Entrevista a Marta Talaván

Entrevista a Marta Talaván

Compartir
Portada Marta Talaván vía www.starvie.com

Nos reunimos con Marta Talaván, actual jugadora número 33 del ranking World Padel Tour, y una de las promesas del padel mundial, durante el torneo de Madrid. Había jugado los octavos de final la tarde anterior con su compañera Nuria Rodríguez contra la pareja 6 del circuito (Marta Ortega y Lucía Sáinz), perdiendo por un ajustado 6/4-7/6 después de haber ganado los dieciseisavos el miércoles anterior con facilidad.

Hola, Marta. Muchas gracias por atendernos. Me vas a permitir que te confiese que, aunque habíamos oído hablar de ti y teníamos mucho interés en verte jugar, no había podido hacerlo hasta ayer. Lo intentamos en el pasado torneo de La Nucía, pero no fue posible. Además nos generaba mucho interés la gran confianza que la marca Star Vie parece tener en ti. ¿Nos podrías hablar de ti para los aficionados que, como nosotros antes, no te hayan visto jugar aún?

Hola. ¡Claro! Mira, este es mi segundo año jugando World Padel Tour. El año pasado jugué con Lorena Barbero. Hasta entonces había estado jugando en categorías de menores. Conseguí varios títulos importantes, como campeonatos de España, Mundiales… Así que me apetecía seguir jugando y dar ese saltito.

El año pasado hice algún buen resultado, la verdad, pero era el primer año, era un año de adaptación… Y ya este año he decidido ponerme más en serio física y técnicamente y creo que se está notando en una mejoría en mi juego.

Tú eres de Madrid, ¿verdad? ¿Juegas solo el WPT o también los torneos autonómicos de aquí?

Sí, en ocasiones los juego, pero también estoy estudiando, así que, a veces, me es difícil compaginar las dos cosas. Los torneos de Madrid se juegan entre semana, muy tarde… A las 9 o 10 de la noche entre semana… Además, al no haber podido jugar mucho este año, tengo un ranking bajo en Madrid.

¿Tú ves el padel como una salida profesional? Si no me equivoco, estudias la carrera de Bioquímica, además de entrenar.

Sí, exacto, estudio Bioquímica. Yo quería estudiar, a mí no me obligaron, como puede haber ocurrido a otros deportistas.

Del padel femenino no se puede vivir ahora mismo a no ser que estés muy arriba en el ranking, así que me parecía buena idea estudiar por si en unos años decido no dedicarme totalmente al padel. Mi carrera tiene muchas prácticas, “quita” mucho tiempo… Así que ahora mi prioridad es terminar mi carrera para dedicarme aún más al padel… Pero, por ahora, lo estoy compaginando bien, así que estoy muy contenta.

¿Tú entrenas todos los días entonces?

Sí, hago físico todos los días y “pista” entreno 3 días. Además intento jugar todas las semanas 2 ó 3 partidos.

Imagen Marta Talaván VII de @padelfotos

Imagen de @padelfotos
Entrando ya en tu juego, ¿cómo dírias que juegas?

Considero que soy una jugadora agresiva. Me gusta “atacar a la bola”. Lo que más he tenido que trabajar es la paciencia, la defensa, pero creo que he mejorado en ese aspecto. Diría que me gusta salir a ganar las bolas, no jugar a mantener.

¿Juegas muy adelantada? Ayer te vimos muy cerca, o encima, de la línea de saque muchas veces…

Sí, me gusta ir arriba, jugar mucho en la volea. Se me da bien volear…

También por lo que pude ver ayer, me pareció que en tu juego había “más clase que potencia”, si me permites la expresión. ¿Estás de acuerdo?

Es cierto que no soy una jugadora de potencia. Creo que “manejo” bien desde atrás y como “manejo” bien desde la red, me gusta subir. Pegar por arriba no es uno de mis fuertes, pero es algo que ahora estoy trabajando.

¿Vienes del tenis o empezaste ya en el padel?

Empecé en el padel. De muy pequeña, jugué un verano a tenis, pero nada más… A los 8 años empecé a jugar al padel y llevo jugando desde entonces…

Otra cosa que me resultó curiosa del juego de tu pareja y tuyo es que jugasteis sin “australiana”. ¿Es algo que soléis hacer?

Sí. Yo el año pasado jugaba en la derecha (Nota del Autor: Marta suele jugar en el revés) y en menores también había jugado en los dos lados. Incluso con la misma pareja había jugado en los dos lados, así que no tengo problema en jugar desde los dos lados. Además, mi compañera, aunque siempre ha jugado de derecha, también juega bien en el revés. Llevamos casi todo el año jugando así y creo que nos va bien.

¿Me dejas ahondar un poco en este tema?¿Qué ventajas ves a jugar así? Te lo digo porque resulta “raro”. Hay poco jugadores profesionales que lo hagan.

Tácticamente podemos hacer cosas diferentes. Además hacemos que las contrarias tengan que pensar más en esos juegos en cómo está cada una en la pista… Mira, por ejemplo, yo no le pego mucho, pero mi compañera sí le pega mejor, así que cuando estamos cambiadas, puede ocurrir que las rivales se equivoquen y dejen un globo más corto a mi compañera… Por otro lado, como nos va bien así, por ahora seguimos haciéndolo.

Imagen Marta Talaván II

Entonces, en los entrenamientos, a la hora de “coger automatismos”, ¿tienes que entrenar en los dos lados? ¿O cómo haces esto?

Yo, como juego en el revés, suelo entrenar en ese lado. Por otro lado, como el año pasado jugaba en la derecha, si tengo que jugar un partido en ese lado, lo puedo hacer. No necesito entrenarlo tanto, aunque algunos días sí que lo hago.

Cambiando a otro aspecto del entrenamiento. En el tema del físico, nos explicaban que el padel es un deporte muy “de explosividad”. ¿Tú a qué das más importancia?

Sí, es un deporte que tiene una pista muy corta y movimientos muy explosivos. Hay muchos cambios de dirección, mucha potencia en los movimientos… Yo creo que, quizás hace unos años no ocurría así, pero ahora el físico es muy importante.

Por ejemplo, Martita, las gemelas, Lucía, etc. “le pegan”… Hay gente que pega muy bien y se juega con mucha más velocidad que antes. En mi caso he notado la mejoría. Este año estoy mucho mejor físicamente y ha mejorado mi juego. Llego mejor a las bolas. Así que, para mí, es una parte muy importante del entrenamiento.

¿Hay algún jugador o jugadora a quien crees que te pareces? ¿O quizás alguien a quien te quisieras parecer?

No sé… Yo creo que cogería un poco de cada una… Mira, las gemelas me gustan mucho porque tienen mucha potencia, son muy agresivas y además, tácticamente, juegan muy bien juntas. Se conocen y se apoyan mucho… Pero, a nivel de golpes, no copiaría a nadie.

Yo estoy contenta con mi juego y creo que cada uno tiene que mejorar sin querer parecerse a nadie, potenciando sus cosas buenas y mejorando las que tenga peor. Aún así… Cogería la paciencia de Icíar Montes cuando jugaba, la pegada de Majo (Sánchez Alayeto)…

A nivel de entendimiento con tu pareja, ¿es importante haber jugado mucho tiempo juntas? Comentabas antes que el año pasado tenías otra pareja.

Sí, con mi pareja actual es mi primer año, pero nos entendemos muy bien y eso es muy importante. Además tenemos la misma edad y nuestro juego “casa” bien. Además, tenemos caracteres muy diferentes en la pista. Ella es muy “de chispa” de gritar, etc. y yo soy más calmada. Creo que nos compensamos. Ella me pasa un poco de su chispa y yo la calmo un poco cuando va demasiado revolucionada.

Imagen Marta Talaván VI vía @padelfotos

Imagen de @padelfotos
A nivel de objetivos para esta temporada… ¿Cuál era?¿Lo estáis cumpliendo?

Empezamos jugando previas, pero pronto ya empezamos a entrar en cuadro. Nuestro objetivo era mantenernos en cuadro y alcanzar los máximos octavos de final posibles. Y una vez ahí, hacer como hicimos ayer. Luchar el partido y tratar de ganar pero, sobre todo, enfocarnos en el primer partido y, si pasamos a octavos, disfrutar, porque no es algo que hagamos todos los días, y hacerlo lo mejor posible.

A raíz de esto, me viene a la cabeza algún jugador que nos ha comentado que, realmente, en el partido no disfruta. ¿Tú consigues disfrutar mientras juegas o, más bien, lo que disfrutas es la adrenalina de la competición? Siendo explícitos… ¿Tú consigues sonreír en la pista?

Yo soy un poco fría en la pista y además soy muy perfeccionista. Me gusta que salga todo bien. Y eso es imposible… Más aún jugando a un deporte como este en el que tienes “cien mil” variables, tienes dos rivales, una compañera… Disfruto cuando juego bien, claro, pero sí que es cierto que, una vez en la competición, cuando estás metida en la tensión del partido, si has jugado bien, sí que sales contenta.

Por ejemplo, aunque ayer no todo salió como me hubiera gustado, sí que pude disfrutar de algunos puntos… A veces, aunque no ganes un punto, si lo juegas bien, sí que puedes estar contenta. Mientras estas jugando, cuesta sacar más cosas positivas que negativas, pero cuando analizas en frío un partido como el de ayer, es cuando ves lo que se ha hecho bien.

¿Estos temas también los “entrenas”? Con algún psicólogo, algún coach…

Sí, voy a empezar a trabajar con un psicólogo y, además, mi entrenador me ayuda mucho en este aspecto.

En la conversación que tuvimos con Juan Alday para El Neverazo, comentaba que hay jugadores a los que se les debe “exprimir” en el entrenamiento y otros a los que, quizás, hay que dejarles un poco más tranquilos. ¿Tú en qué grupo estarías?

Yo necesito que me expriman, pero no que me presionen. Me gusta que me expliquen las cosas y entenderlas. Soy exigente conmigo misma, no necesito tanto que los demás lo sean conmigo. Es curioso, que, a veces, he entrenado mal y después he jugado bien. No es lo normal, pero a mí sí que me pasa. La “cosilla” de la competición a veces te hace estar más en tensión y dar un poco más.

A mí me llama la atención que, a veces, ves aficionados que no se esfuerzan demasiado en una pista, que “van andando” y, sin embargo, entre profesionales, se puede ver jugar un partido de entrenamiento y la intensidad es la misma que en competición…

Sí, esos partidos que juegas fuera de la competición son también para sacar cosas positivas y entrenar ciertas jugadas y más si es con gente con la que luego juegas en los torneos.

¿Entonces, se da esa lucha psicológica hasta en los entrenamientos? Pensar “te quiero ganar hasta en los entrenamientos, para que cuando llegue el partido sepas que te he ganado”…

Sí, yo cuando entro en cualquier partido quiero ganar, aunque sí que es cierto que, si pierdo, no me afecta de la misma manera. No se puede ir a hacer todo bien y a “ganar a full” siempre porque eso, al final, pasa factura.

Obviamente, si quedas para jugar con las gemelas, por ejemplo, y te meten un 6/0 6/1 porque no tienes un buen día, no tiene que ser algo que te afecte, porque son las número 1 y puede pasar. Además no es un resultado que, necesariamente, se tenga que dar en competición. En esos partidos no solo cuenta el resultado. Hay que extraer lo positivo de esos partidos.

Imagen Marta Talaván III vía @padelfotos

Imagen de @padelfotos
De cara a lo que queda de temporada, los objetivos parece que ya estarían cumplidos, entonces. El “remate” sería conseguir entrar en unos cuartos, pero es algo complicado…

Sí, entrar en cuartos está muy complicado… Pero también ayer nos sorprendimos un poco… Veníamos de hacer un par de malos torneos, perdiendo en primeras rondas, aunque fueran partidos igualados, y aquí sí que hemos hecho buenos partidos y nos vamos muy contentas. Marta y Lucía creo que son pareja 6 y “hacer partido” a la pareja 6 está muy bien, porque en los otros octavos en los que habíamos jugado no habíamos conseguido esa sensación.

¿Y qué esperas del año que viene?

El año que viene creo que tendría que plantearme algún objetivo más. Estar en cuadro, luchar primer partido y en octavos luchar para pasar a cuartos. De todos modos, voy sin prisas. Ojalá pueda estar en tres años como “pareja 4”, pero no es algo que me plantee. No me pongo objetivos de ese tipo.

Muchas gracias por tu tiempo y por habernos ayudado a conocerte. Esperamos que sigas disfrutando del padel y que sigas con esa progresión.

Muchas gracias a vosotros.

Marta Talaván realiza su entrenamiento técnico con Jorge Martínez y Mariano Amat y dentro de un programa de jóvenes jugadores patrocinado por la firma Star Vie, la preparación física con Álvaro Rosa y el apartado psicológico con Óscar del Río. Como jugadora de categorías menores, estuvo integrada en el programa de jóvenes que impulsaban las marcas Estrella Damm y Star Vie y, al pasar a categoría absoluta, recibió una beca que le permite compaginar sus estudios universitarios con el deporte con el respaldo de este patrocinador. Este curso, que empieza en septiembre, cursará tercero de Bioquímica y, durante lo que resta de 2.015 y el año 2.016, mantendrá la beca y el apoyo de Star Vie. Además cuenta con el patrocinio de la propia Star Vie, Estrella Damm, Fundación Damm y Tornopadel.

No hay comentarios

Dejar una respuesta