Compartir

Hace ya un tiempo hablábamos sobre cómo debería ser el mantenimiento de una pala de pádel para prolongar su duración. Pero eso es algo que no es eterno y, tarde o temprano, por mucho cariño que le tengamos y nos haya prestado un buen servicio, toca jubilarla.

¿Cuándo es el momento de cambiar la pala de pádel?

Hay gente que son “culos inquietos” y que en un año pueden haber cambiado prácticamente cada mes de pala, o incluso más. Esto ya es más por querer probar palas, o querer encontrar la pala definitiva, que otra cosa.

Si tienes la mala suerte y va y se rompe tu pala al poco tiempo, tienes dos posibilidades: cambiarla por otra o repararla. Conozco a gente que una vez reparada ha continuado mucho tiempo jugando con esa pala sin problemas. De reparaciones poco sé ya que, de todas las palas que he tenido, sólo he roto una (típica raja en uno de los agujeros que se va haciendo más grande) y más que nada fue porque la pala ya tenía su tiempo.

Si la pala te comienza a generar molestias, ni te lo pienses. Cámbiala cuanto antes y evita acabar con una lesión. Aquí ya entraría más el tema de cómo elegir una pala.

Otro caso importante es cuando tu juego evoluciona y notas que la pala se te queda corta. Buscas más potencia, algo que te de un plus. Cuando sube tu nivel necesitas algo diferente y es momento de cambiar de pala.

Pero, pongámonos en el caso de que la pala con la que jugamos habitualmente nos gusta, no nos da ningún problema y no somos un culo inquieto y queramos cambiarla a los dos días.

¿Cuánto dura una pala de pádel?

¿Cuánto me va a durar esa pala?

Esta es la pregunta que trata de contestar Manu Martín en el vídeo que compartimos hoy de Mejora Tu Padel.

Una pala la puedes cambiar como decíamos si te gusta probar muchas palas, si se te ha roto o, también, si tiene mucho tiempo.

Y es que, con el tiempo, una pala pierde sus propiedades. Dependiendo del uso que le demos y de su mantenimiento, la pala nos durará más o menos.

Como comentaba al principio, hace ya un tiempo hablábamos sobre el mantenimiento de las palas, una de las principales causas de la pérdida de propiedades de esta.

Como comenta Manu, uno de los principales problemas es que mucha gente suele dejar la pala en el maletero del coche. Ya sea por comodidad de no tener que ir con la pala encima, o por despistado, lo fácil es acabar el partido y dejar la pala directamente en el maletero.

¿Qué pasa con esto? A las palas no les sienta bien los cambio de temperatura ni a temperaturas extremas, afectando a sus propiedades, incluso provocando roturas. Así que, ya sabes, no la dejes en el maletero, súbela a casa y guárdala en su funda o en el paletero.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de guardar la pala mojada. Ya sea porque has jugado al aire libre y de la lluvia o la humedad se ha empapado la pala o las bolas, antes de guardarla hay que secarla. También comenta Manu Martín el tema del overgrip. Si sudas mucho, cuidado con guardar la pala en su funda, ya que toda la humedad del overgrip se va a quedar dentro.

Cuanto mejor sea el mantenimiento, más aguantará la pala en buenas condiciones. Pero ya hemos dicho que poco a poco, por muy bien que la conserves, la pala va perdiendo propiedades y, con el tiempo, ya no responde como al principio. La pala se va haciendo más blanda y cada vez que golpeemos a la pelota, esta va a salir menos.

¿Qué tipo de pala dura más? Una pala de goma dura tardará más tiempo en perder sus propiedades que una pala de goma blanda.

¿Cada cuánto tiempo deberíamos cambiar la pala?

Según nos cuenta Manu Martín, para un jugador de nivel de iniciación o jugador ocasional, de un partido por semana, podría jugar con la misma pala durante cuatro o cinco años, siempre que la pala esté bien cuidada y no se rompa el marco.

Para un jugador de más nivel, que juega mínimo dos/tres partidos por semana, puede que entre los seis y ocho meses ya necesitara un cambio de pala.

A continuación puedes ver el vídeo de Manu Martín en su canal de Mejora Tu Padel sobre cuánto tiempo dura una pala.

¿Podría seguir jugando con esa pala? Por supuesto, pero la bola poco a poco irá saliendo menos que como lo hacía el primer día.

Por ejemplo, un jugador con buena pegada suele cambiar antes de pala que otro tipo de jugador. Muchas veces me lo han comentado, “soy un jugador con mucha pegada y una pala no me dura más de 6 meses”. Son jugadores que buscan más una pala con goma dura para que les aguante más tiempo, pero claro, con ese tipo de juego la pala se ablanda antes y se nota, bien porque la bola sale menos, bien porque directamente rompe la pala. Con un juego más agresivo la pala “sufre más”.

En cambio, con un juego de más colocación o defensa, se puede prolongar la vida últil de la pala.

Un ejemplo, dos amigos con la misma pala, uno pegador y el otro con un juego más equilibrado. El pegador en menos de un año dejó la pala como un acordeón, el otro estuvo con la pala casi tres años con un uso similar.

Tres años es mucho tiempo para una pala. Propiedades perdía, evidentemente, pero él seguía jugando con esa pala porque le iba bien. Es cuestión de lo cómodo que se sienta cada uno y si nota demasiado la pérdida de propiedades.

En mi caso, no podría decir cuánto me dura una pala. La que más me ha durado en el paletero es la que tengo actualmente, que tendrá unos dos años y medio. Pero tiene truco ya que, como mucho, juego con esa pala una o dos veces al mes. Es lo que tiene estar probando palas constantemente.

Sí que hubo una que me aguantó dos años. En mi caso soy de mimar mucho las palas y, como no baso mi juego en la pegada, soy más de rematar sólo si lo veo muy claro, apenas he roto una pala y me suelen durar bastante.

Palas de pádel ENEBE TOMAHAWK TeXtreme y AEROX Carbon Evo

¿Comprar una pala antigua?

Otro tema que me preguntan muchas veces cuando recomiendo palas es si al ser de una temporada pasada estará en buenas condiciones.

¿Estará en buenas condiciones? Depende. Si la pala es “nueva” y la compras en una tienda, no debería haber ningún problema, siempre y cuando se haya guardado en un lugar acondicionado para ello.

Es un tema interesante ya que, muchos de nosotros, hemos esperado a que saliera una nueva colección para comprar una pala de la colección pasada, o de hace dos, más barata. En mi caso no he tenido ningún problema pero, como digo, todo dependerá del estado de conservación de la pala.

También me han comentado alguna vez que estaban pensando en cambiar la pala por internet a otra persona. Yo lo he hecho muchas veces y sin problema. Lo ideal sería poder probar para ver qué tal está la goma, si lleva mucho “tute” encima y no tanto ver las fotos. No por estar impoluta la pala va a estar nueva. Pero esto ya es un tema más de confianza que de otra cosa.

Como ves, la duración de una pala de pádel depende de muchos factores pero este artículo puede servirte como orientación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta