Entrevista a Borja Carabias (Parte II)

Entrevista a Borja Carabias (Parte II)

Compartir
Portada Entrevista Borja Carabias Parte II

En esta ocasión hemos tenido el placer de compartir una conversación con Borja Carabias, preparador físico de jugadores de padel, que nos ha hablado de su labor como entrenador y nos ha dado una serie de consejos para la práctica del deporte aficionado.

En esta segunda parte de la entrevista, Borja nos habla de su trabajo como preparador de menores y nos da consejos para afrontar el deporte tanto desde el punto de vista amateur como desde el punto de vista del deporte en fase de formación.

Si no me equivoco, tú también llevas a gente joven, no sé si de padel o de tenis, con ellos, ¿el entrenamiento en gimnasio es igual?¿Hay que tener más cuidado con la musculación?

De tenis, sí. Yo tengo chavales ahora un poco más mayores, la más joven tiene 15 años, pero mis compañeros están con niños 9-10 años y van al gimnasio. No hacen pesas como se suele entender, pero sí trabajan ejercicios de fuerza. Es fundamental la fuerza en niños.

Una cosa respecto a la cual he escuchado algunos comentarios es que, en el Campeonato de España de menores, en primer lugar jugaban muchos partidos y, en segundo lugar, a muchos niños se les daban geles energéticos con cafeína, taurina, etc. En principio, no parece lo más conveniente que un niño reciba este tipo de refuerzos, pero ¿tú qué opinas?

Ese es que es un tema jugoso. Algo que pasa en tenis y me huele a que en padel va a pasar lo mismo es que creemos que los niños son deportistas de élite y un niño no es un deportista de élite, “un niño es un niño”. Un niño puede jugar dos partidos de padel, después irse con los amigos a jugar uno de fútbol y luego montar en bici y, al día siguiente, estar nuevo. Un niño recupera muchísimo más rápido que un adulto. Hay un vídeo en youtube en el que ponen a un niño en una sala de juegos para que juegue y, en otra sala exactamente igual, meten a un jugador de la NBA que tiene que hacer lo mismo que el niño y, a las dos horas, el jugador de baloncesto, está destrozado y el niño sigue jugando tan tranquilo. El metabolismo de los niños es completamente distinto, recupera mucho más rápido, tiene más energía a largo plazo.

El error es tratar al niño como un deportista profesional. Hay que dejarles que jueguen y cuando estén cansados ya pararán. En cuanto a darles geles y demás suplementos, no soy muy partidario. Si come bien y está sano, no necesita nada de eso. Ahora también hay otro problema, y cada vez es más habitual, y es que “a todos los niños les duele algo”. Yo, de pequeño, nunca fui a un fisio. No fui a un fisio hasta los 22 años y ahora todos los niños necesitan pasar por el fisio cada vez que tienen una pequeña molestia, a todos les duele algo y eso es culpa de los adultos, que, como he comentado antes confundimos a los niños con deportistas de elite.

Imagen Entrevista Borja Carabias Parte II 2

Un tema que me parecería muy interesante, si pudiera ser, es que nos dijeras consejos para jugadores amateurs. Evidentemente, no todo el mundo puede pagar un entrenador personal pero, más o menos, sí que se puede pagar un gimnasio o unas zapatillas para correr. ¿Qué tipo de ejercicios se podrían hacer?¿O qué deportes complementarios?

Yo, si tuviera que elegir, elegiría como complemento el gimnasio. Antes de correr, nadar u otras cosas. Para hacer cualquier tipo de deporte es fundamental trabajar la fuerza en el gimnasio. El padel es un deporte muy lesivo. Aunque no requiere de unas grandes cualidades físicas ya que puedes jugar un partido, dos, incluso tres y no te cansas, tus articulaciones están sufriendo con giros, aceleraciones, frenazos, intentos de remate. Todo eso va sobrecargando las articulaciones sin que tú lo notes. Y eso se puede prevenir yendo al gimnasio y mejorando la musculatura y blindando las articulaciones. Si la articulación está rodeada de una buena masa muscular, se va a evitar que haya lesiones. Así que, como complemento ideal: gimnasio.

Y, dentro del gimnasio, ¿ejercicios de musculación? Ahora está muy de moda hacer clases tipo spinning, body pump, etc…

Sí, lo mejor es ejercicios de fuerza en la sala. Se pueden complementar con un poco de cinta o de correr por la calle. Tampoco hay que matarse a correr porque el padel, a nivel amateur, no requiere una gran resistencia aeróbica. Y, fundamental, trabajar mucho el core. La debilidad en los abdominales puede repercutir a un aumento en la probabilidad de lesiones a nivel lumbar. Después, trabajar la propiocepción, que son ejercicios de equilibrio para rodillas, tobillos la cadera -todos los músculos estabilizadores-. También tren superior en hombros, muñecas, codos. No olvidarse de los músculos pequeños, como los rotadores del hombro, que se pueden trabajar con gomas, bandas elásticas, es muy recomendable.

Y, además, recomiendo que la gente hable con los monitores del gimnasio para hacer bien los ejercicios durante las 2-3 primeras semanas. Son técnicas muy básicas que se aprenden muy rápido. Y es muy importante también no volverse loco con el peso. Teniendo todo esto controlado, no habrá ningún problema.

Además, personalmente, lo que llevaría siempre en la bolsa de padel es la banda elástica, para hacer un buen calentamiento antes de los partidos. Eso va a reducir mucho la probabilidad de lesionarse. Nadie lo hace. Normalmente entras, peloteas y te pones a jugar “como si no hubiera un mañana”. Calentar es básico.

Imagen Entrevista Borja Carabias Parte II

Entonces, en lo que se refiere a prevención de lesiones, tú harías hincapié en trabajo de fuerza, más que otra cosa. Porque la felxibilidad se da por hecho que hay que trabajarla…

Sí, sí. Exacto trabajo de fuerza por delante de cualquier otra cosa. La flexibilidad es fundamental, aunque es verdad que es lo que menos se trabaja, pero es recomendable tener unos mínimos, tener los valores justos para poder hacer los movimientos que queremos hacer sin que las articulaciones sufran, sin que sufran los tendones.

Bueno, y poniendo un ejemplo concreto de jugador amateur que juegue 2-3 veces a la semana y trabaja o estudia y tiene el tiempo libre que se tiene cuando tienes estas actividades, ¿qué aconsejaría que requiera el mínimo de tiempo?

Depende del tiempo que tengas. Si tienes, por ejemplo, 40 minutos al día, yo recomiendo que haga entrenamientos generales, donde trabaje grandes grupos musculares. Empieza por una parte de calentamiento aeróbico, luego abdominales -para que sepas que eso no se te va a olvidar- y luego ya los músculos que te toquen. Son sesiones, que con calentamiento de 10-15 minutos de correr o elítpica suponen, como mucho, 45-50 minutos. Con eso, evitas, en un 90%, las lesiones.

Y, ¿por el otro lado?¿Algún deporte que desaconsejes?

No, no. Ninguno. De hecho, cuantos más deportes hagas, mejor vas a ser en todos. Por ejemplo, a nivel de niños, si quieres que un niño sea bueno en en el deporte en el que en un futuro se especialice, lo mejor es que juegue a todos. Durante los primeros años que haga fútbol, baloncesto, balonmano, tenis, etc. Luego, si el niño se quiere dedicar a alguno, será mejor si ha jugado al resto que si sólo ha hecho ese deporte durante toda su vida. Además de por que se pueda hartar, podemos tener el problema de que al haber especializado tanto a un niño en un deporte el resto de capacidades han quedado completamente atrofiadas. Por ejemplo, un niño que juega al fútbol y al tenis tiene muchas más facilidad a la hora de conseguir el juego de pies necesario para jugar al tenis que el niño que sólo ha jugado al tenis. Por eso, cuanta más variedad de deportes hagas de niño mejor.

Pues muchas gracias por tu tiempo. Ha sido un placer.

Muchas gracias a vosotros.

Borja Carabias es preparador físico de Daniel “Sanyo” Gutiérrez, Valeria Pavón, Cristian Gutiérrez, Juan Restivo y Mati Báez y de la Federación de Tenis de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios

Dejar una respuesta