Compartir

No hace falta que realicemos una extensa descripción sobre qué es la epicondilitis. Todo el que lleva tiempo jugando al pádel sabe perfectamente de lo que hablamos. Incluso, es muy probable que en más de una ocasión haya sufrido esta lesión. Pero, por si todavía hay alguien que no sabe qué es exactamente la epicondilitis, vamos a recordar brevemente esta lesión que, lamentablemente, sigue muy presente entre los jugadores de pádel.

La epicondilitis, o codo de tenista, es una de las lesiones más frecuentes en el pádel. Se trata, básicamente, de una inflamación de los tendones epicondíleos (los tendones que unen la mano, el antebrazo, y la parte externa del codo), lo que provoca un dolor agudo en la zona externa del codo.

Según un estudio reciente, la epicondilitis es la tercera lesión más frecuente asociada a la práctica del pádel, con un 8,5% de frecuencia, solo por detrás de los esguinces de tobillo (17%) y las contracturas musculares (14,5%).

Esta lesión aparece fundamentalmente por dos motivos. Uno es la ejecución de una mala técnica y, el segundo, el uso de palas inadecuadas. En el caso de que seamos jugadores regulares (2-3 partidos por semana) es recomendable contar con una pala de pádel de primera calidad para evitar en la medida de lo posible esta lesión.

¿Pero qué características debe poseer una pala para que se reduzca el riesgo de epicondilitis? Sobre todo hay tres aspectos que no debemos pasar por alto: el peso de la pala, su balance y el tipo de goma que utilizan.

Características de una pala para evitar la epicondilitis

Es preferible que sean palas de pádel de bajo peso, para evitar una sobrecarga excesiva en los tendones epicondíleos. En segundo lugar, las palas, cuanto menos ‘cabezonas’, mucho mejor. Por palas ‘cabezonas’ se entienden palas que tienen el balance hacia la parte superior y normalmente son aquellas con forma de diamante. Por ello, si eres propenso a sufrir problemas de epicondilitis, es mejor contar con una pala redonda, con el balance más cercano al puño.

Por último aunque no menos importante se encuentra el asunto de la goma, otro aspecto clave. En este caso, es preferible usar palas con goma blanda (habitualmente goma EVA Soft, Ultrasoft, Hypersoft o goma Foam), ya que absorbe mucho mejor las vibraciones. Si, además, la pala cuenta con un sistema antivibración, mucho mejor. Más ayudará en este caso.

A continuación, vamos a nombrar algunas palas para evitar la temida epicondilitis. En la mayoría de casos, hablamos de palas equilibradas, con escasa vibración y goma blanda. En definitiva, palas que nos ayudarán a reducir en buena parte los riesgos de sufrir esta lesión.

Mejores palas anti-epicondilitis

Akkeron Oro Kaos Legacy C X8. Una de las mejores palas de pádel Akkeron es la Oro Kaos Legacy C X8, considerada por muchos como una de las palas más completas del mercado por su excelente balance y gran relación potencia-control. Cuenta con goma EVA Ultra Blanda para ayudarnos en la absorción de golpes. Además, dispone de un puente cerrado que reduce hasta en un 75% los vibraciones que llegan al codo esta última es una característica común de las palas Akkeron.

HEAD Delta Graphene Touch Delta Hybrid. La pala de Fernando Belasteguín también está considerada como una de las mejores anti-epicondilitis de la presente temporada. Pese a su forma de diamante, cuenta con una serie de características que le hacen entrar en este particular ránking. Por un lado, su tecnología Graphene Touch reduce las vibraciones y aumenta el confort. Además, dispone de una goma Ultra Soft Foam, perfecta para reducir la posibilidad de epicondilitis considerablemente.

Siux Carbon II Oro. Otra pala redonda, de balance bajo y goma EVA Soft muy confortable. La Siux Carbon Oro II se ha convertido en una de las palas de pádel más reclamadas por los jugadores propensos a sufrir epicondilitis. Cuenta con la tecnología Anti-Shock System, que reduce las vibraciones en cada golpeo y nos proporciona un mayor balance.

Royal Padel Aniversario 2018. Royal Padel es una marca que siempre se ha preocupado por la epicondilitis. Esta pala, su buque insignia, gracias a su núcleo de polietileno y a su tecnología ‘Shock Absorption’ es muy cómoda, manejable y con un amplio punto dulce. Las vibraciones que llegan al codo son nulas y se juega muy fácil gracias a su excelente salida de bola y exquisito control.

18 Comentarios

  1. Hola, felicidades por el post, la web,una delicia.
    Tengo una duda… He estado utilizando una nox magma durante 1 año y anteriormente tuve una mamba. Ambas, a nivel codo, brazo, espalda, ningún problema. Hace unos días me Compre una star vie 8.2 carbon 2016 con peso 375 minimo (la naranja, vamos) y la verdad es q es un palon.viniendo de la magma, tenía mis dudas, pero sorprendentemente En dos partidas la adaptación al tacto dureza, etc, fue perfecta. De hecho, más q perfecta… El control q te dan esas palas más duras, es una delicia. En fin.. La cuestión es q hace unos días he empezado a notar molestias en el antebrazo, hombro, muñeca. La duda es si estás molestias se deben al peso combinado con una pala más dura o solo es al peso de la pala o por contra a la dureza solamente. Con menor peso e igual dureza se podría solucionar?
    Un saludo

    • Hola Kike. Depende, ¿notas que te cuesta mover la pala? Si notas que te cuesta moverla, puede ser que sí que sea por el peso y deberías cambiarla por una algo más ligera.
      Por otra parte, viendo las palas con las que has jugado, hay un cambio importante en cuanto a la dureza. Si ves que mueves la pala sin problemas, seguramente sea por la dureza. Aunque por lo que dices de la muñeca, me cuadraría más el tema del peso.

      La próxima vez que vayas a jugar mira a ver si te cuesta armar el golpe y cómo te encuentras conforme lleves ya un buen rato jugando, si notas que cada vez se te hace más pesada.

      Si se queda todo en unas simples molestias, perfecto. Si no, mejor cambiar antes de tener una lesión. Pero como te digo, prueba el siguiente partido y me comentas las sensaciones.

      Un saludo!

  2. Buenos días
    Si la pala head de Fernando belastegui es adecuada para evitar la epicondilitis porque tiene problemas el con el codo, no lo entiendo,yo tuve esa pala y la tuve que quitar sino se me rompe no sólo el codo si no la muñeca y hombro.Despues de que la quite adiós problemas. Tuve las anteriores y no tuve problema pero la de esta año es una pasada de problemas que me dio.

  3. Hola! Me compre una black crown piton 5 soft (anteriormente tenia una black crown fee) y noto muchas molestias en el brazo. Pensaba que era una pala adecuada para el codo de tenista pero empiezo a tener mis dudas, asiq estoy pensando en cambiarla. Me estoy mirando una royal padel por el tema del polietileno, y por el sistema anti vibracion, pero dudo entre la whip profesional edicion limitada y la m27 de chica del 2017. Cual me recomiendas?

    • Hola África. Si tienes molestias en el brazo, la Whip te va a ir mejor, aunque la m27 también es una pala que cuida el brazo. Ambas palas tienen muy buen control y amplio punto dulce, pero la m27 tiene algo más de potencia que la Whip.

  4. Como veis la graduación de sanyo para el tema de la epicondolitis?…no consigo probarla en ningún sitio y comprar sin probar no me convence.

    • Hola David. La HEAD de Sanyo es una lleva goma FOAM, que va muy bien para la epicondilitis, pro en los planos lleva fibra de carbono, por lo que la pala es algo dura. No obstante, no es una pala que de problemas al brazo. Eso sí, si tienes problemas de epicondilitis es mejor una pala FOAM algo más blanda.

  5. Hola buenas noches. Mi caso es que tengo una rotura parcial del supraespinoso y noto la molestia en el poste partido al levantar el brazo o a veces en el remate. Una pala con un buen sistema anti vibración me iría bien o en mi caso no tiene nada que ver? Jamás he tenido problemas de codo. Estoy mirando la siux ii oro (porque me la han recomendado por su sistema antivibracion) y la siux carbón mate. La oro por un lado me tira para atrás por su falta de potencia y la black mate la veo más completa pero su sistema antivibracion no es tan bueno También me han recomendado la siux predator aunque no he leido nada de que tenga sistema antivibracion. Mi pregunta es si debo de elegir pala fijándome en que no transmita vibraciones, goma blanda, balance bajo, y que como se yo al probar la pala que esa es la que me va bien, pues al tener rotura parcial de tendón esa pequeña molestia que tengo tras el partido imagino que a seguiremos teniendo.

    PD llevo apenas tres partidos jugados tras año y medio de patrón por el hombro y he empezado a realizar ejercicios de fortalecimiento de los músculos del hombro que me han dicho que me irá bien.

    Gracias de antemano y un saludo.

    • Hola Javi. En tu caso, más que en el sistema antivibración, que también, me fijaría en que la pala sea más que blanda, de FOAM, y en pesos inferiores a los que suelas usar, para que la puedas mover con mayor facilidad. Mientras vas cogiendo ritmo elige eso, una pala blanda, con balance bajo, ligera. Veo más importante el tema del peso y el balance que el de la antivibración.

  6. Hola. Como veis los siguientes modelos y la relación calidad precio en 2018 y 2017. El fisio me ha dicho que no tengo lesión pero si nota sobrecarga en el antebrazo

    Adidas supernova control 2018
    Adidas supernova control 2017

    Mystica proteo carbón le
    Mystica proteo V

    Actualmente juego con bullpadel brack dragón

    Gracias

    • Hola Roberto, si tienes molestias me decantaría por palas de tacto blando, por lo que las adidas las descartaría. No es que sea duras pero es mejor algo más blando.

      De las que me comentas, yo me decantaría por la Mystica Proteo V, que es una pala ligera y blanda. Mientras te recuperas de las molestias puede ser una buena opción.

      Un saludo!

  7. Hola David, Actualmente estoy sufriendo el dichoso dolor de codo la famosa epicondilitis…Desde los inicios tengo una Pala Dunlop Strike. El caso es que me han regalado una Pala Siux Trail 2.0 y me gustaría saber si esta pala mejorara mi lesión o es mejor que la devuelva y busque una con otras características?

    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Julio, la Siux Trail 2.0 no es una pala agresiva pero claro, si ya padeces de epicondilitis, no es la pala ideal para que desaparezcan las molestias. En estos casos lo mejor es buscar una pala de FOAM para recuperarte bien. Así que, o la guardas para cuando estés recuperado, o la cambias por otra pala. Las Royal Padel para recuperarse de la epicondilitis van muy bien.

      Un saludo!

  8. Hola! Gracias por tu ayuda de antemano,. Tengo ya una tuve b una bepiconfilitis hasta hace v poco de la cual me costó más de un año salir. Ahora he empezado a jugar sin dolor y necesario pala que me cuida el codo al máximo. Cual me recomienda, si puedes incluyendo alguna head y starvie. Un saludo y muchas gracias

    • Hola María. Al salir de una epicondilitis lo ideal sería una pala redonda con el balance bajo y que no sea pesada. También evitaría las palas de tacto duro ya que, aunque la dureza no afecta tanto, una vez que has tenido la epicondilitis es mejor buscar una pala de tacto medio/blando. Las Royal Padel Aniversario o Whip suelen ir muy bien para cuidar el brazo después de lesiones de este tipo gracias a que son blandas y tienen bastante salida de bola. De StarVie, por ejemplo, una de las palas que te podría ir bien es la Titania. Si ya estás totalmente recuperada y prefieres una pala con una dureza mayor, aunque no pasa de una dureza media, la HEAD Graphene Touch Delta Motion es otra buena opción.

      De todas las opciones que te he comentado, en principio ninguna debería causarte problemas. No son palas que vayan a transmitir vibraciones al brazo ni son cabezonas. A partir de ahí ya depende un poco de tus gustos.

      Un saludo!

Dejar una respuesta