Entrevista a los Superpibes Martín Di Nenno y Franco Stupaczuk

Entrevista a los Superpibes Martín Di Nenno y Franco Stupaczuk

Compartir
PortadaEntrevistaFrancoStupaczukyMartinDiNenno

En esta ocasión, hemos tenido la suerte de compartir una conversación con Martín Di Nenno y Franco Stupaczuk. Actualmente, son la pareja número 1 del circuito argentino y acaban de ganar su primer torneo World Padel Tour, el torneo Challenger de Barcelona, partiendo desde la fase previa. A lo largo del año 2.015 se han ido asentando progresivamente en el circuito profesional del WPT, empezando desde las fases pre-previas, hasta situarse en las posiciones 43 y 44. Cuando empiece el WPT de 2.016, probablemente, empezarán jugando cuadro final sin necesidad de jugar fases previas. Son dos de los jugadores con más proyección y que más llaman la atención del público. Y solo tienen 18 y 19 años respectivamente.

En primer lugar, acabáis de ganar, ayer mismo, el Challenger WPT de Barcelona, es el primer torneo WPT que ganáis, así que nuestra más sincera enhorabuena. Un tema que me resulta muy interesante es ver cómo tratáis vosotros el tema de jugar partidos de categoría de Pre-previa hasta hace unos meses, de previa, de cuadro cuando os clasificáis, del circuito argentino… Allí ganabais muy a menudo, aquí habéis ganado muchas veces también en previas, pero luego llegáis a cuadro y, a veces, os encontráis con parejas de nivel muy alto que, quizás, no os dejan hacer vuestro padel con facilidad. ¿Cómo habéis sobrellevado esa cisrcunstancia?

Martín Di Nenno: Es difícil el cambio. Allá, jugábamos los domingos, estábamos en la entrega de premios, salíamos campeón, subcampeón o estábamos peleando el torneo -porque a veces perdíamos en semifinal- y, al venirnos para acá, nos tuvimos que acostumbrar a, tal vez, viajar y no ganar ningún partido. O hacer 600 kms y ganar un partido y perder el siguiente, pero son cosas que sirven para ir aprendiendo. Vamos aprendiendo día a día y no nos queda otra que acostumbrarnos a perder porque acá es así. El nivel es muy alto y nos queda otra.

¿Esta circunstancia os había pasado también en Argentina alguna vez? Por ejemplo, siendo buenos jugadores y una buena pareja, ¿jugabais con jugadores de más edad en algún momento y también podía pasar que no lucharais por ganar?

MdN: Sí, claro. Ahora salimos campeones del Challenger pero también pasamos por nuestros momentos malos, momentos en que no ganábamos un partido, que los resultados no se daban… Como pasó, creo, a todos. Pero creo que lo bueno que tuvimos bueno nosotros es que supimos aguantar esa presión de no ganar torneos, de perder siempre los mismos partidos… Y, aún así, tener la constancia de seguir jugando juntos, la confianza en que nos podía llegar a ir bien se mantuvo y ahora seguimos y vamos a ver que tal nos va mañana…

Imagen Barcelona Challenger Superpibes

Una cuestión respecto al juego. En Argentina, la mayoría de los partidos que jugáis son en cemento, incluso algunos en pistas de muro -en lugar de vidrio-, entonces el juego cambia. Vosotros tenéis un juego muy agresivo y allí es casi necesario jugar así… Al venir aquí, ¿habéis tenido que cambiar algo de vuestro juego?

Franco Stupaczuk: Nosotros, junto con nuestro entrenador, creemos que somos de jugar muchísimos globos y, en estas pistas donde se juegan las pistas, que no se puede salir, es difícil porque si haces un globo y si los rivales, que aquí la mayoría está físicamente muy bien, retroceden bien, le pegan “un poquito bien”, la sacan por 3 y te acaban el punto, así que no puedes casi trabajar. Aunque ahora, por el frío, la bola no sale tan fácil y eso ayuda a que se pueda jugar un poquito más. Sin embargo, ahora hay algunas pistas centrales, como esta (la de las previas de WPT de Valencia, en el club 7Padel), en las que se puede salir a jugar fuera de la pista, y te sientes más confiado para tirar un globo porque si te la sacan por 3 puedes llegar, el que va a pegarle tiene la duda de si vas a llegar o no… Porque un punto desde fuera es casi hacer el punto. Pero, como te dijo Martín, hay que acostumbrarse a todo.

Respecto al tema que comentas de la buena preparación física de los rivales, ¿vosotros habéis notado alguna diferencia?¿Habéis venido aquí y veis que la gente entrena mucho?

MdN: Sí, aquí se entrena mucho, pero en Argentina también hay muchas parejas que entrenan igual que acá. En Argentina no es que la gente no entrene. Hay muchos acá (en España) que piensan que en Argentina no hay nivel pero allá nosotros, muchas veces, ganamos los partidos en 3 sets. Y la gente, a veces, no nos cree, pero la verdad es que el circuito es muy competitivo.

Ya que sacas el tema, hoy hemos visto jugar a Yaín Melgratti que acaba de llegar hace apenas un mes y, claro, llega sin ranking y tiene que jugar pre-previas como os pasó a vosotros, pero parece que tiene mucho nivel…

MdN: Claro, no tiene puntos, pero tiene nivel de una previa.

FS: Sí, fíjate en que ahora ganó dos partidos, está metido en previa…

MdN: A Andrés (Britos) le pasó lo mismo. Cuando vino con Elías (Estrella) a principio de año estaba en la misma situación. Nosotros jugábamos en Argentina contra Andrés, Elías, Yaín… Todos estos chicos que estaban en Argentina.

FS: El circuito de Argentina creció mucho. Hoy en día hay muchos más jóvenes que están tomándolo profesionalmente. Entrenan durísimo y se nota mucho en la cancha.

SuperpibesWPTValenciaChallenger

¿Entonces se vuelve a “mover dinero” en los torneos argentinos? ¿Habéis notado esa mejoría en lo económico?

FS: Sí, los premios han crecido. Han crecido en torno a un 50% respecto a lo que se estaba cobrando y eso es buenísimo para nosotros, claro.

¿Vosotros lleváis idea de volver a jugar allí u os vais a quedar aquí? Porque este año sí que habéis estado, más o menos, mitad y mitad aquí y allá.

FS: Nosotros tuvimos la suerte de ganar 4 ó 5 torneos antes de venir y nos quedamos como pareja número 1, pero allí están Chingotto y Tello, que son una pareja de menores, amigos nuestros, que están jugando muy bien y están ganando muchos torneos y están “cerquita nuestra”… Así que ahora el 30 (de noviembre) nos volvemos a “reclamar lo que es nuestro” (risas).

MdN: Sí, ahora allí queda un torneo y el Master, así que nos quedan dos “torneítos” y después vacaciones y a descansar.

FS: ¡Sí!¡Por fin!¡Venimos jugando desde el martes! (la entrevista la realizamos el lunes, son 7 días jugando y con un partido más, mínimo, asegurado en ese torneo)

MdN: ¡Y ojalá sigamos hasta el domingo! (risas)

A raíz de eso… ¿Vosotros qué expectativas teníais? Aunque el año pasado ya habíais jugado WPT -nosotros os vimos jugar en Castellón, donde entrasteis en cuadro-, este año ya veníais con una idea de asentaros más aquí, ¿no?

MdN: Bueno, nosotros siempre que venimos para acá tratamos de hacer lo mejor. Sabemos que salir campeón de un torneo WPT está muy lejos. Obviamente nosotros jugamos siempre para conseguirlo, pero la mayoría de las veces no se puede. Acá, sobre todo, las primeras 8 parejas marcan un escalón muy alto y eso se nota en todos los torneos, donde las primeras 8 parejas llegan siempre a cuartos, pero nosotros hacemos hacemos entrenamiento físico y técnico para salir campeones. Y para estar al 100% en el momento en que lo necesitemos. Ahora, en el último torneo, el Challenger, jugamos un torneo al 100% todos los partidos y pudimos salir campeones. Ahora puede ser que mañana perdamos y es “cosa del deporte” y no pasa nada. Es así.

EntrevistaDiNennoStupaczuk

Bueno, ahora vosotros ya pasasteis la época de jugar pre-previas y,  ahora, pasaréis a entrar en cuadro directos. ¿Ser cabezas de serie es un objetivo que os fijéis?¿Es algo que aún queda lejos?

MdN: Nosotros tratamos de llegar a lo máximo. También es cierto que perdimos 3 meses que estuvimos en Argentina y los demás sumaron unos puntos que nosotros, no. Pero tampoco nos “enloquecemos mucho”. Vamos paso a paso. Somos muy jóvenes. Aún tenemos tiempo y margen de mejora para ver hasta dónde podemos llegar.

Volviendo al tema de vuestras rutinas aquí, vuestro entrenador aquí es Agustín Gómez Silingo. ¿Os ha cambiado algo en vuestras rutinas de trabajo?

FS: Sí, nos entrena Agustín (Gómez Silingo). Nuestro entrenador de siempre fue Sebastián Mocoroa. Y Mocoroa siempre entrenó a Agustín cuando estuvo en Argentina. Cuando vimos que íbamos a venir, ellos hablaron y le dijo: “mira Agustín, los chicos van a ir, yo quiero que entrenen como están entrenando acá…”. Obviamente, Agustín conoce muy bien los métodos de Seba y, aparte de eso, nos agregó cosas. Él mismo compite día y día y sabe cuales son los defectos de los demás jugadores. Aparte de la base, nos aporta muchísimo más porque él mismo está compitiendo en todos los torneos.

¿Vosotros sentís algo de presión porque viene mucha gente a veros? Os habéis hecho un nombre, sois casi una marca… “Stupaczuk-Di Nenno”, “los superpibes”…

MdN: A nosotros nos pone contentos que la gente nos conozca, pero igual que nos conocen a nosotros conocen a todas las parejas de previas. La afición de acá conoce a muchas parejas. Está atenta, entra a muchísimas páginas, como la vuestra…

FS: Acá, en las redes sociales se publica mucho. Uno pone un twit, otro “retuitea”… Y todo eso suma muchísimo para nosotros. Por ejemplo están ustedes, El Neverazo, que comentan partidos y torneos… Y los mismos jugadores les seguimos para ver como van los demás.

ImagenEntrevistaStupaDiNenno

Para acabar, una última pregunta sobre un tema de total actualidad en vuestra carrera. Ayer jugasteis -y ganasteis- la final del Challenger WPT de Barcelona. ¿Cómo fue la semana? Ganasteis la final 6/1 6/1 a Jardim-Lebrón… ¿Cómo fue?

MdN: Se jugó en pista descubierta y eso es muy complicado. La mayoría de torneos se juegan en indoor, los jugadores entrenan, todos, en canchas indoor… Y los torneos al aire libre son muy raros porque tienes que jugar distinto. Tienes que golpear distinto… Por ejemplo, la bandeja es mucho más difícil porque el globo va mucho más alto, está el sol, está el viento, hay un montón de cosas que influyen… Y nosotros tuvimos un torneo de 10. Jugamos desde el primer partido hasta el último a un nivel increíble y pudimos salir campeones… ¡Y estamos “hipercontentos”! Pero, como te digo, en una cancha indoor todo puede ser muy diferente y nosotros supimos aprovechar. Con el sol, el viento… fuimos los que mejor nos supimos adaptar.

Pues muchísimas gracias y ha sido un placer charlar con vosotros.

MdN: Muchas gracias a vosotros por la nota.

FS: Muchas gracias.

1 Comentario

Dejar una respuesta