Entrevista a Jose Antonio García Diestro

Entrevista a Jose Antonio García Diestro

Compartir
Jose Antonio García Diestro

Con motivo del torneo Master World Padel Tour de Valencia, pudimos compartir una conversación con una de las revelaciones del año en el circuito masculino, pocos minutos después de jugar su partido de octavos, donde cayó ante Mieres-Gutiérrez. Jose Antonio García Diestro acaba el año en el puesto número 42, habiendo hecho una gran segunda mitad de año junto a su compañero Sánchez Piñeiro.

En ese tiempo han conseguido pasar varias fases previas y hacer buenos resultados en cuadro final, dándoles eso el derecho a entrar directos en cuadro en los últimos torneos del año. Cierra el año con un balance de 27 victorias en 46 partidos y con el recuerdo de grandes partidos, como en del octavos de final del Galicia Open, donde perdieron por un ajustadísimo 6/7 6/3 6/3 ante Juani Mieres y Sanyo Gutiérrez.

Hola, Jose Antonio, eres un jugador que empieza a sonar a los aficionados que van a los pabellones a ver padel, si te parece bien, ¿nos puedes presentar quién es Jose Antonio García Diestro?

Hola, sí, de acuerdo. Tengo 26 años recién cumplidos, voy a vivir en Badajoz, con mi familia, que es donde más a gusto estoy. Allí voy a trabajar con mi preparador físico, Javier Morales, en su centro, el Centro Premium, y con Ángel Gil, que es el entrenador con el que llevo toda la vida. Ángel además es amigo mío, es joven como yo, tiene una ilusión brutal e intentamos preparar la pretemporada allí como hemos hecho este año y como haremos el año que viene. Y ya, cuando vea con quien voy a jugar el año que viene, veremos con qué entrenador de ámbito nacional podemos trabajar para compaginar nuestro tiempo y nuestra pretemporada para hacerla en Madrid o Barcelona, según con quien juegue, que aún no está 100% cerrado (Nota de Elneverazo: algunas semanas después se confirmó que jugará con Rubén Rivera).

Jose Antonio Garcia Diestro sacando

Mi idea es mantener mi residencia en Badajoz y desplazarme a Madrid, Barcelona o donde vaya a entrenar y pasar la mitad de la semana en cada sitio, o pasar 10 días en cada sitio, ya se verá. Pero de forma que pueda estar cerca de casa que, al final, es algo muy importante para mí. Eso me da un estado de tranquilidad que me ha ido muy bien este año y seguiré de esta manera.

¿Te dedicas al 100% al padel?

Tengo comenzada la carrera y, aparte, trabajo dando clases. Solo de patrocinadores es casi imposible vivir, al menos para un jugador como yo. Ojalá el día de mañana pueda no dar clases, o dar muy pocas. Pero la idea, en principio, es seguir dando clases en mi ciudad.

¿La carrera la tienes dejada de lado?¿Es difícil compaginar todo?

Sí, es complicado. Por ejemplo, este año si que tenía la idea de haberme matriculado, pero no es el momento, porque no voy a poder estar dedicado a ello. “Quien mucho abarca poco aprieta”, como se dice, y veía que no iba a poder dar lo mejor de mí en todas las cosas. Pero sigo siendo joven y sí que me gustaría retomar la carrera en el futuro.

¿Entrenas todos los días tanto físico como padel?

La idea es que sí. Aunque depende del momento de la temporada. Hay meses en los que hay muchos torneos y es más difícil. Por ejemplo, en septiembre he tenido 8 torneos entre pruebas World Padel Tour y el circuito regional, que lo sigo compitiendo, y en esos momentos sí que hay días en los que es necesario parar. Pero lo normal sí que es entrenar, por ejemplo, 4 de los 5 días de la semana. Luego llega la pretemporada y el preparador físico se pondrá “en plan sargento” y “a sufrir”.

Jose Antonio García Diestro

Ahora, si quieres, pasamos a hacer balance de esta temporada. Justo hoy acaba tu temporada en el circuito WPT…

Sí, justo ahora… La semana que viene tendremos que pararnos, sentarnos y ver con la cabeza fría todo lo que se ha hecho. Nuestro objetivo era consolidarnos en cuadro. Empecé con un ranking por encima del 70, jugando pre-previas por el compañero que tenía… Este año he tenido 3 compañeros. Empezamos con Javier Redondo, luego Totó (Calneggia) y, a mitad de año, nos encontramos Martín y yo casi por “un encontronazo”… Creo que hemos jugado 11 torneos y los resultados han sido muy buenos. Si el primer día me hubieran dicho que íbamos a hacer esto, no lo hubiera creído. Ha sido un gran año.

¿Cómo fue ese “encontronazo” con Martín? Fue un momento que cambió radicalmente la temporada.

Sí, un detalle lo cambia todo. Una bola cambia un partido y un detalle así cambia toda la temporada. Al principio de temporada me comentó si podíamos jugar, pero yo tenía cerrada ya la pareja y era imposible. Pero, después de jugar con Totó, no estaba cómodo y le llamé. Él estaba jugando con Toni Bueno, un buen amigo mío también, pero en este deporte pasan estas cosas a veces… Él lo pensó, cerramos el trato para 2 torneos y nunca más volvimos a hablarlo.

Con Martín, ¿habéis perdido algún torneo en Previa?

Sí, hemos perdido 2. Alicante y Dubai, ¡que nos dolió!¡Nos dolió mucho! (risas) Pero bueno, es un torneo más y el objetivo era sumar puntos. Ayer mismo lo hablábamos,en el primer torneo sumábamos 600 puntos entre los dos y ahora sumamos más de 2.100 (Nota de El Neverazo: 2.226 en la última clasificación del año). Creo que ha estado muy muy bien la temporada. Siempre puede ser mejor, pero no hay nada de lo que quejarse.

Jose Antonio García Diestro comentando la jugada

Respecto a tu juego, ¿en qué crees que has progresado?

Creo que cada día estoy más tranquilo jugando. Sé leer mejor los partidos, jugar con más cabeza… Además este año el trabajo físico ha hecho que mi defensa mejore y que pueda aportar un poquito más en ataque, que, quizás, es donde tengo un poco más de problema. Que no son problemas, porque puedo “pegarle”, peroquizás no soy tan agresivo como otros jugadores.

De cara al año que viene, entonces, ¿es un objetivo ser un poco más agresivo en la volea?

El objetivo es intentar mejorar en todo. No soy conformista. Además a mí me gusta trabajar. “Si hoy se trabaja una hora, mañana, una hora y cuarto”.

¿Qué tipo de pareja buscarás para el año que viene?

Me gustaría seguir la dinámica que estoy llevando ahora, con un compañero joven, con ganas y con el que tenga mucha complicidad. Tener complicidad con el compañero es muy importante, tanto dentro como fuera de la pista. Cuanto más cómodo estés fuera de la pista, más cómodo te vas a sentir dentro, al menos en mi forma de verlo. Habrá otros que no digan lo mismo, cada uno lo ve de una forma.

¿Y tú en la pista prefieres un compañero que “te deje en paz” o uno que “te coma la oreja”?

(risas) ¡Hay momentos para todo! Hay momentos en los que tienes que ayudar al compañero y hay momentos en los que el compañero te ayuda a ti. Por eso te digo que si hay complicidad, si hay comodidad, y los dos pueden “tirar del carro”, eso hace que la pareja siga subiendo.

ImagenJoseAntonioGarciaDiestroII

De cara al año que viene, ¿el objetivo es consolidarse en cuadro?

El objetivo es seguir trabajando y habrá que defender todos estos buenos resultados. Hay que empezar fuerte para mantener los octavos de este año, que no han sido 1 ni 2, han sido 6.

¿Hasta qué punto ves difícil pasar el escalón de los octavos de final?

Bueno… Lo hemos visto en el partido de hoy… Juani y Sanyo han jugado muy serios.En los momentos importantes están siempre ahí y eso hace que sea muy complicado “mojarles la oreja”. Así que seguiremos aprendiendo y seguiremos mejorando. De estas derrotas es de los partidos que más se aprende, con ellos estando a tope en los momentos importantes y dejándote en la memoria que hay que aprender a “hacer eso”.

Pues si quieres añadir algo más…

Sí… Agradecer a los que han hecho posible que yo pueda hacer esto. Desde Extremadura es complicado y la ayuda es increíble. También quiero agradecer a los aficionados, amigos y no amigos, que han estado apoyando desde redes sociales, que han enviado muchos mensajes de apoyo y han dado un aliento que ayuda mucho a seguir hacia delante.

Pues muchas gracias y seguiremos atentos a tu evolución.

¡Muchísimas gracias a vosotros!

No hay comentarios

Dejar una respuesta