Compartir

Paquito Navarro por fin puede decir que es el nº1 del ranking de World Padel Tour. Tras años luchando por estar entre los mejores y, hace un par de años, rozar la cima, su sueño se hacía realidad en el México Open.

Joven promesa del pádel

Pronto comenzó a destacar el sevillano en las pistas de pádel por ser un jugador con el que el aficionado disfrutaba. La calidad se le caía de los bolsillos y se convirtió, sin duda, en la esperanza del pádel español de tener un número uno copado por las grandes figuras argentinas.

Junto a Adrián Allemandi llegaba a plantarse en algunas finales pero sin lograr hacerse con un título. Eso cambiaría tras un inesperado cambio de parejas en el tramo final de la temporada 2014, cuando Paquito terminaba formando pareja junto a Maxi Grabiel.

Sorprendió, y de qué forma, aquella pareja. Maxi le aportó a Paquito aquello que le faltaba, consistencia, logrando formar un sólido tándem que les llevaba a competir por los títulos en solo unas semanas.

El 9 de noviembre de 2014 seguramente será una fecha que Paquito no olvidará. Ese día disputa junto a Maxi Grabiel la final del Valencia Master. Y lo hacían contra dos leyendas y grandes dominadores del circuito, ni más ni menos que Fernando Belasteguín y Juan Martín Díaz.

En un partido brillante de Paquito y Maxi, acabarían imponiéndose a los reyes en cuatro sets, 6/2 – 3/6 – 6/3 – 7/5. Sí, aquella época fue cuando las finales se disputaban al mejor de cinco sets.

Paquito daba un gran paso en su carrera, el de lograr su primer título en el circuito profesional, pasando de promesa a confirmarse como una realidad y aspirante al trono mundial.

Nadie dudaba de la calidad de Paquito, sino de ser un jugador al que aún le faltaba madurez en su juego, algo también propio de la edad. Por eso quizás encajó tan bien esta pareja, con un Maxi muy experimentado que supo guiar a Paquito y sacar lo mejor del jugador andaluz en una breve etapa en la que lograrían un título más.

Consolidación en la élite

En 2015 se juntaría con Matías Díaz, con el que lograría varios subcampeonatos y un nuevo título en su palmarés, el Master de Barcelona. Pero sería una etapa que se acabaría a final de año.

Ese año fue el que terminó de consolidar a Paquito en la élite. En 2016 emprendería su particular lucha por el nº1, embarcado en un proyecto muy ambicioso junto a Sanyo Gutiérrez.

Por las expectativas que genera Paquito desde hace años, todo lo que hace es mirado con lupa. No lo iba a ser menos cuando se juntaba con Sanyo, un súper clase. Pero había dudas, no por la clase de ambos, sino por sus caracteres.

Al final la apuesta no le salió nada mal, con un bagaje de ocho títulos en dos temporadas y teniendo por primera vez la posibilidad de luchar por ser nº1 con Lima y Bela, hasta la fecha intratables. Estuvo cerca la posibilidad, pero se le resistía a Paquito cumplir su sueño.

Después, en 2018, llegaría otra apuesta arriesgada, cuando se juntaba con Juan Martín Díaz, después de superar este una grave lesión de rodilla. Dudas con el estado físico de Juan Martín, dudas sobre quién defendería ahí.

Empezó mal el año, con lo que las dudas crecían entorno a la pareja, pero fueron de menos a más, firmando actuaciones sobresalientes, aunque sin lograr ningún título. Lo mejor de es etapa fueron las buenas sensaciones que transmitía Paquito, al que se le veía más madurez en su juego, mucho más efectivo y con menos florituras innecesarias.

10 puntazos del Estrella de Levante Murcia Open 2018

El sueño del nº1 cada vez más cerca

Terminó el 2018 y Paquito anunciaba su nueva pareja, Juan Lebrón. Se juntaba Paquito con un jugador que seguía sus pasos: joven sobrado de clase al que se le achacaba que fallaba en los momentos importantes.

Obviamente, también hubo dudas con esta pareja. Dos jugadores eminentemente de revés y con un fuerte carácter. De nuevo una apuesta arriesgada, pero a Paquito parece que siempre le salen bien sus apuestas.

Desde el principio de año se mostraron como una clara alternativa a los nº1, Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez, con los que protagonizarían grandes duelos que, en primera instancia, caerían del lado de los argentinos.

Lebrón se adaptó rápidamente a la derecha y la pareja funcionaba mejor de lo que cualquiera podía esperar. Una de las claves del bien funcionamiento de esta pareja ha sido la madurez demostrada por Paquito.

Tras un inicio arrollador, llegó una pequeña crisis de resultados con la irrupción de nuevas parejas que les hacían pasar a un segundo plano.

Cinco fueron los torneos en los que, tras haber sumado siete finales con cuatro títulos, caían antes de llegar a la final. Lejos de hundirse, siguieron trabajando, buscando soluciones para volver a luchar por los títulos.

Una de las decisiones más difíciles, sin duda, la del cambio de entrenador. Uno de los artífices del éxito de este proyecto, Ramiro Choya, se despedía de Paquito y Lebrón, dejando paso a Marcelo Fernández, “El Negro”.

Pese a los rumores del cambio de lado, aguantaban lo que les había funcionado tan bien en la primera parte de la temporada y los resultados volvieron a acompañar. Final en Córdoba y título en Sao Paulo, con el que Juan Lebrón se hacía con el nº1 en solitario, debido a que defendía menos puntos que Paquito del año pasado.

Poco tendría que espera Paquito Navarro para cumplir su sueño. Sería en primera ronda del torneo de México cuando Paquito acompañaba a Lebrón en lo más alto del pádel mundial.

A sus 30 años le llega el premio de ser nº1 en el momento de mayor madurez en su juego. Ahora le queda lo difícil, mantenerse en lo más alto ante la cantidad de aspirantes a arrebatarle tanto a él como a Lebrón el trono mundial. De momento, tras hacer final en México, acabarán el año como nº1 tras sumar cinco títulos este año.

Ver esta publicación en Instagram

No sé ni por dónde empezar… cuando llevas toda una vida esperando y soñando con este momento, se hace difícil saber expresar lo que se siente cuando llega. Siempre me he caracterizado por volver a levantarme tras una caída. Claro que no he ganado siempre, ni mucho menos he jugado siempre como quería, y por supuesto que me han tumbado una y mil veces… pero ahí estaba, persiguiendo un sueño. Quitándome el polvo, y volviendo a la batalla al día siguiente. Han sido muchos años, muchísimos. 30. Y lo cierto es que no puedo quejarme de apoyo, de muchísima afición y principalmente de mi familia. También de vez en cuando algún comentario poco acertado tenemos que aguantar, pero sería de traca quejarse. Va en la profesión y por qué no decirlo, también nos motiva y nos enfurece para seguir mejorando. Empezar agradeciendo, cómo no, a Juan Lebrón. Gracias amigo por haberme llevado hasta aquí. Me has devuelto el favor rápido, y sin ti esto no lo hubiera conseguido. Permaneceremos en la memoria el uno del otro para el resto de nuestras vidas. Seguir por mi familia, lo mejor sin duda que tengo. Sé que ellos son los que más orgullosos están ahora mismo, y eso es lo que más me hace feliz. Mis amigos, incondicionales, ahí están, siempre, para levantarme el ánimo. A Carmen, el amor de mi vida, la que más me sufre en el día a día! A Ramiro y Marcelo, artífices este año de lo conseguido, pero también a todos los entrenadores por los que he pasado y he aprendido con cada uno de ellos. A Juan, George, Paloma y Álvaro, son las personas (cuerpo técnico) que están detrás de mi día a día. A sponsors, y marcas, no solo de este año, si no de toda mi vida que han confiado en mí y han ayudado a que pueda dedicarme profesionalmente a este querido deporte. A todos y cada uno de vosotros que me seguís, me apoyáis, y siempre habéis confiado en mí. Siento una pequeña liberación también por mi parte, por poder devolveros a todos vosotros esto que tanto llevábamos esperando. Gracias por poner vuestro granito de arena en este sueño. Muchísimas gracias a todos. Hoy, soy el hombre más feliz de la tierra. 1️⃣

Una publicación compartida de Paquito Navarro (@navarro_paquito) el

*Fotos de World Padel Tour

3 Comentarios

  1. Hola. Estoy buscando el partido de la final del Valencia Master (2014) donde Paquito junto a Maxi Grabiel ganan a Bela y Juan Martín, pero no lo encuentro por ningún sitio. Encuentro un par de enlaces pero están capados. Tu sabrías dónde puedo verla?
    Saludos

Dejar una respuesta