Compartir

(Nota previa: elneverazo no se hace responsable de las consecuencias de tomar en serio los consejos que se explican en este artículo y sí de su tono humorístico. Por si acaso…)

Se nos echan encima las “entrañables fechas” y, con la Navidad, sus excesos. Sabemos que el mantener la línea es una preocupación que lleva de cabeza a nuestros lectores y, por eso, el departamento de “Health and fitness” de elneverazo se ha puesto manos a la obra para dar unos consejos de nutrición navideña.

Después de un par de búsquedas rápidas en go–e, me he dado cuenta de que es imposible relacionar los términos “comida” y “navidad” con una foto de una pieza de verdura o de fruta. Más allá de 12 uvas a la hora de la Cenicienta o fruta convertida en botella de vino/cava/champagne.

De entre los alimentos más recurrentes, después de arduas discusiones, hemos destacado varios que pueden ayudar en la práctica del pádel.

Antes del partido:

Es bien sabido que, antes de una competición, es positiva la ingesta de hidratos de carbono -”trolls anti-hidratos”, venid a mí-, así que, desde aquí, aconsejamos encarecidamente la ingesta de empanadas, panes… Incluso uno de los miembros del equipo sugirió “turrón con pan”.

Aunque pueda sonar asqueroso, el bocata de turrón parece una gran fuente de energía para practicar nuestro amado deporte. Cereales, frutos secos… ¿Qué más se puede pedir?

Durante el partido:

Este es un momento crítico de la alimentación navideña, puesto que tenemos que encontrar el sustitutivo ideal para el agua y la fruta. Nadie en su sano juicio se imagina comiendo un plátano con agua en Navidades.

Así que, desde elneverazo, se nos ha ocurrido que un buen alimento podrían ser las frutas glaseadas. Yo, concretamente, soy muy partidario de las castañas glaseadas. Un alimento con un aporte calórico ideal para evitar situaciones de bajón y… ¿Qué decir del sabor? Además, las castañas vienen en esta época del año, con lo que es “alimento de temporada”.

En mi caso particular, suelo abusar del turrón, el de Jijona en concreto. Pero, bien pensado, no deja de ser almendra. Así que también podría ser una gran opción para comer entre juegos.

En el apartado de la bebida, hay que reconocer que hemos sufrido un poco para elegir un buen hidratante. Aquí somos muy de zumos -especialmente zumos de uva y con contenido alcohólico-, así que nos inclinaríamos por un vino dulce. Las bebidas gaseosas, mejor dejarlas por ahora. Como somos de Valencia, aconsejamos una mistela. Fuera de los zumos de uva, quizás, podría ser convincente un patxarán o un limoncello.

Después del partido:

¡Ojo! Momento importante el de recuperar después de un gran esfuerzo. Es Navidad y no vamos a recurrir a la tan socorrida cerveza, así que hay que buscar alternativas.

Creo que, después del partido, es el momento de los polvorones. Además, se puede recurrir al juego de que la pareja perdedora sufra el castigo de cantar un villancico con un polvorón en la boca. Juntar buena alimentación con tradiciones me parece algo básico en estas fechas.

En lo referente a la rehidratación y, ante la casi-obligación de buscar sustituto a la cerveza, creo que es el momento de descorchar una botella -o varias- de cava/champagne y rematar el partido con el buen humor que es pertinente.

Consejos finales:

Solo uno, pero MUY IMPORTANTE. Hacer muy poquito caso a este artículo si se quiere mantener la línea o si el vomitar al borde de la pista es un impedimento real en nuestra vida diaria.

Nota del departamento de “Health and fitness”:

Como seguro que el lector puede intuir, lo del “no pain, no gain” lo dejamos para otro día, para otra vida o para otra web. Aquí somos muy partidarios de padecer lo justo y necesario y ni un minuto más. Y de ganar con una sonrisa en la boca.

¿Y tú? ¿Cómo afrontas tu alimentación en Navidad?

No hay comentarios

Dejar una respuesta