Compartir

Qué importante es la volea cuando estamos en la red, ¿no? Y qué poco daño hacemos en ocasiones con nuestra volea. El rival cada vez que sube te machaca con su volea y, en cambio, cuando atacas tú parece que les perdones la vida una y otra vez. Puede ser porque te de pena el rival y no quieras hacer el punto, puede ser, o puede ser que estés cometiendo algún error en la ejecución de la volea.

Errores en la ejecución de la volea en pádel

Posición de espera

Es tan obvio que en muchas ocasiones no le prestamos atención. Nos acercamos a la red, nos plantamos como un palo con la pala baja y cuando queremos reaccionar al golpe del rival no nos da tiempo y nos quitamos la bola de encima como podemos.

Siempre hay que estar preparados, en constante movimiento, atentos al juego y con la pala preparada para que nos de tiempo a reaccionar.

Si estamos preparados, nos dará tiempo a corregir la posición. Seguro que en más de una ocasión has voleado, se te ha quedado en la red y has pensado, “me he quedado un paso por detrás para pasar la bola”. Demasiado atrás, demasiado pegado a la red.. siempre hay que estar esperando a la bola para tener tiempo de reaccionar y corregir nuestra posición.

La posición del cuerpo

La técnica evidentemente es fundamental en este golpeo. ¿Cuál es uno de los errores más habituales en este sentido en el caso de la volea? Golpear con el cuerpo totalmente de frente. No mueves los pies , no giras los hombros… ¿cómo vas a dirigir e imprimirle velocidad al golpe?

Es muy importante la coordinación del cuerpo durante el golpeo, adelantando el pie contrario al golpe que vamos a hacer. Si vamos a hacer una volea de revés, adelantaré el pie derecho, y en la de derecha el izquierdo (para los zurdos justo lo contrario), para pasar el peso del cuerpo a la bola. Y, en el golpeo, girar los hombros.

Armado

Así como en los golpes de fondo solemos acortar el golpe cuando debemos hacerlo de principio a fin para poder pasar la bola con garantías, en la volea, que debemos acortarlo, no lo hacemos. Solemos tirar el brazo atrás y claro, llegamos tarde a la hora de golpear la bola. Armado corto y rápido.

Muñequeo

Cuando tenemos una mala técnica o ejecutamos mal un golpe, por falta de tiempo de reacción o como recurso, ¿a qué recurrimos? Sí, al muñequeo.

Me posiciono mal y no puedo poner la bola donde quería, tiro de muñeca. Como último recurso puede pasar, pero no hay que acostumbrarse al muñequeo, ya que es un mal vicio que luego cuesta mucho quitar.

Dejar entrar demasiado la bola

Esto puede pasar por muchos motivos. Bien, como decía antes, porque la técnica es mala y haces el armado desde muy atrás, o bien por no atacar la bola y querer asegurar demasiado. en cualquiera de los dos casos, es un error.

¿Qué pasa cuando la bola nos sobrepasa en la volea? Que debemos hacer un esfuerzo extra para pasar la bola y, además, no vamos a poder transferir el peso/energía de nuestro cuerpo a la pelota en el golpeo, junto a que tampoco vamos a poder dirigir la bola correctamente.

Seguro que más de una vez has pensado que tus voleas salen muy bombeadas , algunas veces directas contra el cristal, otras muy fácil de devolver para el rival. Al impactar la bola por detrás del cuerpo, la bola nos va a salir con mucha parábola y con poca fuerza.

Lo ideal es estar preparados y atacar a la bola. Que sea la pala la que impacta a la bola y no la bola la que impacta en la pala. Ataca la bola por delante del cuerpo, si vas a jugar en cruzado, o, como mucho, deja que entre un poco, a la altura del cuerpo, para jugarla en paralelo. Si atacamos la bola, y no la esperamos, podremos imprimirle más energía y complicar más la devolución al rival.

En otras ocasiones verás que tu volea se queda corta, por delante de la línea de saque, provocando que el rival contraataque. Con la volea debemos buscar profundidad, que bote más allá de la línea de saque y, dependiendo de la posición del rival, que tenga más o menos rebote en la pared, algo que buscaremos usando más o menos efecto.

Los efectos

¡Cuidado con abusar del cortado! En la volea no siempre la mejor opción será jugar con el cortado. Analiza siempre qué tipo de efecto es el adecuado en cada momento.

A continuación te dejamos unos vídeos del canal de YouTube de Hugo Cases, en los que puedes ver la técnica en el golpe de volea, tanto de derecha como de revés.

Pádel: Volea de Derecha (lado iguales) Análisis y Ejecución

COMPARTE!!… Muy buenas a todos, os dejo este nuevo vídeo analizando la ejecución de un golpe. Hoy, la volea de derecha. Pie de apoyo, mano izquierda y codo…

Pádel: Volea de Revés(lado de ventaja) Análisis y Ejecución

COMPARTE!!… Hoy toca el análisis de la volea de revés desde el lado de la ventaja. Fijaros como entre la volea cruzada y la paralela se nota claramente que…

*Foto de World Padel Tour

No hay comentarios

Dejar una respuesta