiento, en este caso, cuando tenemos ese miedo a perder.

Lo primero sería cómo afrontar esos momento en los que aparece el miedo a perder.

Concéntrate en tus objetivos

Por ejemplo, si únicamente tenemos la mente enfocada en ganar, es importante que contemplemos también las demás posibilidades a la hora de realizar la práctica deportiva, ya que si únicamente nos enfocamos en ganar ese será nuestro fin último y perderemos de vista todo el camino. El camino es donde podemos realizar todas las acciones que nos acercan a nuestro fin último.

Normalmente tenemos la concepción del perder como algo negativo, mientras que la realidad es que es una oportunidad para observarnos, analizarnos y adquirir herramientas que nos ayudarán a la hora de mejorar.

¿Qué cosas positivas se pueden sacar de la derrota?

La realidad es que de la derrota se aprende en un montón de cosas. En ocasiones se aprende más que de las victorias, ya que cuando uno pierde es cuando recapacita y piensa cuáles son aquellas cosas que está haciendo mal o que podía haber hecho mejor.

Así que, lo más importante en los partidos que perdemos es tratar de mirarlo desde el punto de vista de la excelencia y no de la exigencia, ya que de esos aspectos que no han salido tan bien es donde nos vamos a reforzar y vamos a ser mejores jugadores.

Plantearse objetivos realistas

Es importante que las expectativas que nos generemos entorno a nuestra práctica deportiva no sean muy excesivas, ya que la distancia entre nuestro yo real, es decir, nuestro día a día y nuestras expectativas podrán generar, si no las conseguimos, una caída muy grande, lo cual podrá desmotivarnos quitando las ganas de jugar y muchas veces eso nos llevará a no rendir a pleno funcionamiento en nuestros entrenamientos, que es lo que nos acercará a la victoria.

Elige objetivos a corto plazo

Para que perdamos el miedo a perder nos planteamos objetivos día a día y no vayamos con objetivos muy grandes, es decir vamos a marcar objetivos de diferentes tipos.

En el caso del deporte tenemos cuatro tipos: objetivos mentales, objetivos técnicos, objetivos tácticos, objetivos físicos. Objetivos que trabajaremos día a día para que su consecución vaya motivándonos poco a poco y por fin consigamos nuestro fin último.

Uno de los principales motivos por los que muchos terminan frustrándose es porque las expectativas no se corresponden con la realidad, ya sea en positivo o en negativo, al pensar que vas a ganar el partido o, por el contrario, que lo vas a perder.

El factor psicológico en un deporte como el pádel es muy importante y, a veces es muy difícil controlar los nervios. Así que te recomendamos que veas el vídeo completo de Mejora Tu Padel de Manu Martín con Adrián Quevedo y Marcos Gaspar de growingbalance. Seguro que te sientes identificado con algunas de las situaciones y te puede servir de ayuda para superarlo.

Vídeo de cómo perder el miedo a perder en pádel

Recuerda que puedes ver más videos de Manu Martín en su canal de YouTube Mejora Tu Padel.

*Foto de portada de World Padel Tour

No hay comentarios

Dejar una respuesta