Compartir

Durante el pasado torneo de La Nucía, tuvimos la suerte de conversar con Gaby Reca, uno de los más míticos jugadores de pádel del panorama actual. Leyenda viva de este deporte, nos comentó en qué punto de su carrera profesional se encuentra y cómo ha vivido sus últimos meses en un año lleno de cambios con un nuevo compañero, así como su puesto dentro de Monte-Carlo International Sports y su visión general sobre la formación de jugadores.

elneverazo: Hola, Gaby. Con un jugador como tú, podríamos hablar de multitud de temas, pero, para empezar, nos gustaría que nos comentaras cómo has planteado este año a partir de la tragedia que sucedió en enero pasado (el fallecimiento de Elías Estrella). Ya en principio ibas a cambiar de pareja, cambiando de jugar con Nerone a jugar con estrella y después tuviste que volver a cambiar. ¿Cómo planteaste estos cambios con parejas tan diferentes?

Gaby Reca: El año pasado, con Seba, vimos que habíamos tocado techo y teníamos dos opciones. O seguir jugando juntos, sabiendo que no íbamos a obtener los resultados que los dos creíamos que podíamos tener o separarnos y, para ser competitivos, los dos necesitábamos un compañero más ofensivo, más joven… Que nos devolviera la ilusión. Ahí surge el cambio y él juega con Quiles y yo elijo a Elías Estrella porque me pareció uno de los jugadores jóvenes que tenía más futuro y el 11 de enero sucedió lo que sucedió. Fue duro y ahí tuve que replantearme con quien seguir o si dejar de jugar y Juan (Lebrón) también es un chico joven, con mucho recorrido, al que conocía porque a veces habíamos entrenado juntos y fue una apuesta buscando la ilusión. No buscaba tanto el ranking, si no poder ganar partidos buenos. Creo que estamos haciendo una temporada buena porque hasta ahora no hemos perdido con parejas contra las que no teníamos que perder y tuvimos partidos contra parejas por encima de nuestro ranking que tuvimos opciones de ganar. Creo que él está trabajando muy bien y los dos estamos muy ilusionados y creo que llegamos a mitad de temporada con posibilidad de poder acabar de pareja 8.

EN: A nivel estratégico y táctico, ¿qué has cambiado? Por ser una pareja tan distinta, quiero decir.

GR: Lo que la gente piensa de Juan no es del todo real. Tiene un aspecto fuera de la cancha “loco o desordenado” pero dentro de la pista hace mucho caso y quiere ganar, entrena muy bien durante la semana, trabajamos con un psicólogo para trabajar también el tema de cómo comunicarnos, porque la diferencia generacional es importante. Y, la verdad, los viajes están siendo muy buenos. Es un chico muy agradable y se me hace muy fácil viajar con él. Por lo que llevamos de temporada, estoy muy contento. Podríamos haber ganado algún partido más… Tuvimos un partido donde estuvimos cerca en Valencia contra Lamperti-Mieres, también en Madrid, en Barcelona… Pero estoy muy contento y muy ilusionado. Cuando llegas a cierta etapa de tu carrera, tienes que tomar una decisión. Jugar por jugar no nos divierte y, por ahora, con Juan estamos siendo competitivos.

Entrevista a Gaby Reca

EN: Comentas que no había objetivo de ranking al empezar, pero supongo que, a día de hoy, si que será objetivo llegar al Masters. En este momento estáis tres parejas muy igualadas…

GR: Sí, el objetivo es estar entre “las 8”. Uno quiere estar ahí y jugar el Masters. Lo que decía es que mi proyecto inicial, con cualquiera que fuera la pareja, era volver a sentir que estás compitiendo y que podés ganar partidos buenos. Si llega un momento en que no podés ganar partidos buenos, llega un momento en que, o jugás por negocio, o jugás por ilusión. Yo estoy jugando por ilusión.

EN: Desde hace un tiempo, entrenas también a Cata (Tenorio), eres coach suyo y de Victoria (Iglesias), ¿verdad?

GR: Sí, a Cata la entreno y a Victoria le ayudo cuando viene a Madrid. Ella entrena con Javi Peña. Soy muy amigo de Cata y me gusta mucho entrenarla, además entrena muy bien. Entreno también a Lorena Alonso, que estaba pareja 8 y, sí, me gusta mucho la parte de la docencia y tanto Cata como Lorena “se brindan” mucho y eso es una satisfacción.

EN: Te hemos visto varias veces “sentado en la silla” (de entrenador en los partidos). Eso es que realmente te gusta estar en ese rol, claro.

GR: Sí, me gusta y además con Cata nos une una amistad de mucho tiempo, desde hace 16 años, que vino ella a Madrid y empezó a trabajar conmigo aquí en España y le ayudo en lo que pueda.

EN: ¿En el futuro te ves como entrenador o es una etapa?

GR: Me gusta mucho la docencia y la gestión de clubes, sí. En el futuro… A veces planificas 5 ó 6 años y la vida te cambia con cualquier cosa que no esperabas… Estamos trabajando también con Monte-Carlo International Sports en temas de desarrollo del pádel. Ayudamos también a jugadores que están empezando, fomentamos a jugadores como, por ejemplo, ahora a Tello y Chingotto. Hay una cosa que es la Fabrice Pastor Cup, que se juega en Brasil, Chile y Argentina y, el que es nativo de cada país y llega a última ronda, tiene todo pagado para una previa de WPT. Es una manera de intentar ayudarlos, porque a ellos les cuesta mucho venir acá. El viaje, la estadía… Y nosotros tratamos de ayudarlos porque vivimos todo eso cuando vinimos.

Entrevista a Gaby Reca

EN: ¿Nos podrías contar más de tu trabajo en Monte-Carlo International Sports?

GR: Trabajo con Nito Brea, que es el director de la empresa y Fabrice Pastor, que es el CEO. El objetivo es ayudar al pádel.

EN: Por ejemplo, ya que los has mencionado, ¿qué nos podrías decir de Chingotto y Tello?

GR: Yo creo que ellos, más que un proyecto, ya son una realidad. Están en cuadro del primer torneo, ganaron la entrada fácil, contra una pareja muy dura y creo que parte del objetivo de la empresa es que entren generaciones nuevas. Es algo que le está costando al pádel. Muchos son jugadores mayores como yo, Nerone, Belasteguín, Cristian Gutiérrez… Y creo que está costando que entren ese tipo de jugadores jóvenes. Nosotros, también, nos fijamos en cómo son esos jugadores como personas. No es ayudar por ayudar a un jugador bueno. Tiene que cumplir varios requisitos y nuestro objetivo es ayudarlos hasta que ya ellos puedan seguir solos.

EN: También hemos visto algunos partidos de Delfina Brea, hija de Nito Brea, y también juega muy bien y es muy joven…

GR: Sí, entraron en cuadro y ganaron fácil la entrada. Silvana (Campus) ya es una jugadora consagrada, que estuvo acá y ha ganado torneos, Master, estuvo jugando con Paula Eyheraguibel… Y Delfi es un proyecto que ya es también una realidad porque está compitiendo con las mejores. Creo que, con nuestros jugadores, vamos nutriendo la renovación.

EN: Teniendo todo este trabajo, ¿tú sigues teniendo el mente el seguir evolucionando tú mismo como jugador?

GR: Sí, eso siempre. Si no, no juego más. Lo que trato de inculcar a los jugadores que yo entreno es que la mayor virtud que puede tener un jugador para mejorar es la humildad. Si no tienes humildad, no te ves defectos. Es como si yo le dijera a Juan “mira, yo ya fui número 1, fui pareja 2, les gané a todos, no tengo que mejorar nada”, y no, ahí estoy intentado evolucionar, mejorar… Y ahí estamos los dos.

EN: La pista en la que jugáis, prácticamente cambia cada año. ¿Eso es uno de los factores que os hace evolucionar o acentuar cierto aspectos del juego?

GR: Bueno, te adaptás. Hoy, la gente tiene un concepto como que “el pádel evolucionó”. Para mí, el pádel no evolucionó porque, al ser las pistas tan rápidas y las bolas tan rápidas, ahí ganás con pegada y no hay nada que evolucionar. En las canchas que son lentas, vos ves buen pádel porque hay que defender mejor, trabajar más el punto… En cambio si es más rápida, no voleás bien, pero le pegás fuerte y la pelota vuelve y no hay tanta forma de ver los recursos.

EN: Tú que conoces a varios  jugadores, como el propio Lebrón, Stupaczuk, Di Nenno, Chingotto y Tello… ¿A cuales destacarías?

GR: Sí, a todos esos y también hay otros. Por ejemplo, Ale Galán. Es un jugador que me gusta mucho y juega de los dos lados, aunque yo creo que va a ser bueno de la derecha, porque tiene una pegada muy buena, es largo, cubre y con un jugador nato de revés, lo hará muy bien. Esto yo lo traslado al fútbol. Cuando tenés un jugador que juega de 3 y juega muy bien, como Marcelo o Filipe Luis, lo ponés de 10, tiene calidad, pero no luce tanto, en cambio, le podés explotar todas sus cualidades en la posición adecuada. Ale Galán juega muy bien, yo entreno con él, y es un chico que creo que va a ser muy bueno de derecha, uno de los mejores.

Entrevista a Gaby Reca

EN: Si quieres, para acabar, una pregunta de actualidad. ¿Qué esperas para acabar el año?¿Esperas ser pareja 8?

GR: Creo que estamos jugando muy bien, los sorteos no están ayudando mucho, siempre nos tocan partidos difíciles. Hemos jugado 5 veces con Lamperti-Mieres, de las que 3 fueron a 3 sets con posibilidades de ganar… Ya ganamos a Maxi Sánchez y Matías Díaz en 2 sets, que son una pareja que no te regala nada y… ¡Ojalá que nos hagáis otra entrevista en el Master!

EN: Entonces, lo vuestro es un proyecto a largo plazo, claro.

GR: Sí, una cosa que tenés que tener clara y que tienen que saber los chicos que están empezando es que tenés que formarte a 3, 4 años o más. Cuando un jugador joven quiere resultados para mañana, les digo “pero vos estás loco”. Para mí, sucede una cosa. Hay muchos entrenadores, pero faltan formadores. Un formador, te hace desde la base y te corrige los golpes, te explica, te hace jugador profesional… Un entrenador, te entrena con lo que vos tenés, no te mejora los tiros, o la cabeza, los torneos, armarte el bolso… Un entrenador, te dice “hacemos este ejercicio y punto”. Y creo que hay mucha falta de formadores.

EN: ¿Esto lo recomendarías también para amateurs?

GR: Claro, con el amateur lo que pasa es que muchas veces llega a las clases y dice “yo la quiero sacar por 3 y quiero tirar víboras” y lo ves y no mete la pelota… El mejor ejemplo es Belasteguín… Si el número 1 no tira víbora, se puede ganar. Él tiene la humildad de decir “no me sale y no la hago” y la ha intentado. Nos hemos reído muchas veces con él porque me decía “estoy prácticando la víbora” y venía el torneo y la tiraba “a tomar por c…”. Él mismo te lo puede decir, que no la sabe hacer y no la hace. Hoy mismo, muchos dicen “no se puede tirar globo”. Y no se pueden tirar malos globos. Bien, sí. ¿Belasteguín a quien tira globo? Al del revés, al jugador que mejor le pega. Hay muchos tópicos que son mentira, lo que pasa es que, a día de hoy, a un jugador lo ponés a trabajar un ejercicio de media hora tirando globos sin la pared y te mata, te dice “¿cómo? si yo soy el 20, ¿cómo voy a hacer eso?”. Ahí entra lo que te digo de la humildad del jugador. Yo tengo que hacer, como hacía Belasteguín, poner una caja en el rincón y tirarlas todas ahí y eso no es suerte, es práctica. Eso es lo que hay que inculcar en la gente. Yo tengo un “profe” al que formo también y le digo que para un alumno que no le gusta mucho entrenar, hay una frase que es buenísima que dice Nito Brea que es “lo que tiene el alumno es una mierda sin futuro y lo que yo te voy a enseñar es una mierda con futuro”, porque esto al principio no te va a salir, pero a la larga te va a dar resultado.

EN: Muchísimas gracias y ha sido un placer enorme.

GR: Gracias. Ha sido un placer.

No hay comentarios

Dejar una respuesta