Resumen del WPT San Fernando: Exhibición de Willy y Bela

Resumen del WPT San Fernando: Exhibición de Willy y Bela

Compartir
PortadWPTSanFernando

Terminó el WPT San Fernando y lo hizo por todo lo grande. Una semana de emociones y mucho padel que terminó con la exhibición de una pareja de circunstancias: Willy Lahoz y Fernando Belasteguin.

Cuadro masculino

Tras la lesión que se produjo en las semifinales del Master de Barcelona Pablo Lima, que no le permitirá volver en un mes a la competición, Fernando Belasteguin contactó con Willy Lahoz para preguntarle si jugaría con él el Open de San Fernando. Nunca una decisión fue tan acertada.

Después de todas las sorpresas que hubo en el primer torneo del año, hacer un pronóstico de lo que sucedería en el WPT San Fernando se antojaba cuanto menos complicado. Los partidos están siendo muy igualados, muchos de ellos a tres sets y tie break, y se deciden por detalles. Precisamente por todo eso, fue una sorpresa el hecho de que todos los favoritos pasaran la ronda de dieciseisavos sin excesivos problemas.

La ronda de octavos pasó más de lo mismo, todos los favoritos resolvieron sus partidos por la vía rápida. Hacía tiempo que una jornada de octavos no acababa tan pronto. No hubo emoción en ninguno de los partidos, no es que fuese un paseo, pero los favoritos no dieron ninguna opción a sus rivales.

Cuartos eléctricos

Toda la emoción que faltó en los días anteriores, la tuvimos con creces el viernes. Ya en el primer partido disfrutamos de un gran primer set entre Paquito Navarro y Matías Díaz frente a los míticos Gaby Reca y Seba Nerone. A destacar el primer set de Reca, simplemente espectacular, llevando de cabeza a Paquito y a Mati. Siempre bien colocado y encontrando el hueco para poner la bola donde solo alguien con su muñeca puede ponerla. Pero Paquito y Mati aguantaron los arreones y se llevaron el primer set en el tie break. En el segundo no hubo historia, los campeones de Barcelona se lo llevaron con relativa facilidad ante unos míticos a los que perder ese tie break les pasó factura.

El segundo partido del día nos dio una de cal y una de arena. Juan Martín Díaz y Juani Mieres se medían a Miguel Lamperti y Tito Allemandi. Se puede decir que fue el partido del torneo, más emoción imposible con los cuatro jugando de maravilla. Un partido de más de 3 horas del mejor padel, ¿qué más se puede pedir? Pues que se resuelva en el tie break del tercer set.

En el tie break del tercero todo lo bueno que tuvo el partido se fue al traste. Con 6/5 y saque, a Tito Allemandi con el punto en juego se le cae la bola del bolsillo y aquí empezó toda la polémica. El árbitro les dió el punto por ganado a los juanes, en una decisión a nuestro parecer errónea ya que no se aprecia intencionalidad en la acción, y Allemandi que hasta ese momento había sido un muro para sus rivales perdió los papeles. Primero protestó de forma airada al árbitro su decisión. Después de continuar jugando, a los dos puntos volvió a increpar al árbitro a lo que este respondió descalificando a Allemandi por insultos graves. Una pena de final para el grandísimo partido que se estaba viendo.

El siguiente partido se disputaba entre los canarios Aday Santana y Jordi Muñoz contra Willy y Bela. El partido estuvo muy igualado en todo momento y como no, se resolvió en el tie break del tercer set. Willy Lahoz dejó muestras de su gran calidad que, junto a un Bela que abarcó 3/4 partes de la pista, permitió que en su primer torneo juntos pasaran a semifinales.

El último partido del día no tuvo historia. Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez ganaron cómodamente a unos Cristian Gutiérrez y Maxi Grabiel que de momento no están nada conjuntados. Habrá que darles más partidos para que se acoplen.

Semifinales esperadas

Esta vez si las cuatro primeras parejas del ranking llegaron a las semifinales. Las cuatro parejas podían plantarse perfectamente en la final, no había favoritos claros y lo que hubo fue mucha igualdad. Los dos partidos a 3 sets, muy buen juego y que al final nos dieron una final inédita.

La final: Willy y Bela se coronan

Con 43 años Willy Lahoz se plantaba en la final de un torneo del WPT, lo hacía junto al nº1 Fernando Bela y se enfrentaba con los campeones del Master de Barcelona, Paquito Navarro y Mati Díaz.

Quizá podrían ser favoritos Paquito y Mati, pero desde el segundo juego, que fue lo que tardó Willy en entrar al partido, quedó claro que no iba a ser así. Willy sacó toda la clase que lleva dentro y junto con un magnífico Bela impusieron su juego hasta el final. En dos sets ganaron ante Paquito y Mati que no pudieron hacer nada ante la exhibición de estos dos grandes jugadores que se juntaban para este torneo por las circunstancias.

Img WPTSanFernando semis

Cuadro femenino

Del circuito femenino nos encantaría poder hablar mucho más, pero debido a la falta de información que da el World Padel Tour a parte del resultado solo podemos ver las semifinales y la final por streaming. Ya sabemos que hasta octavos coinciden en horario con los chicos, pero al menos podrían dar algo de información de cómo van los partidos y en cuartos dar los partidos por streaming en la pista central. Al menos se merecen eso.

Después de este inciso, continuemos. En este torneo no hubo excesivas sorpresas, las favoritas pasaron las primeras rondas hasta llegar a cuartos. En esta ronda con la igualdad que hay entre ellas, quien gane o quien pierda no es sorpresa, todas están capacitadas a ganarse entre ellas.

Lo que si parece claro es que algunas parejas han empezado muy fuerte el año, ya que 3 repiten semifinales como en Barcelona.

Alejandra Salazar y Marta Marrero se tomaron la revancha contra Cata Tenorio y Victoria Iglesias a las que ganaron en dos sets. Las gemelas también eliminaron por la vía rápida a Gemma Triay y Paula Eyheraguibel.

Más problemas tuvieron Patty Llaguno y Eli Amatriain ya que perdieron el primer set y en el segundo estuvieron 5/3 y saque en contra ante Lucía Sáinz y Marta Ortega, pero se sobrepusieron y remontaron un partido casi imposible.

También sufrieron Cecilia Reiter y Carolina Navarro, que reaparecía después de su operación, para eliminar a Nela Brito y Lorena Alonso en un partido a 3 sets tremendamente igualado

Las semifinales estuvieron marcadas por el dominio tanto de las gemelas como de Ale y Marta ante sus rivales. Las gemelas Mapi y Majo Sánchez Alayeto se impusieron en dos sets, aunque no lo tuvieron fácil ante Patty y Eli que lo intentaron hasta el final, pero la pegada de las gemelas decidió el partido a su favor. La otra semifinal fue un paseo militar para Ale y Marta que vencieron 6/0-6/1 a Cecilia Reiter y Carolina Navarro.

La final esperada

Se enfrentaban las parejas 1 y 2 del ranking por fin y pese a que el comienzo da a entender a una final rápida a favor de las gemelas, no en vano se colocaron 4-0, no fue así. Ale y Marta reaccionaron y aunque e primer set acabó con un 6/4, dió la sensación de que ya habián entrado en partido.

El segundo set estuvo marcado por los constantes breaks entre las chicas, en el que parecía que tenían todas las de ganar las gemelas. Pero llegamos al tie break, en el que la tranquilidad de Alejandra Salazar, junto con su bandeja y la pegada de Marta Marrero se impuso al juego de las gemelas, que habían tenido la victoria en sus manos.

El tercer set fue un calco del segundo, mucha igualdad hasta que con el 5/5 Ale y Marta consiguieron romper el saque a las gemelas. Todo estaba en su mano para ganar, solo debían mantener su saque, y lo consiguieron.

Alejandra Salazar y Marta Marrero se llevaban su primer torneo juntas. El primero de muchos, sin duda.

Img post WPTSanFernando campeones

 Lo mejor

– Dos torneos y nadie ha repetido título. Eso habla de la igualdad que hay este año del circuito.

– La exhibición de Willy y Bela. La clase de uno y la garra del otro.

– Las condiciones de la pista. Pese a ser lenta, infinitamente mejor para el espectáculo que la de Barcelona.

– La vuelta de Carolina Navarro a la competición.

– La pareja Alejandra Salazar y Marta Marrero empieza a carburar.

Lo peor

– ¿ Por qué no se retransmiten los cuartos femeninos?

– Escaso público en el pabellón.

– El incidente entre el árbitro y Allemandi. Estas cosas sobran.

No hay comentarios

Dejar una respuesta