Entrevista a Anabel Medina

Entrevista a Anabel Medina

Compartir
PortadaAnabelMedina

Con motivo de la prueba World Padel Tour de Valencia, hemos compartido un rato con la tenista Anabel Medina. Medina participaba en un torneo WPT por primera vez formando pareja con la también tenista Sara Errani y debutó con victoria en la primera ronda de la fase previa, perdiendo en segunda ronda ante la promesa del padel femenino valenciano Tamara Icardo y Andrea Jareño.

Hola, Anabel, hablemos de padel, aunque seas una tenista aún en activo… ¿Desde cuándo juegas?¿Te lo estás tomando más en serio ahora?

Hola. Juego desde hace, quizás, dos años, pero juego cuando tengo tiempo, cuando no tengo torneos… Si tengo un día libre o si, por ejemplo, toca hacer entrenamiento físico, en su lugar a veces juego al padel. No es que tenga un horario de entrenamiento. Me gusta como afición, como una aficionada más.

¿Llevas idea de jugar torneos en un futuro o  jugar esta semana es algo puntual?

Bueno, a mí me gusta. Vengo del tenis y la competición es algo en lo que he estado siempre y la verdad es que sí que me gusta. Alguna vez me he planteado ponerme más en serio pero llevo 18 años como profesional en el tenis… El padel se está profesionalizando mucho… Y, si me metiera, querría hacerlo bien y eso requiere tener que entrenar mucho, hacer mucho físico… Y yo no sé si estoy con las fuerzas de meterme otra vez en serio.

Bueno, pero en el tema físico tú estarás bien, ¿no? Sigues jugando a tenis en el circuito de dobles…

Sí, pero, si te pones en serio, ocurre que los partidos duran más de 2 horas, en el padel los gestos son diferentes, la superficie es diferente, hay que flexionar mucho más El cuerpo se tiene que adaptar a esos movimientos. Yo, por ejemplo, juego 2 horas y ¡al día siguiente tengo agujetas! (risas) Y juego un partido de tenis de 2 horas y estoy perfectamente… Así que no es que sea algo tan sencillo.

Anabel Medina III

Y, respecto a tu juego… Cuéntanos, ¿cómo juegas?¿En qué lado sueles jugar?¿Qué características tienes?

Yo juego normalmente en el revés. He jugado muy poquito en la derecha pero, por ejemplo, con Sara (Errani), voy a jugar en la derecha porque según me comentan, dicen que la jugadora de revés es mucho más física, tiene que abarcar más pista, correr más… Y Sara se caracteriza porque tiene un físico muy bueno. Así que aquí jugaré en la derecha, aunque me gusta más jugar en el revés.

Normalmente, los tenistas suelen jugar en el revés, ¿no? Porque el golpe “por arriba” es bastante similar al saque de tenis.

Exacto, sí. Cuando juego en el revés sí que se me da bien el remate. Además puedo jugarla cortita a la valla o pegarle fuerte… Por eso me gusta más jugar en el revés. En la derecha participas menos por arriba…

Bueno, pero tú tienes un buen revés (en tenis), así que si juegas en la derecha tocarás bastante bola de revés -las del centro-. ¿Lo haces a dos manos como en el tenis?

Normalmente suelo hacerlo cortado, a una mano, claro. Pero sí que, si se quedan bolas altas o que tengo tiempo, sí que pego a dos. Igual en un partido pego unos 15 ó 20 reveses a dos manos.

¿Quizás en algún resto o alguna bola más forzada?

Exacto. Cuando juego en el revés si que resto muchas veces a dos manos.

Anabel Medina

Bueno, y ya hablando de este torneo, ¿qué expectativas tenéis? ¿Venís a divertiros o a intentar meteros en cuadro?

¡Ninguna! Aunque sí que es cierto que, como competidoras que somos, nos gustaría hacerlo lo mejor posible y si se consiguiera llegar a cuadro sería un grandísimo éxito. Pero somos conscientes de que nosotras, igual, jugamos 10 partidos al año. No nos podemos pedir nada. Además, tampoco tenemos referencia. No hemos jugado nunca contra jugadoras profesionales de padel. Con Tamara (Icardo) sí que he jugado alguna vez, pero siempre he jugado con chicos. Nunca ha sido dos chicas contra dos chicas, así que no tengo referencia de cómo puede ser.

Y, si la experiencia sale bien, ¿te plantearías jugar, al menos, los torneos de Valencia?

Sí que me gustaría, pero muy tranquila. Tamara (Icardo) me ha comentado alguna vez que podríamos jugar algún Torneo Oro por Valencia y a mí, cuando esté por aquí, si esa semana coincide, sí que me gustaría. Pero, en este momento, el padel no está entre mis prioridades.

¿Porque tú vas a seguir jugado a tenis el circuito de dobles?

Sí, en principio todo el año que viene. Tenemos el objetivo de intentar clasificarnos para los Juegos Olímpicos de Río y nuestra idea es acabar el año que viene, pero, nunca se sabe. Si hacemos un año bueno y acabamos con un buen ranking, ¿por qué no seguir un año más?

Bueno, ya sabes que hay muchos jugadores y jugadoras de más de 30 años, incluso de más de 40, así que a tiempo estarías si quisieras. Y en el padel está el caso de Marta Marrero, que jugó el circuito WTA bastante tiempo y ahora es pareja 2.

Sí, pero el tema es que Marta se retiró del tenis bastante jovencita. Creo que con 26 años. Y, físicamente, ella en el tenis ya destacaba porque tenía mucha resistencia y, además, no se ha desgastado como, por ejemplo, me pasa a mí. Yo ahora tengo 33 años y no he parado ningún año de jugar.

Porque tú en el tema de lesiones… Tuviste una grave cuando eras muy joven, recuerdo en un Abierto de Australia, ¿y alguna más?

Me rompí el cruzado (en la rodilla) con 18 años y a partir de ahí no he tenido más lesiones graves, aunque sí que es cierto que esa lesión me ha generado bastantes problemas.

Respecto al cambio de la técnica del tenis al padel, ¿tú eres de las que pega mucho a “bote pronto” o sí que te ha resultado fácil aprender a jugar con las paredes?

Nosotras pegamos bote pronto, de volea, y hacia delante. Sí que es cierto que he mejorado el juego con las paredes, pero si me juegan una bandeja rápida y cerca del cristal no soy una jugadora que la suela dejar pasar.

Por ejemplo, ¿el globo es un golpe similar o es difícil adaptarlo?

El globo es sencillo. En general, los golpes del padel son muy parecido a los del tenis. La diferencia es que, en tenis, no puedes dejar pasar la pelota porque pierdes el punto y, en padel, muchas veces si la dejas pasar ganas la iniciativa del punto. Y tienes el chip del tenis de no dejarla pasar porque la pierdes, pero a veces dejándola pasar la hubieras tenido mucha más sencilla.

Continuando con el tema de la técnica… El smash si que es muy parecido pero, de fondo, la empuñadura para el drive que usáis la mayoría de tenistas suele ser muy cerrada (para liftar mucho) y en el padel no se usa esa empuñadura.

Sí, pero, aunque se use menos, el gesto del drive del padel es un gesto natural del tenista. Por ejemplo, cuando corres a por bolas forzadas, puedes usar la empuñadura de cortar, cuando restas puede bloquear “de cortado”, cuando te hace dejadas también llegas con esa empuñadura… Así que no es un gesto extraño, es algo a lo que estamos acostumbrados. Es también la misma empuñadura que para la volea de derecha… Es una empuñadura que utilizamos mucho, aunque luego en partidos se use menos, pero es un gesto natural del tenis.

Pues muchas gracias. Ha sido un placer.

Un placer.

1 Comentario

Dejar una respuesta