Empuñaduras en el pádel para golpes de fondo de pista

Compartir

En esta ocasión, Manu Martín nos habla sobre las empuñaduras en el pádel. Aquí veremos cómo usar los diferentes tipos de empuñaduras en el pádel para golpes de fondo de pista y cómo reconocerlas.

Tipos de empuñaduras en el pádel desde el fondo de la pista

A priori, en pádel, podemos usar las siguientes empuñaduras: continental, este de derecha y este de revés.

Estas empuñaduras vienen del tenis y se les llama así por el lugar de donde proceden los jugadores que las utilizaban hace tiempo en tenis. Continental (Europa), este (este de EEUU) y oeste (oeste de EEUU).

La empuñadura oeste sólo se utiliza en golpes muy especiales de contragolpe.

Empuñadura continental en golpes de fondo

La empuñadura continental es la más común y con la que se debería jugar a pádel todo el tiempo.

Empuñaduras en el pádel

¿Por qué la empuñadura continental es la más adecuada?

Porque, al coger la pala, se sitúa de manera totalmente perpendicular al suelo. Con lo que podemos golpear tanto de derecha como de revés sin hacer ningún cambio, porque la mano no está pasada ni al lado de la derecha ni hacia el lado del revés.

Es un compromiso muy equilibrado para jugar en todos los golpes sin tener que girar la mano. Además, la empuñadura continental favorece a todos los golpeos por debajo de la cintura.

Esto es algo muy apropiado ya que, en pádel, lo que intentamos generalmente es tirarle la pelota lo más bajita posible a nuestro rival para que no nos ataque.

Así que, en ese sentido, la empuñadura continental es un buen compromiso para poder jugar sin hacer cambios de empuñadura constantemente y, segundo, para poder sacar las pelotas bien bajitas, ya que permite abrir bien la cara de la pala.

Visto así, aparentemente, la empuñadura continental es la más apropiada.

¿Cómo hacemos para poder usar una empuñadura continental y cómo la reconocemos?

Uno de los tips que se suele enseñar más frecuentemente en las clases es agarrar la pala como si fuera un martillo.

Otra de las maneras es hacer una V con la mano, colocarlo en el marco de la pala y deslizarlo hacia bajo. Esa será la posición en la que agarraremos la pala para jugar a pádel.

Existe una manera más compleja que es contar el número de carillas que tiene la pala, y colocar la zona hipotenar (zona que está debajo del dedo índice) en la carilla número 2 del octógono que forma la empuñadura de la pala.

Empuñadura este de derecha en golpes de fondo

En la empuñadura este de derecha, la mano se pasa un poco más hacia una de las caras de la pala, de tal manera que se hace muy cómodo golpear de derecha y se hace muy incómodo golpear de revés.

Para agarrar la este de derecha, podemos colocar la mano sobre la cara de la pala y deslizarla hacia abajo.

Y podemos hacerlo también utilizando la zona hipotenar, colocándola en la casilla número tres de nuestro octógono de la empuñadura.

Esta sería una empuñadura este de derecha.

Empuñaduras en el pádel

Se utiliza principalmente para golpes de derecha, obviamente, y también para sacar pelotas muy bajitas en el revés, porque deja la cara de la pala muy abierta.

Empuñadura este de revés en golpes de fondo

La empuñadura este de revés a veces se recomienda en iniciación a personas que no tienen suficiente fuerza en el antebrazo y muñeca para golpear la pelota.

En ese caso se les recomienda que utilicen esta empuñadura porque localiza el punto de contacto ligeramente más alto y más adelantado.

Para coger la empuñadura este de revés sería como darle gas a la moto, es decir, girando sobre el puño como si fuera el acelerador de una moto.

También se puede poner el dedo pulgar en el ombligo, y en esa posición y con la pala perpendicular al suelo, subirla.

O con la zona hipotenar colocada en la carilla número 1, agarrar la pala. Y así se tendría una empuñadura este de revés.

Empuñaduras en el pádel

Como habíamos visto con la este de derecha, la este de revés también se utiliza para sacar pelotas muy bajitas en la derecha, ya que deja la cara de la pala totalmente abierta.

Pros y contras de las empuñaduras en el pádel desde el fondo de la pista

La empuñadura continental localiza los puntos de contacto más bajitos y más retrasados que las empuñaduras estes. Con lo cual, es una empuñadura perfecta para sacar pelotas bajas y cerca del cuerpo.

Las empuñaduras estes, tanto la derecha como de revés, localiza el punto de contacto ligeramente más adelantado y más alto.

Por lo tanto, son empuñaduras que, utilizadas tal cual, no facilita mucho la tarea de sacar las pelotas bajitas, con lo cual fuerzan a tener que estar cambiando la manera de empuñar.

A continuación podéis ver el vídeo de Manu Martín sobre empuñaduras en el pádel desde el fondo de pista. Recuerda que puedes ver más vídeos en su canal de YouTube Mejora Tu Padel.

No hay comentarios

Dejar una respuesta