Compartir

Cada vez es más complicado apuntarse a una partida abierta y que a la hora de la verdad salga un partido que esté igualado. Por alguna extraña razón cada año que pasa el nivel de padel de algunos sube como el el precio de la gasolina. Ingenuamente piensas “oye, pues lo mismo ha mejorado” pero no, lo mismo hasta han empeorado.

Y entonces, ¿por qué si no mejoran se suben el nivel? A todos nos gustaría ser mejores de lo que somos en la pista pero hay que ser consciente del nivel que tenemos, hacer un poco de autocrítica y saber los puntos débiles que tiene nuestro juego. Si sabemos en qué fallamos será más fácil entrenarlo y así poder mejorar y aumentar nuestro nivel.

Pero parece que en todos los clubes tiene que estar el típico al que le da igual mejorar, él es pro y si no es profesional es por que le da pereza. El problema es que cada vez hay más gente así. Cuando me apunto a una partida abierta ya no sé qué esperar, es como una lotería.

Imagen Nivel de Padel

Voy a poner un ejemplo totalmente verídico que me pasó hace unos meses. Me apunté con un amigo a una partida pero para cerrarla me tuve que subir el nivel. ¿Por qué? porque el rival no quería jugar con nadie que estuviese por debajo de su nivel. En un primer momento no me hizo mucha gracia, había bastante diferencia de nivel y mi compañero y yo no estábamos en nuestro mejor momento pero bueno, allá que fuimos. Cuál fue mi sorpresa cuando el primer termina 6/0 en menos de 15 minutos… a nuestro favor, un mal día se podría pensar, han empezado fríos. Al final quedamos 6/0-6/2-6/1-5/3 y uno de los dos rivales se largó. ¿Y cuál fue la excusa?, es que yo no suelo jugar en este lado. Viéndoles jugar os puedo asegurar que no llegaban al 3,5 siendo generosos.

Lo malo de esto es que estas personas no sólo se engañan a sí mismas, sino que te hacen perder tiempo y dinero. ¿En serio tengo que pagar 6 euros por una partida así? Es triste que un tío que vaya de crack sea incapaz de devolver dos bolas seguidas… Me gusta ganar como a cualquiera, pero prefiero un partido igualado en el que me divierta y haga un poco de deporte.

Está claro que a a la mayoría nos gusta jugar con gente que tenga más nivel que nosotros, pero tiene que haber un límite. Además la gente que se hincha tanto el nivel no es capaz de reconocer sus errores, o es culpa del compañero, o es que ha tenido un mal día, o es la pala que es una basura… pero nunca es él.

Como decía, a la mayoría nos gusta jugar contra gente mejor, pero también hay algunos que se bajan el nivel descaradamente para jugar contra gente peor  para ganar. De esos que empiezas a jugar y piensas “¿pero qué coj…. pasa aquí?”, acaba de empezar el partido y ya te han hecho un hijo. Les importa bien poco si se divierten o no, sólo quieren ganar, como los que hacen un neverazo. De estos casos hay muchos menos que los que se hinchan el nivel, pero también los hay.

Bela Nivel de Padel

Al final hay mucha gente que, pese a que es consciente de su nivel, acaban subiéndoselo también por que “si ese paquete se los sube, yo también”. Y así se va hinchando el globo hasta que algún día algún 3 acabe teniendo casi el mismo nivel que Bela… ríete tú de la inflación.

Cuando empecé a jugar seriamente, la gente que se ponía de nivel un 4 era porque controlaba mucho, su juego era muy completo y fallaba muy poco. Hoy en día, desgraciadamente, cualquiera es un 4, al menos en Valencia, y no hace falta verles jugar mucho rato para darse cuenta que ni lo son ni en la vida lo serán y reza por que cuando te apuntes a una partida abierta no te toquen enfrente. Ganar ganarás, pero será la hora y media más aburrida que pueda haber.

Que esto pase en algún partido puntual, pues bueno, tiene un pase. Pero es algo que cada vez es más habitual con lo que muchas veces acabas optando por la opción de jugar con tus amigos. Sí, los tienes muy vistos y ya sabes de qué pie cojea cada uno, pero son tus amigos y mejor aguantarlos a ellos que a los otros “cracks” y de paso al acabar el partido te echas unas risas. Si es que ya lo dice el dicho, mejor malo conocido que bueno por conocer.

14 Comentarios

    • Hola Rubén, de vez en cuando algunos clubs hacen pruebas de nivel, rondaban los 18-20 euros, aunque hace algún tiempo que no veo ninguno. Lo mejor es que vayas al club donde suelas jugar y hables con la gente que lo lleve, para que te vean jugar algún partido o juegues con ellos para que indiquen el nivel que tienes.
      Un saludo!

  1. El problema muchas veces es que los clubes no se involucran en este tema. Porque la mayoría tienen el sistema de nivel bloqueado y no te lo puedes subir, si no te lo suben ellos. Así que son ellos los que tendrían que vigilar los niveles, porque hay mucha gente que no ha recibido ni una clase de padel en su vida y te los ves con nivel 4 o 4,25….

    • Hola Francisco. Es un tema complejo por que por un lado, como dices, tenemos a gente que no sabe ni darle de revés y por el simple hecho de comprarse una pala de 300 euros se creen que ya son un 4, y por el otro a los clubs. Hay clubs que si que intentan que las partidas abiertas estén igualadas y si ven a alguien con un nivel hinchado se lo dicen, pero luego ya depende de la persona en cuestión hacerles caso y bajarse el nivel. Lo del nivel bloqueado muchos clubs lo hicieron para que la gente no se hinchara el nivel y ser ellos los que lo subieran o bajaran, pero esto no es que haya funcionado muy bien por que para eso debes llevar un seguimiento de la gente y esto la mayoría no lo hace. Haría falta una mayor autocrítica de cada jugador de su nivel y mayor control por parte de algunos clubs, no puede ser que haya gente que sea 3,5 en un club y en otro que está a 5 minutos sea un 4,2.

  2. Aqui en mallorca,de un año para aca,los torneos abiertos,h ay mucho ladron de categoria.gente de 2a en 3a,de 3a en 4a….y gente de 4a en 5a,solo por ganar el maldito torneo y hacer el postureo en el facebook.

    Y ya en mixtos es descarado y atraco a mano armada,y solo se consigue que la gente no se apunte a torneos abiertos y es perjudicial a la larga en los clubs

    • Hola Padelwan, eso desgraciadamente pasa en Mallorca y en todas partes. Por llevarse el premio del torneo la gente hace cualquier cosa. En torneos la gente se baja el nivel y en partidas abiertas se lo hincha, así no hay quien se divierta jugando.

  3. Cada día peor para encontrar un partido igualado.
    También pasa en los clubs que por llenar más pista para pozos o ruedas, llenan sin mirar niveles y al final acabas por desmotivarte y no volver.

  4. En CV en federados existe el sunpad, que te regula en base a resultados. Es muy efectivo. Lo ideal es que los clubes se ciñeran a él. Por supuesto, que no es perfecto. La gente que juega muy bien y no compite no da su nivel real, porque suelen estar por encima del nivel que marcan.

  5. La verdad que tienes toda la razon. Me he tenido que desistalar hasta aplicaciones para jugar partidos abierto por cansancio de encontrar eso y ademas si no llevas pareja y te toca gente asi. El equipo rival sólo le tiran a él. Es lamentable. Al final sales hasra cabreado en un partido que ibas a divertirte.

  6. Con la aplicación web http://www.radicalpadel.com el nivel es muy objetivo porque lleva un sistema de ránking muy especial. Subes o bajas nivel Ránking si ganas o pierdes, pero además evalúa las diferencias de nivel de los jugadores haciendo que sumes o restes puntos ránking de forma proporcional. Ósea si juegas contra jugadores de un nivel Ránking muy superior si ganas mejoras más tu ránking y ellos lo empeoran. Pero si es al revés y pierdes tampoco pierdes ránking y ellos tampoco lo ganan, porque. Es sin duda el mejor sistema que hay os recomiendo usarlo en Zaragoza hace años que lo utilizamos. Como se suele decir no hay nada perfecto pero este sistema es el mejor desde mi punto de vista. Probarlo y ya me dirás qué os parece.

    Aquí en Zaragoza lo utilizamos ya desde hace unos 7 años y seguimos creciendo en número de jugadores.

  7. En Barcelona hay varios clubes que no controlan el nivel y pasa muy a menudo,y es una putada total.
    Excepto un club que lo hace a través de la App que puede pasar un día pero lo controlan mucho.
    Igualmente muy buen artículo ✌️

  8. En el club donde yo trabajo no tenemos aplicacion, y al ser un club pequeño, los tengo bastante controlados a todos, pero te toca torear a esos jugadores que se creen que mejoran o que se creen que son mucho mejores de lo que en realidad son, y al final es tiempo que pierdes edcuchandolos y aguantandolos, e intentando que comprendan un poco cual es su nivel real. Un ejemplo reciente fue este lunes pasado, un hombre y un amigo del mismo nivel convencieron a otro que es mejor que ellos para jugar, y yo tuve que buscar al 4to jugador, el cual era tambien bueno, los amigos jugaron juntos contra los dos buenos, 6-1 6-0 quedaron, y lo mismo del articulo, un mal dia, mi compañero ha fallado mucho, el otro ha tenido mucha suerte, etc. Y no se quieren dar cuenta de que no pueden jugar con ellos. Pero bueno, hay que seguir trabajando para que esas cosas no sucedan, y la aplicación que ha dicho el chico de Zaragoza tiene muy buena pinta.

Dejar una respuesta