Compartir

Hoy, de la mano de Manu Martín, vamos a ver un apartado del juego que causa mucho respeto cuando se empieza a jugar a pádel y que, conforme progresamos en nuestro juego intentamos evitar, dejándolo como un recurso de última hora, la contrapared.

La contrapared

La contrapared es un recurso que se utiliza desde iniciación hasta perfeccionamiento y competición, solamente que van cambiando un poco el enfoque táctico según nos vamos adentrando en un nivel más avanzado.

Cómo golpear la contrapared

La contrapared en jugadores de iniciación es algo que les da bastante respeto, porque tienen miedo a pegarse un pelotazo y, sin embargo, en jugadores de nivel avanzado es algo que tratan de evitar todo lo posible porque es una pelota que se le pega con bastante facilidad, ya que la pelota va girando en el sentido correspondiente al golpe liftado.

Entonces, si haces una contrapared, es fácil que el rival le pegue fuerte y la saque x3 o se la traiga.

La contrapared es un recurso que se utiliza cuando la pelota nos sobrepasa y no podemos hacer un golpe normal hacia adelante.

Es un recurso porque es una bola que es fácil para pegarle y porque no es una bola que sorprenda demasiado, ya que la trayectoria es bastante predecible.

Así pues, Manu Martín nos recomienda utilizar la contrapared como último recurso y en casos como cuando la pelota nos viene por el centro y no llegamos a por ella, o para jugadores de revés, que es muy utilizada principalmente de derecha, porque la bola cuando viene de pared lateral toma profundidad y se queda detrás. descripción técnica de

A la hora de ejecutar el golpeo, primero es utilizar una empuñadura continental, incluso se le puede llegar a utilizar alguna empuñadura algo más pasada, como para la derecha la este de revés, y para el revés la este de derecha.

Hay que conseguir dejar la pelota bien delante, para que el punto de contacto sea adelantado, a la altura de la cadera, incluso un poco más alto, terminando el golpe con la punta de la pala hacia arriba, buscando que la pelota pegue en la zona alta del cristal, para que salga con mucha parábola y sin riesgo de darnos un pelotazo.

Un consejo importante que nos da Manu Martín para los jugadores en iniciación, además de todos los anteriores, es que si el brazo va ligeramente flexionado, tendremos menos capacidad de golpear a la pelota, por lo que debemos golpear con el brazo entonces el brazo en semiflexión para poder llegar a tener algo más de palanca a la hora de golpear la
pelota.

Puedes ver el vídeo de Manu Martín sobre la contrapared, y muchos otros, en su canal de YouTube Mejora Tu Padel.

La contrapared lateral

A continuación, Manu nos habla sobre la contrapared lateral, un golpe más complicado que la contrapared de fondo.

La contrapared lateral es  un golpe que se utiliza en caso excepcional, siendo inicialmente un golpe defensivo, aunque hay jugadores que lo usan como un recurso ofensivo.

Es un golpe que se utiliza cuando no queremos hacer la contrapared sobre la pared de fondo, que es más sencilla de golpear por los rivales.

El aspecto positivo de la contrapared lateral, es que el jugador no sabe a dónde va a ir la pelota.

El golpe sería parecido a una pared de fondo. Si es de derecha, nos colocamos en una posición lateral y lo que buscamos es un punto de contacto bastante más retrasado, ya que la pelota se nos ha quedado detrás como para hacer un golpe normal, así que golpeamos sobre la pared lateral directamente.

En cuanto a la empuñadura, podemos utilizar una este de revés para la contrapared lateral en la derecha y la de derecha para el revés.

Otro punto importante para hacer la contrapared lateral es que debemos corregir la trayectoria. Tenemos que levantar más la parábola del tiro, ya que al golpear en la pared lateral, lo más normal es que la bola caiga, salvo que haya humedad o que haya llovido, en cuyo caso, la trayectoria puede cambiar.

El punto de contacto con el cristal es lo que nos va a dar la dirección que toma la pelota. Si tratamos de tirarla al medio, hay que buscar que golpee en el final del cristal.

Es un golpe idóneo de hacer cuando estamos cerca del cristal lateral, porque el rival no se la espera y no va a tener tiempo de reacción, y porque el ángulo con el que va a salir la pelota del cristal va a permitir que la bola entre en el campo rival.

A continuación puedes ver el vídeo de Manu Martín sobre la contrapared lateral, con ejemplos con los que te quedará mucho más claro cómo realizar este golpe.

*Foto de World Padel Tour

No hay comentarios

Dejar una respuesta