Entrevista a Victoria Iglesias

Entrevista a Victoria Iglesias

Compartir
Portada Victoria Iglesias

Durante el pasado torneo de La Nucía nos atendió Victoria Iglesias, jugadora World Padel Tour. Una promesa del padel que ya se ha convertido en realidad. Actual número 12 del ranking (número 16 en el momento de la entrevista) y pareja número 4 junto a Cata Tenorio. Nos habló de sus inicios, de su presente y de todo lo que espera para el futuro.

Cuéntanos desde el principio, por favor. Tienes solo 21 años. Eras jugadora de tenis… ¿Hasta cuándo jugaste al tenis y cómo fue el cambio?

Dejé el tenis a los 18. Tuve una etapa de menores corta y, a partir de ahí, a los 19 ya me incorporé al World Padel Tour aunque aún no me dediqué exclusivamente. Jugaba solo algunas pruebas.

En lo que se refiere a tu juego… Vemos que el revés a dos manos no lo has cambiado, el smash tampoco ha cambiado mucho… ¿Qué has tenido que adaptar?

Bueno, son dos deportes que se parecen mucho, pero, claro, si pasas del tenis al padel las paredes cuestan muchísimo trabajo. Sin embargo, otros golpes se me hacen muy fáciles. Por ejemplo, yo tengo un revés a dos manos que, cuando me viene una bola a bota pronto, me viene muy bien.

Prefiero el juego rápido aunque, obviamente, también tengo que entrenar el juego lento porque las paredes te ayudan a rehacer el punto. Volver a empezar el juego…

Imagen Victoria Iglesias

Entonces, ¿dirías que ha resultado más difícil adaptar golpes del tenis o “aprender” algunos nuevos?

Más difícil los golpes que no sabía. Por ejemplo, me resultaba muy difícil la pared, pared lateral… Eso me costó mucho. Ahora me cuesta menos, y aún así intento muchas veces pegar de bote pronto. Aunque, claro, algunas veces es bueno dejarla pasar a pared para ralentizar el juego… Es algo que voy mejorando con mucho entreno.

Volviendo a cómo llegaste al circuito profesional…

Empecé por jugar en Sevilla, cerca de de dónde yo soy… Después jugué en Madrid… Y me llamó Esther Lasheras y empecé a jugar con ella. Con ella solíamos llegar a dieciseisavos, a octavos… Y, el año pasado, en diciembre, me llamó Cata Tenorio para jugar con ella.

Tú no vives en Madrid, ¿verdad? Vives en Sevilla y Cata vive en Madrid… ¿Cómo lo hacéis?

Sí, yo soy sevillana y vivo en Sevilla. Esther vivía en Madrid, Cata vive en Madrid… Casi todas viven en Madrid. Pero no supone ningún problema. A nosotras nos está viniendo bien porque no nos cansamos de la otra.

Yo cuando no estoy con mi compañera la echo de menos, pero así cuando estoy con ella “lo cojo con ganas”. Nos llevamos muy bien, estamos muy a gusto, pero si nos viéramos todos los días sería una rutina, siempre lo mismo… Y, quizás, lo tomaríamos con menos ganas.

Cuando necesitamos entrenar juntas, voy a Madrid, que son dos horas y media en AVE y, por ahora, nos va muy bien así.

Imagen Victoria Iglesias I

Además del WPT, ¿jugáis juntas algún torneo autonómico para no perder el ritmo de jugar juntas?

No, más que torneos lo que hacemos son entrenamientos. Voy una semana a Madrid, o ella viene a Sevilla y así vamos haciéndolo.

¿Quién es vuestro coach?

Mi entrenador, Javi Peña. Él nos sigue a todos los torneos. Es un buen entrenador. Yo empecé con él en el club La Red 21 y hasta ahora.

Volviendo a tu compañera, ¿qué te aporta Cata?

Bueno, ¡a Cata ya la conocéis! ¡Es una “tía 10”! Pone la pelota donde quiere, es muy luchadora, que es lo que más me gusta de ella. Para mí era un ejemplo a seguir cuando empecé y es un sueño que me llamara una jugadora como ella.

He pasado de estar número “treintayalgo” a ser número 17 ahora, todo gracias a ella, he subido un montón de escalones. Además ella es especial, es una compañera de viaje, de entrenamientos… es mi amiga.

Yo veo cómo lucha, cómo corre, cómo se tira por la pista y eso me aporta mucha confianza pero también más ganas de seguir luchando yo misma al ver eso en mi compañera.

Imagen Victoria Iglesias II

Tú estudias, vas a clase… ¿Cómo compaginas eso con los entrenamientos?

Mira, nosotras tenemos un entrenamiento común. Nuestros entrenadores se comunican y cada una lo sigue desde su ciudad. Compaginar el entrenamiento con estudiar es difícil, sí, la verdad, pero “si algo quieres, algo te cuesta”.

Hago padel y físico todos los días y, a veces, algún partido con algún chico. Excepto si hay algún torneo, que llegamos el miércoles y ya peloteamos con más tranquilidad…

Respecto a que haya tan pocas pruebas, a veces se ha dado la situación de que pasaran muchas semanas sin torneo… ¿Cómo afecta a la preparación?

Sí, nosotras hablamos eso con World Padel Tour para que se intentara evitar tener tanto tiempo de descanso entre pruebas porque se pierde ritmo de competición. Pero nos adaptamos.

Antes nos decías que te habías fijado en Cata Tenorio como referente, pero tu juego no es muy similar al de ella. ¿En qué jugador o jugadora te has fijado a nivel de juego?

A mí lo que me pasó es que, como empecé tan tarde, yo venía del tenis y no conocía a nadie del padel. No tenía nadie que fuera un ídolo. Nadie a quien le copiara “esto o aquello”. Empecé a jugar y sí que es verdad que de Cata me fijé mucho en lo luchadora que era.

Imagen Victoria Iglesias IV

¿Ella qué te pidió cuando te llamó? ¿Te dijo algo que esperara de ti? ¿Algún tipo de juego que buscara? ¿O simplemente te comentó que te gustaba como jugabas y que le gustaría jugar contigo?

Ella se fijó en mí porque nos tocó en contra en un torneo. Vio que le echaba mucha garra. Y además me dijo que mi forma de juego le gustaba. Decía que se parecía al juego de Marta Marrero, muy pegador, atacante. Y eso es lo que ella buscaba. Un juego rápido.

Hemos visto que en algunos puntos tu te quedas en la red y ella recupera bolas de atrás. Incluso a veces pasando por detrás de ti. ¿Nos comentas esta estrategia?

Claro, a mí me gusta estar en la red. “Bloqueo” mi mitad de pista y así impresiono, además.

Intentamos que llegue un punto en que las contrarias no sepan que hacer. O tirar globo y arriesgarse a que le pueda pegar, o una bajada fuerte, pero bloqueo bastante bien esas bolas. Así ponemos en tensión a las otras.

¿Hay algo que nos puedas comentar que quisieras mejorar de tu juego?

Ahora mismo estoy muy contenta con mi juego. Me quedan muchas cosas por mejorar porque llevo poco tiempo y he hecho muchas cosas en poco tiempo. Quizás las paredes, pero, por ahora, ¡voy bien! Quizás coger más paciencia.

Imagen Victoria Iglesias III

Ahora vosotras sois pareja 4. Por ahora habéis llegado a una final. ¿Qué objetivos tenéis en mente? ¿Han cambiado desde principio de temporada?

En la vida nos habríamos planteado que en el primer World Padel Tour íbamos a llegar a la final. Jugamos muy bien, muy centradas. Nuestro objetivo era estar casi siempre en cuartos, que se ha conseguido.

Empezamos como pareja 6 y ahora somos 4, que es algo que no pensábamos que fuera a llegar tan pronto. Intentaremos mantener el 4, buscar el 3 y tratar de llegar a semis en los torneos que quedan este año… ¡Y pasar las semis! ¡Y jugar la final y ganarla! ¡Ojalá!

Antes de acabar, ¿nos cuentas con qué patrocinadores cuentas?

Mira, llevo Prince de pala y de ropa… ¡Y de zapatillas! ¡Son muy bonitas y a muy buen precio! (risas) Además me patrocina Energy Sur, Proyecta y La Red 21. Estoy muy contenta con todos ellos.

Pues te deseamos muchísima suerte y muchas gracias por tu tiempo.

¡Muchas gracias a vosotros!

No hay comentarios

Dejar una respuesta