¿Qué esperar del World Padel Tour 2015?

¿Qué esperar del World Padel Tour 2015?

Compartir
Portada post ¿Qué esperar del World Padel Tour 2015?

Esta semana con el Torneo Estrella Damm Barcelona Master da comienzo el curso del World Padel Tour 2015. Este año llega cargado de  novedades, con nuevo formato de torneos y muchos cambios de parejas de jugadores… Posiblemente estemos ante uno de los años más apasionantes en el mejor circuito de padel del mundo.

Formato de torneos

Este año, la organización del World Padel Tour ha decidido distinguir los torneos en tres tipos de categorías: Master, Open y Challenger.

Los torneos de categoría Master serán los más importantes y en los que tanto los puntos en juego como los premios serán mayores que en el resto de torneos. En este tipo de torneo, los cuatro primeros cabeza de serie están exentos de disputar la primera ronda del cuadro principal, entrando en liza directamente en los octavos de final. El cuadro final será de 28 parejas.

Los torneos de categoría Open mantienen la estructura de los torneos que hasta ahora se habían disputado en el World Padel Tour y a diferencia de los Master, el cuadro final contará con 32 parejas sin que haya ninguna exenta de disputar la primera ronda. La única diferencia respecto al año pasado es que se recupera el antiguo formato de las finales a tres sets, lo cual se agradece ya que las finales se hacían demasiado largas a cinco sets.

Por último y como mayor novedad del World Padel Tour, nos encontramos con los torneos de categoría Challenger, destinados a los jugadores que empiezan a despuntar en el circuito o que tienen un ranking bajo. No en vano, este tipo de torneos no podrá ser disputado por las 10 primeras parejas del ranking del WPT.

Si queréis más información sobre el nuevo formato de los torneos, lo podéis hacer aquí en la web del World Padel Tour.

Imagen del calendario del post ¿Qué esperar del World Padel Tour 2015?

Calendario del World Padel Tour 2015

Este año el circuito cuenta con cuatro pruebas fuera de nuestras fronteras debido al trabajo realizado para la expansión e internacionalización que está llevando a cabo la organización del circuito. A las ya habituales visitas a Portugal y Argentina, se unen las pruebas en Dubai ( que se cayó a última hora del calendario en 2014) y Montecarlo. Tanto Dubai como Montecarlo serán torneos Master, mientras que los otros dos serán de categoría Open.

En España se disputarán 3 torneos Master en Barcelona, Málaga y Valencia además del Master Final que se disputará como cada año en Madrid, siendo la última prueba del circuito.

En cuanto a los torneos Open destaca la presencia del torneo de Galicia después de que el año pasado desaparecieran todas las pruebas que se disputaban en el norte de España. Otra de las novedades es la vuelta al circuito del torneo de Valladolid. El resto de pruebas serán en San Fernando, Isla de La Palma, Bahía de Cádiz y La Nucía. Respecto al año pasado hay grandes ausencias como por ejemplo el torneo de Sevilla o el de Castellón.

Falta un torneo Open pendiente de confirmar, después de que el World Padel Tour anunciase la cancelación del torneo en el de Mérida debido a la polémica surgida en los últimos días por el hecho de realizar el torneo en el Anfiteatro de Mérida.

En total son 10 torneos Open, 5 torneos Master + el Master Final y 4 torneos Challenger que se jugarán en Valencia, Córdoba, Madrid y Barcelona.

Podéis consultar el calendario aquí.

Circuito masculino

En el circuito masculino comienza una nueva época, después de 13 años Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín decidieron separar sus caminos y dejar paso a un año realmente emocionante.

Acabaríamos antes comentando las parejas que siguen juntas que las novedades, y es que este año ha habido muchísimos cambios. Las dos primeras parejas del ranking de los últimos años han intercambiado pareja, así Bela jugará con Lima y Juan Martín con Mieres. Estos cambios los pueden aprovechar los maestros, Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez que comienzan su tercer año juntos y quieren refrendar el gran final de año que hicieron en 2014.

Por detrás de estos tenemos a la nueva pareja formada por Paquito Navarro y Matías Díaz que a priori también optan a disputar todos los torneos hasta el final. Miguel Lamperti y Tito Allemandi continúan juntos después de jugar los últimos torenos del pasado año. Otra nueva pareja es la formada por Cristian Gutiérrez y Maxi Grabiel, al que tan bien le fue jugando junto con Paquito.

Tanto la pareja formada por los canarios Jordi Muñoz y Aday Santana, como la de los míticos Gaby Reca y Seba Nerone continúan juntos otro año más. Igual que los bombarderos Silingo y Quiles o una de las parejas revelación del año pasado y de la que se espera mucho este año, Uri Botello y Javier Concepción.

Una de las nuevas parejas con muy buena pinta para este año es la formada por Matías Marina y Alejandro Ruiz. Dos jóvenes jugadores que vienen creciendo a pasos agigantados, veremos hasta donde llegan este año.

Fernando Poggi con Bergareche, Janis Gisbert con Willy Lahoz, Nacho Gadea con Andoni Bardasco o Godo Díaz con Ramiro Moyano, son algunas de las nuevas parejas que hay este año en el circuito.

Muchos más cambios que nos dejamos en el tintero y es que este año hay muchísimas novedades. Va a ser un comienzo de año muy reñido y lo único claro que hay es que va a ser un gran espectáculo.

Imagen pista WPT15

Circuito femenino

Este año apenas hay cambios en el circuito femenino. La principal novedad es la ausencia de la gran Iciar Montes, que se retiró al finalizar el circuito de 2014.

Así Alejandra Salazar necesitaba nueva pareja y se juntó ni más ni menos que con Marta Marrero. Sin duda esta pareja aspira a todo este año. Por su parte, Cata Tenorio ahora forma pareja con la joven y prometedora Victoria Iglesias.

Si el año pasado estuvo marcado por la igualdad entre las seis primeras parejas del ranking, este año todo hace indicar que seguirá por el mismo camino. Las hermanas Alayeto parten como las nº1, pero tanto ellas como las parejas formadas por  Ale Salazar y Marta Marrero, Patty LLaguno y Eli Amatriaín, Cecilia Reiter y Carolina Navarro, Lucía Sainz y Marta Ortega tienen opciones de acabar el año como las mejores.

Otras parejas a seguir muy de cerca son, la ya mencionada de Cata Tenorio y Victoria Iglesias, la formada por Mari Carmen Villalba y Alba Galán o una pareja que se estrena este año, Esther Lasheras y Tamara Icardo.

Una muy buena noticia para el circuito femenino es que por fin este año contarán con una prueba en el extranjero, el Master de Dubai. Esperemos que cada año, el circuito femenino pueda contar con más pruebas.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta