Compartir

Cuando subimos a la red lo hacemos con una idea, cerrar el punto. Pero, para ello, no podemos descuidar nuestra posición, o luego vendrá la típica bola del rival que nos “comemos” por el centro de la pista. Así que vamos a ver cómo cubrir en la red.

Cómo cubrir en la red

Tanto en el fondo de la pista como en la red debemos estar compenetrados con nuestro compañero para cubrir la mayor parte posible de la pista, pero en la red se hace especialmente importante.

En la red nos moveremos usando la conocida técnica del limpiaparabrisas. Para el que no la conozca, consiste en moverse en la misma dirección, intentando dejar una separación similar en todo momento.

¿Qué conseguimos con esto? Lo más importante, sin duda, es que el centro esté siempre cubierto. Uno de los principales problemas al subir a la red es dejar desprotegido el centro, además de las dudas posteriores de quién va a por la pelota, si era tuya o mía.

El paralelo

Veamos la primera imagen que tenemos justo abajo. Supongamos que somos el jugador de drive que está en la red. En esa situación jugamos una bola en paralelo.

¿Cómo la cubrimos? La pelota va al jugador que tenemos en el paralelo, así que nosotros vamos a desplazarnos hacia nuestra derecha a cubrir nuestro paralelo, si es necesario desplazarse, mientras que nuestro compañero cubrirá el centro desplazándose también hacia la derecha, incluso llegando a invadir nuestro lado de la pista.

Como ves, con esa disposición, nosotros estamos cubriendo nuestro paralelo, pero sin descuidar nuestra zona de la izquierda. Nuestro compañero está cubriendo unos pasos por detrás nuestro el centro de la pista, pero también tiene que encargarse de vigilar su cruzado.

Así que, estaremos pendientes de si se produce una devolución hacia nuestro paralelo cubriendo el espacio entre nosotros y la pared lateral, pero sin descuidar la zona central.

Pongamos que la distancia entre nuestro compañero y nosotros debería ser similar a la de si estirásemos el brazo de la pala y estas tocaran. La idea es que el centro quede bien cubierto.

No es plan de, cubro mi paralelo, así que me pego a la pared lateral y que mi compañero se encargue del resto de la pista. No, cubro el paralelo, pero también mi lado de pista.

Nuestro compañero estará en una posición unos pasos más retrasado que nosotros para cubrir mayor parte de pista y tener algo más de capacidad de reacción en función de la dirección de la devolución del rival.

Intentamos cubrir la mayor zona posible de pista, pero es imposible cubrirla toda, así que dejamos algo más desprotegida la zona del cruzado. Si el rival la clava ahí solo queda aplaudirle.

Pero, supongamos que el rival nos juega al paralelo. En esa situación ya estaríamos posicionados y solo tendríamos que corregir nuestra posición para llegar bien a la pelota.

Cubrir en la red
Primera situación

Cambia al cruzado

¿El rival opta por jugar en cruzado? Rectificamos la posición. Nuestro compañero que estaba cubriendo el centro se desplazará hacia su izquierda, misma dirección que tomaremos nosotros para cubrir el centro, acabando en la situación inicial, pero en el lado opuesto. Nos movemos sincronizados, la pelota va a la izquierda y nosotros corregimos la posición a la izquierda, dejando siempre bien cubierto el centro.

Cubrir en la red
Segunda situación

El centro de la pista

Pongamos que el rival no cruza la bola a nuestro compañero, ni nos tira a nuestro paralelo, sino que busca el centro de la pista. ¿Qué tenemos que hacer nosotros? Cerrar el centro. Si nuestro compañero estaba cubriendo la pista casi en la línea del centro de la pista, se desplaza unos pasos hacia su lado y nosotros unos pasos al centro de la pista. Así cubrimos el centro, pero sin descuidar los lados.

También puede ser que hayamos sido nosotros los que, en vez de buscar nuestro paralelo hayamos buscado el centro de la pista. Aquí entraríamos en el “si tengo al rival en el fondo, ¿a dónde le tiro?”. Lo importante es no hacer cambios bruscos de dirección que hagan que descoloquemos a nuestro compañero, eso es algo que buscará el rival, no le facilitemos la tarea.

*¿A dónde tiro? Habrás visto en muchas ocasiones que el jugador que saca, por ejemplo, lo hace al rival en el drive y todo el punto se vuelca en ese jugador, salvo que haya una bola clara para cerrar el punto sobre el compañero. ¿Por qué? No se trata de ninguna nevera, simplemente es porque así la pareja no pierde la posición.

Cubrir en la red
Tercera situación

Conclusión

Volvamos a cubrir la pista. Si cambio al cruzado, nos desplazamos hacia la izquierda como en la primera situación. Si juego al centro de la pista, cerramos los dos el centro y, según a donde vaya la pelota va uno u otro. Y, si jugamos en paralelo, mantenemos la posición. Ya en función de dónde juegue el rival rectificaremos la posición para seguir cubriendo bien la mayor parte de la pista.

*Foto de portada de World Padel Tour

1 Comentario

Dejar una respuesta