Compartir

Comenzamos esta sección en la que iremos explicando términos padelísticos que se suelen usar pero que, sobretodo para aquellos que estén empezando, siempre viene bien dejar claros. Hoy comenzamos con la A y la B.

Ace: Punto directo de saque. Cuando el restador no llega ni a tocar la bola. Suele ser más demérito del restador que mérito del sacador, por lo que resulta bastante fastidioso que te hagan uno.

Ej. en profesionales: No es nada común, pero, puestos a buscar uno, Juan Martín Díaz.

Aceleración: Movimiento rápido para imprimir velocidad a la bola. Es parte del conjunto de movimientos del golpeo y se refiere, especialmente, al brazo.

Ej. en profesionales: Cualquier profesional acelera mucho el golpe pero, como ejemplo, podría servir Pablo Lima, que es “una bestia” en esto.

Americano: Tipo de torneo entre amateurs. Lo que toda la vida se había llamado un “todos contra todos”. Más claro, agua. Todos juegan contra todos. Una submodalidad es jugar “partidos” a 32 puntos jugados (4 saques por jugador, 2 veces). Así, todos los mini partidos acaban más o menos a la vez y se suceden los cambios de rivales sin apenas descanso.

Ej. en profesionales: No ha lugar.

Anticipación: “Leer” el golpe del rival e ir hacia donde va a ir la bola. Así, es más probable llegar en buenas condiciones, sin dar esa sensación de “ir de culo por la pista”.

Ej. en profesionales: Sanyo Gutiérrez. Esos jugadores que parece que no corran pero sí, sí que corren. Lo que no hacen es correr como pollos sin cabeza.

Aproximación: Acercamiento a la red. En inglés -y “en pijo”-, approach. Se llaman golpes de aproximación o de approach aquellos que buscan ganar la red, no ganar el punto con ellos.

Ej. en profesionales: Bufff… Habría tantos… Pero somos muy fans de las chiquitas -definición por la “d”- de Bela como golpe de aproximación.

Arena: Eso que se queda pegado a las piernas a la mínima que sudamos. Las pistas deberían tenerla bien distribuida y en una cantidad a mitad de camino entre la abundancia y la escasez.

Ej. en profesionales: Sus pistas no suelen tener problemas al respecto. Ventajas de ser profesional.

Australiana: Táctica de la pareja que saca. Consiste en mantener siempre el mismo lado de la pista (derecho o izquierdo). Por ejemplo, si soy jugador de derecha y saco desde el lado de la ventaja, nada más sacar, me iré corriendo a cubrir el lado derecho de la pista.

Ej. en profesionales: Prácticamente todos. Excepto Cristian Gutiérrez y Mati Díaz hace unos años y Sanyo y Paquito puntualmente, lo más común es hacerla.

Bajada de pared: Cuando la bola “sale” de pared y se realiza un golpe ofensivo, de arriba a abajo, acelerando mucho el golpe. Es, valga la redundancia, un golpe ofensivo y de fondo de pista.

Ej. en profesionales: De revés, la de Sanyo, de drive, la de Paquito. Con un poco de suerte, se pueden ver varias de cada uno en el mismo partido.

Balance: Término relacionado con las características de las palas. Se refiere a la distribución de pesos de la misma. Puede ser alto (el punto de equilibrio está hacia la cabeza), medio (está hacia la mitad) o bajo (está hacia el puño). Aunque hay otro factores que determinan si una pala es más “de control” o “de potencia”, por norma general una pala con balance más alto tiene más potencia y menos control.

Ej. en profesionales: Los profesionales suelen llevar palas con balance alto. Incontrolables para los mortales por ese y otro motivos.

Bandeja: El golpe por excelencia en el pádel por no tener equivalente en otro deporte de raqueta -de pala en este caso-. Es un golpe sin dejar botar la bola, pero pegado por el lateral del cuerpo, no por arriba como sería un remate. No es un golpe de ataque en sí -aunque aquí podría haber discusiones-. Es más bien un golpe para mantener la posición de la red.

Ej. en profesionales: Alejandra Salazar. No sé quien dijo eso de “Bandejandra”, pero lo ilustra a la perfección. Sus bandejas van a dos velocidades: rápidas o muy rápidas.

Bicicleta: 6/0 6/0. Dos sets en blanco. Doble dónut. A cual definición más humillante. Si lo sufres, lo bueno es que el sufrimiento acaba pronto. Lo malo, todo demás. Si lo haces, tienes risas para una temporadita.

Ej. en profesionales: Mítico el tuit de cierto jugador después de llevarse una y escribir algo tipo “No ganamos, pero nos tocó una bicicleta en la rifa”. Tres hurras por el sentido del humor. Por otra parte, cualquiera que juegue contra Bela-Lima está expuesto a llevarse una o las dos ruedas de la bicicleta.

Bloqueo: Acción de volear una bola rápida y fuerte. No se hace el gesto completo del golpe. Solo se aprovecha la fuerza que ya lleva la bola y se le da dirección.

Ej. en profesionales: Juan Martín Díaz. Nadie como él en este golpe.

Bola huevo: Origen de discusiones constante. Es esa bola que bota justo entre la pared y el suelo. Sale hacia delante con un ángulo de 45 grados… Y ahí empieza la discusión de si ha sido buena o mala. Lo mejor es que decida el árbitro si lo hay. Si no lo hay… pues a ver quien es más convincente.

Ej. en profesionales: ¡Bendito ojo de halcón!

Botepronto: En Argentina, “sobrepique”. Golpeo de la bola nada más botar o, en todo caso, cuando está en trayectoria ascendente después de haber botado.

Ej. en profesionales: Franco Stupaczuk. También Bela, pero, ¿en qué no es un ejemplo Bela?

Break: También llamado “quiebre”. Es cuando un juego lo gana la pareja que está restando. Lo habitual, lógicamente, es que cada juego lo gane la pareja al saque.

Ej. en profesionales: Los mejores restadores suelen tener más facilidad para conseguir breaks, así que es inevitable pensar en Lima-Bela en este aspecto.

Bye: Expresión que se refiere a los partidos que gana una pareja por estar exenta de jugar esa ronda.

Ej. en profesionales: En los torneos Open de WPT 2.016 y 2.017, los 4 primeros cabezas de serie están exentos de jugar la primera ronda, esto es, pasan por Bye.

2 Comentarios

Dejar una respuesta