Compartir

Continuamos con algunos conceptos básicos y hoy toca hablar sobre el saque en el pádel. Hablamos de un golpe fundamental del que hay que tener en cuenta su objetivo principal, la de poner el punto en juego y llevar la iniciativa.

Un buen saque será aquel que ponga en dificultades de restar al jugador contrario y nos permita llevar la iniciativa en el punto.

Obviamente el mejor saque será aquel con el que hagamos un punto directo, pero esto no suele pasar, excepto que saquemos muy bien, el rival no sepa restar (sí, he visto gente incapaz de restar cuando le sacaba al revés), o la pista está en muy malas condiciones que es muy difícil devolver una bola (esto desgraciadamente también lo he visto).

Como decía, en el padel amateur es difícil hacer puntos directos ya que gracias a las paredes el rival tiene más opciones de restar. Pero, pese a esto, se ve a mucha gente que se dedica en su saque a buscar el punto directo y claro, alguno puede hacer, pero acaba haciendo más dobles faltas que puntos.

Lo principal que debemos buscar cuando sacamos es intentar que al rival le sea incómodo restar y nos de la oportunidad de subir a la red. Ahí, en la red, es donde de verdad podremos llevar la iniciativa en el juego y ganar los puntos.

¿Cómo ha de ser un saque en el pádel?

Vamos a ver cómo debe ser tanto un primer saque, como un segundo saque:

1saqueenelpadel

Primer saque en el pádel

En el primer saque nos podemos permitir tomar mayor “riesgo”. Esto quiere decir que buscaremos mayor profundidad, buscando la línea de saque del campo contrario.

También buscaremos un mayor ángulo. O bien buscando que rebote en la pared lateral o bien buscando la T. Aquí es importante fijarse en los restos del rival.

Utiliza los primeros juegos para probar en qué zona resta peor tus rivales, si le cuesta sacar una bola lenta que toca en la pared y cae muerta o si por el contrario se coloca de tal forma que suele llegar tarde a restar las bolas que van a la T.

También es muy importante no sacar siempre al mismo sitio. Si, por ejemplo, sacamos constantemente buscando la pared, el rival ya la estará esperando y le resultará más fácil hacer un resto que nos ponga en problemas.

Varía los saques, principalmente busca su lado malo pero también haz saques al centro fuertes y al lado contrario. Que el rival no se sienta cómodo cuando reste y no sepa en qué dirección va a ser el próximo.

En cuanto a la velocidad y fuerza con la que hagas el saque… ten en cuenta que lo importante es que te de tiempo a subir a la red.

Si hacemos un saque que coja mucha velocidad pero no va colocado, es muy posible que el resto nos coja a mitad pista y no nos de tiempo a reaccionar. A veces es mejor hacer un saque lento pero que vaya colocado a una esquina para poder subir y ganar la red.

Si además de hacer un saque buscando ángulos coge velocidad mucho mejor, pero es más complicado. Aquí ya entra si el saque que hagas es plano o con efecto. Lo ideal es que cuando empezamos a jugar se haga un saque plano y cuando vayamos mejorando darle cortado y buscando ángulos.

2saqueenelpadel

Segundo saque en el pádel

Hemos arriesgado con el primer saque y no ha entrado. Vale, no pasa nada, tómate un tiempo entre saque y saque, bota la bola y no arriesgues… ¡pero tampoco se la pongas a huevo!

En un segundo saque no se le puede pegar a la bola como en un primero. No podemos buscar tanto ángulo, la bola irá más centrada, sin tanta profundidad pero tratando de que el rival no reste con comodidad.

En los segundos saques es cuando más cuidado debemos llevar para que los restos no nos cojan a contra pie.  Una opción es hacer saques al centro, buscando el cuerpo para que el rival no tenga tanto espacio para “soltar” el brazo.

el saque en el pádel

Lo que no se puede hacer durante el saque en el pádel

Una costumbre que se ve cada vez más en las pistas de padel es la de botar la bola y sacar por encima de la cintura. Si, además, el que lo hace es alto, en vez de sacar parece que estén rematando y se hace muy difícil de restar.

El reglamento es claro y dice que no se puede sacar por encima de la cintura, así que si veis al rival hacerlo es ilegal.

Tampoco se puede estar en movimiento mientras se está sacando. Mucha gente está ya dando pasos antes incluso de darle a la bola y esta es otra de las cosas que por reglamento no se puede hacer.

Luego está la de los que se ponen a hablar cuando vas a sacar. ¡Un poco de educación no cuesta nada!

2 Comentarios

  1. Tengo la teoría de que el segundo saque debe tener el espiritu y la intención de un primero.

    – el porcentaje de primeros es muy elevado. Si se falla suele ser por poco. Ver dónde se ha fallado y corregirlo no es dificil.

    -llevar siempre la iniciativa. Presionar desde el primer golpe. Un segundo servicio colocado y basta hace que el restador esté cómodo. Preferible perder el punto por mi decisión y riesgo, a que además del punto te lleves un golpecito moral con un resto ganador.

    -cada dos horas de juego como mucho haces una doble falta. Un punto que se compensa con creces el dominio en el servicio con dos primeros.

    Es mi punto de vista. Y lo practico cada vez que juego.

    Pj

Dejar una respuesta