Compartir

Llega el momento de que los jugadores profesionales renueven por el circuito World Padel Tour… o tomen la decisión de decantarse por un nuevo circuito.

¿Cambios en el circuito profesional?

A poco que sigas la actualidad del pádel profesional, ya sabrás que han salido ciertos rumores sobre un nuevo circuito de pádel profesional organizado por Monte Carlo International Sports. ¿Posibilidad de que coexistan este nuevo circuito y el actual World Padel Tour? Difícil como mínimo.

Los jugadores tendrán que estudiar las dos propuestas y elegir cuál de las dos propuestas es mejor para sus intereses. ¿Problemas? Lo de siempre. ¿Qué es lo que prima? No nos engañemos, siempre va a ir por delante los intereses individuales a los colectivos, por lo que cada uno tirará hacia sus intereses. Podríamos hablar de si deberían estar todos los jugadores unidos y elegir la mejor propuesta para todos, pero es algo que se antoja complicado.

¿Lío a la vista? Pues es muy posible, aunque también puede que quede en nada. Pero, de momento, lo que tenemos es la renovación a cuentagotas de jugadores con el circuito World Padel Tour. Juan Martín Díaz, Sanyo Gutiérrez, Maxi Sánchez, Franco Stupaczuk, Cristian Gutiérrez… son algunos de los jugadores que, de forma individual, ya han firmado el acuerdo con World Padel Tour.

Como son rumores y no tenemos la información de lo que ofrece el nuevo circuito, tampoco vamos a entrar cuál es mejor. De lo que se oye, evidentemente no suena nada mal eso de streaming desde previa o mayores premios para los jugadores.

Podríamos hablar sobre el refrán de “Más vale malo conocido que bueno por conocer”. Pero, ¿sería ese el caso? Faltan muchos datos como para poder dar una opinión y, aún teniéndolos, sólo el tiempo podría decir si es una buena elección un cambio ahora.

Con World Padel Tour ya sabes lo que hay, te puede gustar más o menos, pero ya tiene un recorrido. Mejoras claras, con sus correspondientes garantías, deberían ver los jugadores para apostar por un cambio, ya que son ellos los que se juegan el pan. Ellos son los protagonistas y los que tienen el derecho a decidir.

En las próximas semanas irá conociéndose más información y este culebrón se irá aclarando pero, mientras tanto, ¿por qué no hablar de cómo nos gustaría que fuese el circuito profesional de pádel?

¿Qué cambios te gustaría ver en el pádel profesional?

Lo primero ya lo hemos comentado antes y es un punto que me parece fundamental por varios motivos, el streaming desde las fases previas. Más de una vez me han comentado los motivos de porqué World Padel Tour no retransmite los partidos antes de cuartos de final, que es algo que entiendo pero no comparto.

Ya no sólo se trata de que los aficionados podamos ver más pádel, sino la visibilidad de jugadores de cara a conseguir más sponsors. Si no tienes visibilidad, no existes, así de claro.

Muchos piden streaming desde octavos, pero piensa en los jugadores que comienzan desde la pre previa. Son jugadores que se tienen que buscar la vida, muchos dan clases de pádel, compaginándolo con los entrenamientos, jugando torneos autonómicos que suelen solaparse con las previas de World Padel Tour, se tienen que costear el desplazamiento y la estancia…. Y, claro, al final sólo los ven los que acuden al club.

Si, al menos, hubiese una cámara fija, esos jugadores tendrían más visibilidad, con lo que podrían conseguir más patrocinios. Es algo de cajón, con más dinero tienen más tiempo para dedicarse exclusivamente en entrenar, lo que conlleva a un aumento de nivel y profesionalización en el circuito.

Vale, esto sería en un mundo ideal ya que, los mismo ponen cámaras y lo ven cuatro gatos. Es algo que solemos olvidar pero, pese a que el pádel es un deporte que cada vez practica más gente, ¿a cuántas de esas personas les interesa el pádel profesional?

Mucha gente con la que hablas te reconoce que juega o ha jugado a pádel. Ahora, si le preguntas por el circuito profesional, a la mayoría no les interesa. Lo cual me lleva a los siguientes puntos.

El primero sobre los premios por torneos. ¿Atrae tanto el pádel profesional como para que un circuito pueda conseguir mayores ingresos de los actuales? Sin ir más lejos, hace unos años recuerdo la mayoría de pistas centrales llenas. Desde que subieron los precios, la cosa ha bajado mucho en cuanto afluencia de público.

Y es que, hablamos de imagen pero si hay una imagen que no es nada buena es la de una grada medio vacía en semifinales o cuartos, por mucho que se hagan fotos cerrando plano para que parezca que hay más gente.

En Valencia recuerdo el Ágora lleno hasta arriba, con gente llenando hasta las escaleras por falta de sitio. Luego, con el paso del torneo a Feria Valencia y las subidas de precio, la afluencia cayó en picado. Este año en la Fonteta ha sido algo mejor que hace dos años, pero tampoco ha sido muy buena la entrada.

Dejando de lado el tema económico y la viabilidad del pádel profesional, un tema del que en alguna ocasión con jugadores de previa es el tema de los cuadros. “Lo que deberían hacer es hacer los cuadros más amplios“.

¿No echas de menos un programa semanal sobre el circuito profesional? Que nos hablen del ranking, entrevistas, qué ha pasado en el último torneo, puntos (que no sólo sean salidas de pista…).

La idea de hacer torneos Challenger es buena pero, con dos matices. En estos torneos hace falta mucha más visibilidad para que la gente vea a la gente menos habitual y las jóvenes promesas. Con tan pocos puntos como se dan, ¿hasta qué punto es apetecible para los jugadores disputarlos?

Antes comentaba el tema de ampliar los cuadros de los torneos. Bien, también sería interesante el no dar puntos a las parejas que parten desde el cuadro final y caen en primera ronda. Parejas que no ganan un partido ni por WO y que nunca caigan a previas, mientras otras parejas torneo sí y torneo también tienen que disputar las previas pese a haberlas superado constantemente….

Este es un tema difícil, pero estaría bien un circuito con un calendario bien estructurado. No puede ser que haya casi cuatro meses de parón entre el final de un año y el inicio del siguiente y, después del primer torneo haya dos o tres semanas de parón, para luego tener cuatro torneos seguidos, y luego tener otro parón de tres semanas, con lo que se solapan rondas finales de un torneo con las fases previas de otros.

Pero si algo debería tener un circuito es estabilidad, con garantías de futuro. Para que un circuito crezca y vaya cometiendo menos errores hace falta tiempo.

No se puede estar cambiando cada cinco años para empezar de cero a lo reboot de Hollywood. Por eso, la apuesta que se haga, ha de ser a largo plazo, o dentro de cinco años nos veremos en otra situación similar a la actual.

*Foto de World Padel Tour

No hay comentarios

Dejar una respuesta