Entrevista a Borja Carabias (Parte I)

Entrevista a Borja Carabias (Parte I)

Compartir
Portada Entrevista Borja Carabias Parte I

En esta ocasión hemos tenido el placer de compartir una conversación con Borja Carabias, preparador físico de jugadores de padel, que nos ha hablado de su labor como entrenador y nos ha dado una serie de consejos para la práctica del deporte aficionado.

En esta primera parte de la entrevista, nos habla de sus comienzos en el mundo del padel, y de su experiencia y rutinas de entrenamiento con los profesionales.

Hola, Borja. Nosotros te conocemos por ser el preparador físico de Sanyo Gutiérrez, pero… ¿Nos presentas tú quién es Borja Carabias, por favor? Cuál es tu formación, cómo empezaste, qué relación tienes ahora con padel y tenis…

Hola. Soy Borja Carabias del Rey, tengo 25 años, soy graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Llevo trabajando en el mundo de la preparación física y los gimnasios desde antes de los 18 años, siempre ha sido un tema (la preparación física) que me ha llamado mucho la atención, desde pequeño. Empecé a entrenar en el gimnasio con 14 ó 15 años y supongo que todo lo demás vino rodado.

¿Y cómo llegaste al padel? ¿Eras jugador?

Antes de terminar la carrera, creo que estaba en tercero, a través de un compañero de la Universidad y antiguo preparador de Sanyo (Curro Gómez), entré a trabajar en Padel Training como coordinador del área fitness y un año después surgió la oportunidad de entrenar con Sanyo. Así que se puede decir que Sanyo fue el primer jugador de padel profesional que entrené.

No sabía nada de padel, ni jugadores, ni rankings, ni nada. Solo sabía de preparación física, pero Sanyo me dio la oportunidad y no iba a decir que no. Así que me puse a “empollar”, analicé el deporte del padel desde el aspecto físico… Todos sus componentes, cualidades físicas generales, especificas, etc. y diseñé toda la planificación para terminar la temporada.

Imagen Entrevista Borja Carabias Parte I

Así que hiciste un “Master acelerado” en un momento… ¿Y cuáles fueron esos puntos específicos que detectaste al principio?¿En qué viste al principio que debías incidir?

BC: Mira, te voy a contar una anécdota que me pasó nada más empezar. Creo que llevaba entrenando con Sanyo un par de semanas y parecía que todo iba bien, habíamos conectado, se estaba adaptando bien a mis entrenamientos, yo a él… Y, de repente, me llama y me dice que está en el hospital con apendicitis. Mi cara era un poema. Me tocaba hacer un Master acelerado para hacerle junto al fisio la rehabilitación y tratar de llegar al PPT de Madrid y llegamos y, de hecho, ¡ganó el primer partido! (risas) Así que se puede decir que tuve una entrada en el padel “compleja”.

Contestando a tu pregunta, el padel es un deporte que, aunque a nivel amateur no requiera de grandes habilidades y capacidades físicas, a nivel profesional es todo lo contrario. Necesitas unos niveles de resistencia altos, tanto aeróbica como anaeróbica, mucha velocidad acíclica y de reacción y unos niveles de fuerza también muy altos. Sobre todo fuerza potencia y explosiva. Así que lo que hice fue tratar de priorizar dentro de todos los tipos y subtipos de capacidades físicas las más especificas pues ya nos encontrábamos a mitad de temporada y trabajarlas.

Ya que mencionas esa anécdota… ¿Cómo aconsejarías afrontar una situación como esa a un jugador aficionado? Desde el punto de vista del aficionado, quiero decir. “Tengo que parar de hacer deporte por un tiempo”… ¿Luego cómo aconsejas volver?

Bueno, depende un poco de cada caso y por qué haya sido el parón. Si es por lesión, recomiendo ponerse en manos de un buen fisio y que sea él el que nos marque un poco los tiempos. Y, si nos podemos permitir después del fisio un readaptador físico, ya lo haríamos perfecto, pero bueno con un buen fisio que nos trate y nos asesore y, sobre todo, empezando con prudencia, yo creo que no tendríamos por qué volver a recaer en la lesión. Si no es por lesión, recomendaría volver a la práctica del deporte de manera progresiva.

Imagen Entrevista Borja Carabias Parte 1 II

OK. Volvamos al tema de los ejercicios específicos para el padel. Te hemos visto varios vídeos haciendo ejercicios que son “juegos”, incluso con balones de fútbol. ¿Esto es algo anecdótico o haces muchos “juegos” dentro de tus métodos de preparación?

(risas) ¡Mira, lo de los juegos es una vez cada 100 años! ¡No me gustan mucho, porque no puedes controlar todos los parámetros necesarios para que sean ejercicios realmente útiles a nivel profesional! No representan ni el 1%, pero es atractivo para la gente ver estos vídeos y he subido unos cuantos en las redes sociales. Lo que de verdad cuenta, y donde de verdad se mejora, es el trabajo en el gimnasio y el trabajo específico en pista.

Bueno, pues “entremos en harina”. Una pregunta directa. ¿Cómo sería un entrenamiento del otro 99%? Un miércoles cualquiera con Sanyo… Si se pueden contar tus secretos de entrenador, claro…

(risas) Yo, dentro de la planificación, dedico un 85% -no de un día, si no del año- al trabajo en el gimnasio y un 15% al trabajo en pista, más o menos y dependiendo del momento del año.

El entrenamiento de Sanyo es un poco diferente al resto de mis jugadores por que juega más partidos. El resto de jugadores juegan pre-previas y previas; y si hay suerte algún partido de cuadro. Sanyo sabes que juega desde el miércoles hasta, si sale buen cuadro, domingo y, si no, sábado seguro a no ser que pase algo muy raro, así que acumula más partidos a la semana.

Una sesión tipo es una primera parte de aeróbico, donde entrenan lo que les toque -resistencia aeróbica, anaeróbica, intervalos, lo que sea…-, luego la parte de gimnasio -pesas-, donde trabajan el tipo de fuerza que les toque -fuerza resistencia, fuerza explosiva, fuerza máxima…-. Los días previos al torneo cambia. Por ejemplo, el caso de Sanyo. Él empezaría a jugar el miércoles, así que lunes y martes solemos hacer “pista” y esos días entrenamos coordinación, movilidad, reacción… Y son entrenamientos más ligeros que cuando entrenas, por ejemplo, fuerza máxima, que el músculo acaba mucho más agotado.

¿Normalmente cuánto tiempo estáis? ¿Un par de horas diarias?

Más bien hora y media. No suele llegar a dos horas, a no ser que les toque una sesión de resistencia larga.

Imagen Entrevista Borja Carabias Parte 1 I

Entonces, ¿un jugador profesional de padel también entrena carrera a ritmo continuado?¿No solo “fartlek” o series?

Sí, sí, claro. No tanto durante la temporada, pero durante pretemporada están durante las primeras semanas corriendo “como maratonianos”, a ritmo sin parar.

¿Más o menos a qué ritmos hacen esos entrenamientos de carrera continua?¿En cuánto podrían hacer, por ejemplo, una carrera de 10 kilómetros?

Mis jugadores pueden aguantar un ritmo de 14-16 km/h durante bastante tiempo. Son ritmos altos. Para que te hagas una idea, el ritmo de un maratoniano es 20-21 km/h, pero, claro, el biotipo de un jugador de padel no es el mismo. Una carrera de 10 kms podrían bajarla de 40 minutos.

En el caso de entrenamientos de chicos y chicas, ¿es lo mismo?

Es completamente distinto porque las chicas juegan la mitad. Tienen mucho más tiempo entre torneos y la planificación es muy diferente. Se les puede “dar más caña” porque tienen más días de recuperación.

Borja Carabias es preparador físico de Daniel “Sanyo” Gutiérrez, Valeria Pavón, Cristian Gutiérrez, Juan Restivo y Mati Báez y de la Federación de Tenis de la Comunidad de Madrid.

1 Comentario

Dejar una respuesta