Compartir

En 2013 Vibor-a decidió sacar una edición especial de la pala que en aquel entonces usaba Cristian Gutiérrez, la Yarara. Y en poco tiempo esta edición especial, la Vibor-a Yarara World Champion, no sólo superó a la Yarara original si no que se convirtió en una de las mejores palas del mercado.

Esta pala en 2014 sufrió un lavado de cara que la hizo muy diferente de la de 2013, pero consiguiendo mantenerse entre las mejores palas. Ya en 2015, el modelo del año anterior ha sufrido unas leves modificaciones que a continuación veremos.

Vibor-a Yarara World Champion 2013

Imgyarara13

En 2013 con motivo de la victoria de Cristian Gutiérrez, junto con Fernando Poggi, del Mundial la marca Vibor-a sacó esta edición especial. Desde el primer momento la pala funcionó muy bien, vamos a ver porqué.

Lo más característico de la pala era su sonido y tacto. Usaron para la pala una goma Eva Soft de Akkeron, las cuáles suelen ser blandas. Aunque bien es cierto que no era excesivamente blanda, pero sí que tenía un tacto muy agradable.

La forma de la pala, de diamante, hacía pensar que estaría destinada a jugadores de revés con un marcado juego ofensivo. Pero una vez que se probaba, quedaba claro que servía tanto para jugadores de revés, como jugadores de derecha sin miedo a apretar la bola.

No se trataba de una pala muy exigente. Gracias a que era muy manejable y con una buena salida de bola, se hacía sencillo defender desde el fondo de la pista. No era una pala para nada cabezona ya que pese a su forma de diamante, el balance no llegaba a ser alto, más bien centrado.

Digamos que tenía todas las características de una pala redonda en una pala de forma de diamante.

En el apartado ofensivo, la pala se comportaba muy bien, de esas palas que a poco que aprietes salen grandes voleas. Evidentemente, una pala con forma de diamante siempre se comporta mejor en la red pero esta en concreto era una pala muy completa también desde el fondo de pista.

Quizás al tener un tacto más blando de lo que una pala de potencia necesita, le faltaba un poco para ser una pala 10. Digamos que para un pegador, sólo sería ideal si este tiene mucha técnica ya que de por sí le falta algo de potencia a la pala.

Una pala que desde el primer partido parecía que llevaras toda la vida jugando con ella, pero un poco más de potencia no le hubiera ido mal.

Vibor-a Yarara World Champion 2014

Imgpostyarara14

En 2014, Vibor-a cogió una pala que le funcionaba muy bien y se la jugó haciendo un cambio arriesgado. Pasó de ser una pala muy completa para jugadores de ambos lados, a una pala exclusivamente para jugadores de revés pegadores. No sólo cambiaron la pintura a una mate, ahora veremos todos los cambios.

Ese tacto tan cómodo y blando desapareció al dejar de usar la goma de Akkeron, dando paso a un tacto más duro y seco pese a seguir usando goma EVA Soft.

Y si el tacto se volvió más duro, también cambió el balance. Pasaron de un balance casi centrado a uno bastante alto, convirtiéndose la Yarara en una pala cabezona.

Con este molde aún se venden muchas Yararas así que debéis ir con cuidado. Esta pala hay que comprarla en pesos más bajos de lo habitual. Por ejemplo, si habitualmente usáis palas de 375 gramos, lo ideal sería comprarla en 365 gramos, unos 10 gramos menos. Esto os ahorrará problemas de codo y hombro y podréis mover la pala con mayor facilidad.

En el tema de juego, sin duda consiguieron hacer la pala casi perfecta para el jugador ofensivo. Mucho más potente que la de 2013, sin apenas esfuerzo se pueden traer bolas al propio campo y sacar bolas X4 (X3 ya se sabe, sin técnica nada). En la red es de las mejores palas que se pueden encontrar sin ningún tipo de duda.

El problema viene en el fondo de la pista. Al ser una pala cabezona, cuesta defender y a diferencia de la de 2013, esta sí que es una pala técnica. O haces el movimiento del golpeo perfecto o fallarás el punto.

Ya veis que esta pala es mucho más exigente, así que necesita un tiempo de adaptación. Pero una cosa es segura, esta pala no es apta para jugadores de derecha, sólo revés.

¿Vibor-a Yarara World Champion 2015?

Yarara15

Pongo entre interrogantes lo de Yarara 2015, ya que no es una nueva pala, ni está anunciada como pala de 2015. Básicamente Vibor-a ha cogido la pala de 2014 y le ha cambiado el molde.

Esta variación ha hecho que la Yarara tenga el balance más bajo, con lo que ya no es una pala tan cabezona y se puede comprar con un poco más de peso que el modelo 2014. Pero no os paséis, ya que una cosa es que sea menos cabezona y otra muy distinta es que no sea cabezona, que lo es.

También da la sensación, por lo menos a mí, de ser un poco más blanda. Aunque esto también puede ser por probar una en invierno y otra en primavera, casi verano. Ya sabéis, temas de temperatura.

Con la pala en la pista se puede definir en un punto intermedio entre la Yarara de 2013 y la de 2014. No es una pala tan exigente como la de 2014 y es más potente que la de 2013.

Quizás la pala con este molde sea la evolución perfecta, muy difícil de mejorar. Veremos qué es lo próximo que hace Vibor-a.

A simple vista, la Yarara de 2014 y 2015 son iguales. Para diferenciarlas debéis fijaros en la funda: si es negra es la de 2014, si es blanca es la de 2015. Además las nuevas fundas de Vibor-a son térmicas, un buen detalle para que las palas se conserven mejor.

Conclusión

Con el último molde de la pala, parece que Vibor-a ha conseguido lo que quería. Una pala equilibrada y con bastante potencia para jugadores de revés, sin que tengamos los problemas de si es muy cabezona o demasiado técnica. Una buena elección para aquellos a los que no les importe gastarse un poco más de dinero en una pala que , sin duda, lo vale.

Vibor-a Yarara World Champion Edition

36 Comentarios

    • Hola Juan, la de 2013 es reconocible por la firma de Cristian Gutiérrez que el resto no llevan y el tipo de pintura. Oficialmente no hay modelo de 2015 pero sí es cierto que las nuevas remesas de la de 2014 tienen un balance algo más bajo y la única forma de diferenciarlas es por la funda que es térmica y blanca.

  1. ¿tienes alguna información sobre los cambios que presentará la de este año? En tienda me comentaron que estaba prevista para finales de este mes de abril, y que el molde sería mas redondeado y con una capa de grapheno, pero me lo comentaron sin mucha convicción.

      • Hola David,
        muchas gracias por tus análisis de palas!.
        Estoy jugando con una star vie drs 9.1 carbon 2015, me parece una buena pala pero muy dura. Estoy mirando la Yarara EE 2016 porque lleva eva soft.
        ¿Crees que me costará el cambio? ¿Puedes comparar las dos???.
        Juego unas 4 o 5 veces por semana y me gustaría “hacerme” a la pala lo antes posible.

        Muchas gracias de nuevo

        • Hola, Miguel Angel. La Yarara EE 2016 también es una pala dura (un 8 en una escala de 1 a 10), algo menos que la Star Vie, pero es más dura y tiene algo más de potencia que la Yarara EE anterior. Es una pala técnica, tacto seco, de salida de bola anda justita, buen control, punto dulce más que correcto.
          Comparando las dos, quizás la EE tiene el balance un poco más alto que la drs y es algo más blanda. Respecto al control, potencia y punto dulce diría que son similares. No debería costarte adaptarte a la pala demasiado, no se van demasiado en características.

          Un saludo!

          • Hola David,
            Llevo usando la yarara edition “2015” funda blanca 376g, algo más de un año y a pesar de ser jugador de derecha es la mejor pala q he tenido, me encanta. El problema es que prácticamente de la noche a la mañana empeze a tener problemas con el codo, que en pocos días derivó en una epicondilitis. Llevo fuera de las pistas dos meses y se acerca el regreso. Realmente no estoy seguro si ha sido la pala o más bien la cantidad de partidos q he jugado este año… 🙈(una media de 4 partidos semanales, más 2 entrenos)
            Me estoy planteando el buscar una pala algo más blanda, con un balance más centrado, pero es q me encanta la salida de bola q tiene la yarara . me va muy bien en todas las zonas de la pista. Así q lo dicho estoy buscando algo ” parecido” pero ya pensando un poco más en la salud de mi codo. Tienes o tenéis alguna sugerencia??? Q tal la Siux Spyder??? O la platinum???
            Muchas gracias por tu tiempo saludos
            Jose

          • Hola, José. Una pregunta rápida, ¿la Yarara lleva protector? Te lo digo por que al ser una pala un poco cabezona, si lleva protector y más en un peso alto y jugando tantos partidos a la semana, puede que tus problemas hayan venido por ahí. Es una pala que es mejor coger en peso bajo. En mi caso, la elegí en 365 gramos y le quité el protector que le puse por que tenía alguna molestia. Sin protector y en ese peso no he tenido problemas.

            Respecto a una pala más blanda con las mismas características… difícil. Te diría la Vertex Edición Limitada o incluso la de 2016, que no son mucho más blandas pero el balance es más bajo y, sobretodo la Edición Limitada, tienen características similares. La Viral Skynet también es muy similar y el balance no es tan alto, aunque no es una pala blanda.

            De las Siux que me comentas, la Spyder no la hemos probado. Respecto a la Platinum es una pala de tacto medio-blando, con buena salida de bola, no va nada mal de control y de potencia aceptable. Para la epicondilitis te iría muy bien, pro se aleja de lo que es la Yarara. De Siux se acerca más a lo que buscas la Diablo Grapheno, que es más blanda que la Yarara y con un poco más de salida de bola, pero tiene bastantane potencia y mucho control, aunque también es cierto que es más cara.

            Un saludo!

  2. Hola David,
    Muchas gracias por la respuesta.
    Si, llevo proyecto en concreto el Vibora Negro. Con el y el over grip la pala esta en 398g. Así que bien puede ser por esto por lo que me he dejado el codo 🙈
    las palas que me comentas me parecen muy buenas alternativas, por ejemplo la Siux Grapheno si me llamo la atención, sobretodo pq leí que para el codo no era una mala opción (pocas vibraciones) , aunque por algún motivo pensaba que sería más bien de tacto duro. En que peso piensas que debería manejarme?
    Respecto a la platinum, pensaba q seria parecida a la Yarara blanca 2015. Que también me gustaba, aun tenia un poquito más de salida de bola que la mía o al menos era mi sensación.
    Las Vertex si las he probado y efectivamente la Roja Limit Edition es muy parecida a la Yarara WC pero me
    Quedo con la Yarara por su salida de bola.
    Una cosa q me gustaría aclarar, mi Yarara como comente, lleva conmigo bastante tiempo, vamos q se ha hablando y me encanta. Tengo una de repuesto “idéntica” mismo peso, todo igual,pero claro esta, está muy nueva y cuanto juego con ella, me resulta durita de tacto y vuelvo enseguida a coger la vieja. Te doy este dato para que valores mejor la sensación que busco.

    Otra pala que probé hace unos días fue la dropshot conqueror 4.0 . Me sorprendió, me gustó su tacto y su salida de bola…

    Otra pala q me han dicho q me puede gustar es la Siux Origen… pero esta claro que cada vez estoy más lejos de la Yarara.

    En fin ahí sigo buscando mi pala idónea, confort, tacto agradable y buena salida de bola, que no haga falta acompañar mucho el golpe son mis premisas😉
    Una vez más gracias, agradezco mucho los comentarios.
    Un abrazo

  3. Hola David, llevo tiempo planteandome comprar una víbora, mi “problema” es que antes dudaba si bamboo o yarara edition, tras muchas dilaciones y sacar en 2016 las nuevas palas, pienso que sería más correcto y duradero para mi coger una yarara, por tener más salida de bola, pero mi duda comienza aquí, sería mejor, puesto que no juegoasnde dos veces por semana buscar la más “blanda” o con mayor punto dulce, sería mejor adquirir la yarara edition 2015? O 2016/7(líquid)? No consigo encontrar comparativas directas entre el modelo de 2015 y 2016, me podrías ayudar por favor, muchas gracias de antemano

    • Hola Jesús. El modelo 2016 de la Yarara Edición, respecto al de 2015, tiene un tacto más duro, punto dulce un poco más pequeño y algo más cabezona. Ha evolucionado hacia un juego más ofensivo digamos. Entre esos dos yo me quedo con la de 2015. De la liquid sólo te puedo decir lo que me han comentado, que es similar a la de 2015, así que parece que han vuelto a un modelo más equilibrado. Yo te recomendaría la de 2015 y si no la liquid. Personalmente me gusta más la de 2015 que la de 2016, me resulta más cómoda y por lo que me dices creo a ti también te iría mejor.

  4. En primer lugar gracias por la respuesta, me ha servido de mucho de verdad, este sábado voy a intentar probar una líquid y si no me veo cómodo cogeré la 2015, otra idea que me ronda la cabeza sería coger una Black Mamba, ahí ganaría mucho control pero quizá restaría demasiada potencia, no? Actualmente juego con una vairo Bebe Auguste de forma temporal y entiendo que tanto una como otra (bamba y yarara) van a tener mejor salida de bola, pero quizá penalizaria demasiado la potencia con la Black Mamba y no sería tanta la diferencia en control con respecto a la yarara 2015? Muchas gracias una vez más y felicidades por la página

    • Hola, Jesús. A la Black Mamba le veo dos problemas. El primero que se queda corta de potencia y el segundo que, para mi gusto tiene demasiada salida de bola y para mi le quita control, de hecho noto mucho más control con la Yarara, con mejor control y mucha más potencia. Y me explico, es cierto que la Black Mamba es más fácil de manejar y no es nada técnica, el punto dulce es muy grande, pero la salida de bola que tiene hace pasar mucha bola con sólo poner la pala, pero ya está, se hace difícil direccionar la bola y se queda corta en potencia respecto a la Yarara. La Yarara, en cambio, es una pala más técnica y exigente pero tiene un buen punto dulce, con un tacto un poco más duro y seco, más potencia, con una salida de bola correcta y, cuando te haces a ella, si haces bien el golpeo, la bola irá donde tú quieras. Al menos esas son mis sensaciones, siento más control con palas de tacto tirando a duro y con salida de bola media, que con palas blandas y mucha salida de bola.

      Desde el fondo de pista sí que es cierto que es mejor la Black Mamba, sobretodo por ser una pala que para defender va muy bien, pero por lo demás veo superior a la Yarara. Veo a la Black Mamba como una pala fácil, para gente de nivel medio y a la Yarara en el siguiente nivel.

      Un saludo!

  5. Hola, veo que habláis de unas características que no son lo que pensaba de la vibora Black Mamba, quería saber si puedo preguntar, en mi caso, que no tengo nivel para una yarara, sería preferible adquirir una bamboo antes que una Black Mamba? Había pensado en black Mamba por tener más ataque que con la bamboo, pero ahora por lo corta en ataque que comentáis que se queda no sé si la bamboo se comportará mejor, cual seria más recomendable? Muchas gracias

    • Hola, Jose. Puedes optar por el modelo de 2016 de la Black Mamba, que tiene un tacto más duro que el de 2015 y el de este año y tiene más potencia. Por lo demás sigue siendo una pala muy manejable y poco exigente, así que te podría ir bien. Un saludo!

  6. Muchas gracias por la respuesta, tendrá más salida de bola la bamboo 2016 que la Black Mamba 2017? Porque control entiendo que la bamboo muchísimo más control, la duda es la salida de bola, Gracias!!

    • Hola Luis,
      No tienen muchas diferencias ya que son dos palas muy similares. Como mucho te podría decir que la de 2017 sea algo menos cabezona que la de 2014. Por lo demás son muy parecidas.
      Un saludo

      • Hola David
        Veo que conoces bien las Vibora asi que te haré una consulta para ver si pueden ayudarme.
        Yo era poseedor de una Vibora E.E. 2014 en 375gr. de serie mas protector original(el de tela) mas 2 grips con lo que rondaba los 390-395gr. Efectivamente, era una pala de tacto medio-duro, cabezona, punto dilce bastante bueno y muy muy potente, yo personalmente puedoo decir que es la mejor pala que he tenido. Desde que acabé con ella ando peregrinando comprando, probando y vendiendo palas en busca de lo mas parecido y aun no he encontrado una sustituta definitiva. Despues de probar Varlion Avant Surf 2016(tacto muy seco, pala muy exigente tecnicamente, muy potente pero punto dulce mas bien pequeño y poca sensacion de bola en el golpeo), Star Vie 9.1 DRS Carbon 2016(Pala de mucho control, muy dura, tacto muy seco, le saco buena potencia pero muy poca sensacion de bola en el golpeo), Siux Diablo Grafeno(Similar a la mi añorada vibora en cuanto a punto dulce, tacto comodo y confortable, molde muy similar, pero poca potencia y salida de bola un poco excesiva. He de decir que la unidad probada era de test de un club y quiza estuviese blanda en exceso no lo puedo asegurar porque es la unica que he probado) y con la que juego actualmente que es una Wingpadel Air Fozen que diria que tiene exactamente elmismo molde de mi EE 2014, y casi todas las caracteristicas que echo de menos, ya que es un poco mas blanda y por lo tanto le falta potencia y le sobra un poco de salida de bola, por lo demas diria que es lo mas parecido que he encontrado. Soy de La Coruña y hasta ahora con temperaturas siempre por debajo de 11 grados y bastante humedad con la Air Frozen al estar la goma un poco mas dura por la temperatura, el rendimiento sin ser igual porque tiene mas salida de bola y le falta el tacto duro y potente de la EE 2014, digamos que funciona bastante bien, pero desde hace unas semanas que ha subido la temperatura y ya estamos por encima de 15 grados, la salida de bola es excesiva y noto que al pegar, la bola se hunde en el plano mas de la cuenta por que le falta dureza.
        En resumen y despues de lo probado hasta ahora, tengo claro que quiero una Pala con el molde lo mas parecido y con las caracteristicas mas parecidas a mi Edicion 2014. He leido mucho acerca de caracteristicas de palas y he emcontrado varios modelos que sobre el papel pueden parecerse.
        En primer lugar hay tres modelos de Siux que por su composiciony sobre el pael podrian parecerse, la Siux Spartan 2016, la Nueva Spartan Grafeno 2017 y la Nueva Spyder Grafeno. Todas llevan el doble tubular de carbono en el marco (la EE 2014 lo llevaba de Carbono y Kevlar), goma negra eva soft (diria que sino la misma o muy parecida a la que montaba la EE 2014), y diria que exactamente el mismo molde en el caso de las Spartan. ¿Que opinas de estas Siux, has podido probar alguna, podrian parecerse tanto como parece sobre el papel a la EE 2014?
        Espero tu respuesta cn gran interes.

        Despues tambien me han hablado de algunas Palas que tambien podrian parecerse sin haber tantos parecidos en cuanto a molde y fabricacion que no he tenido oportunidad de probar y de las cuales tambien me gustaria conocer tu opinion. Una es La Bullpadel Vertex 2 (la de Maxi Sanchez de este año? que dicen que se parece a la Vibora EE, y la Wingpadel Air Storm que aunque que tambien dicen que se parece.
        Me pongo en tus manos para ver si puedes ayudarme y te agradezco de antemano la respuesta.
        Gracias y un saludo

        • Hola, Fredy. Si no te convenció la Diablo Grafeno por la salida de bola, tampoco te van a convencer tanto la Spartan como la Spyder, ya que también tienen mucha salida de bola, mucha más que la Yarara EE. La más parecida de estas dos es la Spyder pero demasiada diferencia en cuanto a salida de bola entre ambas.

          La Vertex 2 sí que es cierto que es bastante similar aunque quizás tiene un punto más de control que la Yarara y un punto menos respecto a la potencia. De tacto, punto dulce y salida de bola son muy similares. Como te digo, la única diferencia es que tiene un poco menos de potencia la Vertex.
          Respecto a la Wingpadel Air Storm pues es algo más blanda y con menos potencia que la Yarara. Como pala está muy bien, pero comparada con la Yarara creo que no llega a su nivel.

          Para mi, de todas las palas que he probado, la que más se parece en cuanto a sensaciones a la Yarara EE ’14 es la Viral Skynet-Pro. Si tienes la oportunidad de probarla, creo que te gustará.

          Un saludo!

  7. Hola, he leído el post de la evolucion de la Víbora re 201; y 2015 y no me queda claro la diferencia, has dicho que El Paso de la 14 a la 15 ha sido el cambio de molde, por eso se tendrían que diferenciar bien o te refieres que simplemente han cerrado un poco el puente y así el balance ha bajado y el molde sigue siendo el mismo ? Gracias un saludo, soy Giovanni

  8. Hola llevo jugando casi 2 años con la Yarara Edición especial 2014 (según lo de la funda, me habían dicho que era 2015…) y estoy contento con ella y aunque es una pala que va muy bien en tema de potencia, últimamente noto que el cuerpo me pide un poquito más. Había pensado en la King Cobra 2015 crees que sería buena elección? Gracias

    • Hola, Luis. La King Cobra anda similar a la Edición Especial en cuanto a potencia. La diferencia es que la King Cobra es una pala menos exigente que la EE, con lo que si tienes un mal día, no penaliza tanto como lo hace la Yarara. Ambas son grandes palas y si te gustó la Edición Especial, la King Cobra no te defraudará.

      Un saludo!

  9. Hola David,
    los últimos años he estado jugando con la vibora yarara world champion edition 2012 negra firmada por Cristian Gutierrez. Esta pala me encanta, no he probado ninguna igual.
    Recientemente he adquirido el modelo liquid 2017 con el mismo peso porque mi vieja compañera se partió. El problema es que la nueva pala no se parece en NADA a la anterior… el punto dulce es muchísimo más pequeño y el tacto tampoco se parece.
    Me podrías recomendar alguna pala que se parezca lo máximo posible a la yarara 2012 edition negra?
    Gracias!

    • Hola Kike. Perdona por tardar tanto en contestar pero han sido unos días muy ajetreados.

      Sobre el tema que comentas, a mi me pasó algo parecido. Yo tenía una Vibor-A WOrld Champion Edition 2013 que, si no me equivoco, como la Yarara blanca llevaban otro tipo de goma. A partir de los modelos de 2014, Vibor-A cambió de fábrica y cambió radicalmente el tacto de las palas. De las actuales de Vibor-A, la que más se puede parecer a aquella Yarara es la Black Mamba, cuyo punto dulce es prácticamente toda la superficie de la cara y es más blanda y menos técnica que las Yarara.

      Encontrar un tacto como el de aquellas Vibor-A es tremendamente complicado: Te recomendaría que probaras la Black Mamba, aunque no sea lo mismo, tiene algunas semejanzas.

      Un saludo!

      • Muchas gracas por tu respuesta!
        Que opinas de comprar de segunda mano una vibora 2012?
        He visto que hay quien la vende sin reparar en bastante buen estado. La pala habrá perdido muchas cualidades con los años? en que puede afectar el paso del tiempo en una pala cuidada?
        Gracias!

        • Hola Kike. Si la tiene desde 2012 pero no tiene demasiado uso y ha estado bien guardada, la goma habrá perdido algo de propiedades (se nota la pala más blanda). Si la ha usado bastante, aunque no tenga rascones y a simple vista parezca estar bien, evidentemente esa pérdida de propiedades será mayor.

          Depende del tiempo de uso que tenga la pala, aunque sea de 2012 puede que la comprasen más tarde. Todo depende de cuándo se compró y el uso que se le ha dado.

          Si no tienes opción de probarla, yo no me arriesgaría a comprar una pala de 2012 con mucho uso. Si apenas se ha usado y ha estado bien guardada aún me lo pensaría.

          Un saludo!

Dejar una respuesta