Compartir

Hoy vamos a ver uno de los golpes más importantes desde el fondo de la pista y más ofensivos si lo hacemos bien, la bajada de pared.

 La bajada de pared en el pádel

Cuando nos tiran un globo existen varias posibilidades: una es que se quede relativamente corto y nos de la posibilidad de hacer un smash, otra es que el globo vaya a mitad pista y optemos por hacer una bandeja, y otra es que sea uno de esos globos que van con mucha altura y profundidad, que nos obligue a retroceder al fondo de la pista.

Normalmente intentamos no perder la red, pero en esas situaciones en las que no queda otra que retroceder por que el globo es muy bueno, hemos de tener los suficientes recursos para poder recuperarla.

Y ahí, ¿qué opciones tenemos? Dependiendo de si rebota y cómo lo haga contra la pared, podremos un globo o una bajada de pared.

Es importante cuando dejemos pasar un globo tener claro si la bola va a llegar a rebotar contra la pared o, si por contra, la bola va a morir antes de llegar.

Para esto influye mucho cómo esté la pista, el estado de las bolas y dónde botan. En condiciones normales, si el globo bota después de la línea de saque rebotará contra el cristal, si lo hace antes es mejor devolverla de primeras.

Cada pista es un mundo, y las condiciones son diferentes, así que lo mejor es probar en el calentamiento para hacernos a la pista y ver qué golpe es mejor hacer con las condiciones que tengamos.

Por ejemplo, con mucha humedad la bola al rebotar contra el cristal saldrá poco, por lo que hacer una bajada de pared no será la mejor opción, mejor lanzar un globo.

Una vez que tenemos claro que la bola va a rebotar contra el cristal y va a despedir lo suficiente toca decidir el golpe que vamos a hacer. Si el rebote contra la pared se queda bajo o a media altura optaremos por un globo o un golpe de derecha/revés, pero si el rebote es alto y la bola sale lo suficiente optaremos por la bajada de pared.

Cómo ejecutar la bajada de pared

En el vídeo que puedes ver a continuación, Matías Marina nos enseña cómo ejecutar la bajada de pared de derecha.

Como nos explica en el vídeo, el armado del golpeo es como si fuera una bandeja, pero después de la pared. Debemos impactar la pelota a la altura de los hombros y hacemos una volea alta por encima de los hombros y terminar el golpeo con el cuerpo hacia delante.

Otro punto importante, y que muchas veces olvidamos, es la posición de los pies. Dependiendo de cómo salga la bola, nos movemos con pasos laterales para situarnos n la posición correcta para efectuar el golpeo. Si la bola sale mucho después de rebotar contra el cristal, nos desplazaremos hacia adelante, y hacia atrás si sale menos.

Consejos para ejecutar correctamente la bajada de pared

Es importante cuando nos tiren un globo largo retroceder con pasos laterales cortos, mientras empezamos a orientar el cuerpo en perpendicular con la pared del fondo sin perder la bola de vista.

En el momento que la pelota bota tenemos que estar ya en posición, es importante calcular la distancia a la que nos colocaremos del cristal ya que, si lo hacemos demasiado pegados, la bola nos puede sobrepasar, sin tiempo de reposicionarnos, y tengamos que estirarnos para llegar a ella con lo que corremos el riesgo de que se nos vaya a la red.

Por contra, si nos quedamos demasiado separados, es muy posible que la bola se nos quede muy por detrás de cuerpo y al impactarla se nos vaya contra el cristal del campo contrario.

Por todo esto es muy importante dejar un poco de separación con el cristal.

Con los pies separados, el izquierdo adelantado (si la bajada de pared es con la derecha) y con la pala en alto esperando al golpeo.

Una vez la bola rebote y nos vaya a superar es momento de impactar la bola de arriba a abajo, echando el peso del cuerpo hacia adelante, como haríamos con un remate.

Con este golpe buscamos profundidad, que la bola llegue a la pared del fondo de la pista rival y, o bien ganar el punto o al menos que el rival tenga que retroceder.

Un aspecto muy importante es el del rebote. Si realizamos un golpeo que genere mucho rebote contra la pared del campo rival, nos perjudicará, ya que “facilitaremos” la defensa al rival.

Se puede buscar un golpe por potencia, un golpe plano y profundo o por colocación, buscando la reja.

Arriesgaremos menos si buscamos la bajada de pared al centro de la pista pero también dependerá de cómo estén colocados los rivales. Si estos están en la red y están muy juntos, una buena opción es cruzar la bola buscando el hueco libre. Esto ya depende de la confianza que tengáis con este golpe.

La otra opción es buscar el cuerpo del rival, aunque también puede pasar que por alguna de aquellas os salga el tiro por la culata y terminen haciendo una dejada y se os quede cara de tontos.

Errores comunes que hay que evitar es como ya hemos dicho antes, medir mal la distancia con el cristal, pero hay veces que más que por que hayamos medido mal es por que no hemos llegado a tiempo para posicionarnos, así que si no nos ha dado tiempo a posicionarnos es mejor lanzar un globo, porque sino luego pasa que llegas forzado y le quieres pegar y le das casi de espaldas y por poco te la botas en el pie.

Así que, si vemos que no hay tiempo de posicionarse en la pista es mejor optar por otro golpe, ya tendrás otra oportunidad de lucirte.

*Foto de World Padel Tour

No hay comentarios

Dejar una respuesta