Compartir

Durante el Estrella Damm Catalunya Master del WPT, tuvimos el placer de compartir unos minutos en una interesante conversación con Alejandro Galán, actual pareja 5 de WPT y uno de los jugadores con mejor presente y futuro. La conversación tuvo lugar después de una exhibición de muy buen juego en el partido de cuartos de final y hablamos de su juego, de su unión con Mati Díaz, sus aspiraciones, etc.

elneverazo: Nosotros, la primera vez que te vimos jugar en directo fue en un Challenger en Valencia, contra Stupa y Di Nenno. Éramos solo tres personas en la grada, hacía un frío terrible, perdisteis, aunque un resultado muy ajustado… Y, ahora, estás en semifinales del Master de Barcelona. Hace solo dos años y medio, ¿no? ¿Cómo llevas este cambio? ¿Cómo han cambiado tus rutinas?

Alejandro Galán: Sí, llevo tres años compitiendo, este va a ser el cuarto. Creo que el salto, en cuanto a resultados, fue el año pasado, pero todo viene de un trabajo previo. Llevo seis años con Jorge Martínez y Mariano Amat, que son parte de mi familia entrenando diariamente y todo viene de ese trabajo diario. Se ha dado la casualidad de que los resultados se han dado ahora, pero la base empieza por ahí, por el trabajo diario.

EN: Hace alrededor de un año y medio, en La Nucía, le preguntamos a Gaby Reca por ti, entre otros jugadores jóvenes. Y él nos dijo que le parecía que tú jugabas mejor incluso en la derecha que en el revés…

AG: Sí, yo juego en los dos lados. Tengo esa facilidad porque, de pequeño, en menores, me iba ajustando en función de mi compañero. No tengo preferencia. No me importa jugar en un lado o en otro porque cada lado tiene sus ventajas. Ahora estoy jugando en el revés y estoy muy cómodo, acompañado del “warrior” (Matías Díaz), que es todo positividad. Así que estoy muy contento.

EN: Con Mati Díaz, parece que ha sido fácil la adaptación…

AG: Desde el primer día, ha sido facilísima. Es un tío que te inspira ganas de trabajar, de sacrificarte y es un gusto jugar a su lado. Me enseña, me exige… Y saca lo mejor de cada uno, de todo el equipo. Tanto de mí como compañero, como de los entrenadores y de su rendimiento personal, que cada vez parece mejor.

Alejandro Galán

EN: Sí, parece que cada verano mejore algo, ¿no?

AG: Sí, como él ha comentado, dice que se siente más joven y lleva trabajando muy bien estos años, cada vez se encuentra mejor físicamente y yo quiero aprovechar este nivel que tiene.

EN: Antes has comentado que estás con Jorge Martínez y Mariano Amat. ¿Sigues entrenando con ellos?

AG: Sí, Mariano Amat es el que está 24 horas conmigo y Jorge Martínez dirige toda la parte del entrenamiento. Entrenamos en la Academia M3 y somos un grupo de entrenamiento grande y, mientras Jorge está dirigiendo y coordinando, Mariano es el que está continuamente con nosotros.

EN: ¿Vosotros tenéis psicólogo, nutricionista, etc.?

AG: Sí, yo de psicólogo tengo a Mariano. Le llamamos “Iceman” (risas) y la parte de nutrición también la trabajo. La pretemporada ha sido exigente en ese sentido para llegar lo mejor posible y Mati también se cuida mucho en ese aspecto.

EN: Te veo muy fino. Muy delgado.

AG: Sí, he bajado, sobre todo, para estar rápido. Este año toca ser muy constante, aguantar mucho y, si nuestra idea es llegar a lo máximo, a las máximas rondas, hay que estar bien físicamente.

EN: Porque… ¿Ese es el objetivo? Si se puede ganar torneos, ¿ganar torneos?

AG: Sí, sí. Exacto. Es la idea. Yo quiero seguir con mi progresión. Mati tiene una mentalidad ganadora y de trabajo y nuestra idea es ganar todo lo que venga, pero siempre desde la humildad y el trabajo.

Foto de World Padel Tour - Alejandro Galán

*Foto de World Padel Tour

EN: Si se puede, ¿ser número 1? ¿O eso ni se plantea ahora?

AG: Ahora mismo, no se plantea porque lleva 16 años siendo número 1 el mismo y, este año que había posibilidades de que otra pareja se lo quitara, se ha superado. Entonces… Yo creo que, en este momento, está más tranquilo, pero… Nuestra idea es ganarle cada vez que esté enfrente. No vamos a entrar con miedo ni presión.

EN: Sacando el tema de Bela, ¿a ti te gustaría jugar con él? ¿Te lo puedes imaginar? Como alguna vez ha dicho que él puede jugar en la derecha cuando tenga “50 años” o algo así…

AG: La verdad es que, en este momento, solo estoy pensando en triunfar con el warrior, con Mati, y… Bueno, yo tengo la facilidad de jugar a ambos lados, pero no estoy pensando en el futuro. Lo único que pienso es ganar el partido de mañana.

EN: Veo que, realmente, para ti sí que es importante la versatilidad de tu juego. Puedes jugar en la derecha, en el revés, ser un jugador más ofensivo, más defensivo…

AG: Sí, mis características de juego son las mismas, pero tengo la facilidad de saber jugar a ambos lados. Ahora, la verdad, el trabajo que estamos haciendo es, puramente, para jugar en el revés y ocupar pista y ser lo más constante y agresivo posible.

EN: ¿Qué jugadores de tu edad ves que estén a este nivel? No exactamente al tuyo, porque ahí… Stupa, que está un poquito por delante y pocos más.

AG: Sí, por delante está Stupa, pero también se encuentran semifinales Lebrón y mi anterior compañero, Belluati (posteriormente, llegaron hasta la final de ese torneo), que me alegro un montón de que hayan conseguido meterse en semifinales. Tapia, mira cómo viene despuntando… Tengo la suerte de estar entrenando con chicos que van a subir muy pronto, como Coki, Momo, Barahona… También viene Javi Garrido apretando fuerte y creo que viene una generación muy buena.

EN: Estoy mirando ahora tu pala… Pone “soft”, ¿es una pala blanda?

AG: Sí, es una pala que solo cambia un poquito el tema del peso, pero es un modelo “soft” que, la verdad, me va muy bien. Por lo menos eso parece. (risas)

EN: Me ha resultado curioso que jugaras con una pala blanda, porque muchos de los profesionales suelen jugar con palas “súper duras”.

AG: Me adapto a todo. Soy una persona “versátil”, como has dicho antes.

EN: Muchas gracias por habernos atendido antes de pasar por fisio y, si quieres añadir algo para finalizar…

AG: Nada, muchísimas gracias a elneverazo.

Audio de la entrevista a Alejandro Galán

1 Comentario

Dejar una respuesta