Compartir

Continuamos con nuestra sección del diccionario del pádel y lo hacemos hablando de las palabras que comienzan con la “c”.

Cabezona: Pala con el balance alto. La distribución de pesos está inclinada hacia la parte de la cabeza.

Ej. en profesionales: Muchos -muchísimos- llevan palas muy cabezonas.

Calentamiento: El obligatorio, esos 5 minutos que se pasan en la pista tirando bolas en paralelo con el rival. Es el momento de probar golpes, soltar las piernas, los brazos. No es momento de ganar puntos, aunque a veces lo pueda parecer. El no obligatorio es el que se hace fuera de la pista. El calentamiento físico.

Ej. en profesionales: Mención especial para el calentamiento físico que hacen antes de entrar en pista. Una puesta a punto en toda regla. El que hacen en pista… Es ese rato que sirve para que los espectadores se acomoden en el asiento.

Cancha: Pista.

Ej. en profesionales: Muchos argentinos usan este término. A algún purista le sangrarán los oídos. A mí me gusta esta riqueza del lenguaje.

Canto: El canto de la pala, el perfil. El canto de la pista, ese pico tan graciosillo en el límite de la pared antes de la reja. Cuando las pistas eran de muro, ese punto era de los más buscados para hacer un winner.

Ej. en profesionales: La volea de revés cruzada de Juan Martín a la reja es toda una delicia, pero si además va al piquito…

Cara: La parte de golpeo de la pala. Tiene dos caras. También llamadas “planos”

Ej. en profesionales: Las palas de los profesionales tienen dos caras, como las de todos.

Carbono: Material de moda estos últimos años en la fabricación de palas. El marco de la mayoría de palas de nivel medio o alto es de carbono a día de hoy. También muchos de los planos. Es un material que confiere dureza y resistencia. Por lo tanto, cuantas más capas de fibra de carbono tenga una pala en sus planos, más dura será. A grandes rasgos, claro, no es el único factor que influye.

Ej. en profesionales: Difícil ver un profesional de los de alto nivel de más de 35 años que no lleve una pala con carbono en sus planos y, por supuesto, en su marco.

Chiquita: También “volcada”. Golpe de fondo -o desde media pista- que se hace para que la bola caiga, blandita, muy cerca de la red. El objetivo es que el rival esté obligado a jugar una bola difícil de atacar, pues le pega cerca de la red y por debajo de la altura de la cinta.

Ej. en profesionales: Cristian Gutiérrez, Sanyo Rodríguez, pero, sobre todo, Fernando Belasteguín, el genio de la secuencia chiquita-globo.

Cinta: También “faja”. Límite superior de la red. Sirve para poner publicidad… Y para sacar de quicio a más de uno cuando la bola la toca y queda muerta justo al lado que no queremos.

Ej. en profesionales: Hasta el menos afortunado la ha tenido de su parte alguna vez, aunque cuanto más fuerte pegues más probable será que sea tu amiga.

Club: Lugar con varias pistas donde se va a jugar. Si es cómodo, limpio, con buenos vestuarios, buenos accesos, buen bar, personal agradable, etc., mucho mejor.

Ej. en profesionales: Ellos también entrenan en clubs. Son mortales.

Coach: Denominación propia del entrenador que se dedica a la parte estratégico-táctica de una pareja. Aunque sea la traducción inglesa de “entrenador”, se suele hacer esa diferenciación.

Ej. en profesionales: Los que vemos sentados en el banquillo de los jugadores. Hay varios realmente buenos.

Consolación: En torneos amateurs, en ocasiones, se crea un cuadro con los eliminados en primera ronda. Eso garantiza un mínimo de 2 partidos a todas las parejas participantes.

Ej. en profesionales: Son profesionales, esto les queda muy lejano.

Contrapared: Golpe que no se realiza directamente hacia la pista rival. La bola rebota primero en la pared y después ya bota en la pista rival. Puede hacerse contra la pared de fondo, que es lo normal, o contra la lateral.

Ej. en profesionales: Antes se usaba más. Ahora es un golpe de emergencia.

Contrapie: Golpe que se ejecuta hacia el lugar del que viene el rival. Ejemplo: el rival pega una derecha, recupera su posición de espera yendo hacia la izquierda y tú le repites tirando otra vez hacia su derecha.

Ej. en profesionales: A estos es difícil pillarlos a contrapie, pero es algo que hacen los jugadores con más “toque”.

Cordón: La cuerda que sale del puño de la pala. Es obligatorio llevarla “atada”.

Ej. en profesionales: A alguno se le ha roto haciendo un remate y la pala ha aparecido en la pista rival, cuando no en la cabeza del mismo.

Corazón de la pala: La zona entre la cara y el puño. También se llama “puente”. Estos últimos años han salido palas que tienen esa zona macizada o que tienen piezas intermedias que lo dividen.

Ej. en profesionales: Entre los profesionales hay palas con todo tipo de diseños, como entre amateurs.

Cortado: Efecto que se imprime a la bola con la pala. Estrictamente, es un efecto que se imprime por debajo y de atrás a delante. Es un efecto de provoca que la pelota bote baja.

Ej. en profesionales: El saque de Juan Martín Díaz, cortadísimo.

Cruzado: Juego para cuando falta pareja rival. Consiste en jugar individualmente y en la mitad de pista, en diagonal. Así, los dos rivales juegan en el lado derecho o en el izquierdo. Sirve para ganar precisión… Y para picarse con un amigo.

Ej. en profesionales: Ellos también lo hacen, claro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta