Compartir

La decimosexta edición del Campeonato de España por Selecciones Autonómicas Absolutas concluía, en el mediodía de este primer domingo del mes de octubre, con las victorias en Primera Categoría del combinado masculino de la selección andaluza y de la selección catalana en categoría femenina, llevándose la selección balear sendas medallas de bronce en ambas categorías.

Andalucía, nueva reina en máxima categoría masculina

En Primera categoría masculina, se ha proclamado campeona y medalla de oro, la selección andaluza, que toma el relevo a la madrileña, que se presentaba como vigente campeona, finalizando en esta edición, como subcampeona y medalla de plata. La medalla de bronce ha sido para el combinado masculino presentado por la Federació de Pàdel de les Illes Balears.

Hasta llegar a la final, la delegación andaluza, que partía como segunda cabeza de serie, arrancaba por la parte alta del cuadro, superando en cuartos al combinado de la Federación Aragonesa de Pádel por un 4/1 y en semifinales se imponía a la selección gallega por 3/2.

Por la parte baja del cuadro y partiendo como cabeza de serie 1, la selección madrileña superaba al equipo de la Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana en cuartos de final por un 3/2 y accedían a la final repitiendo resultado de 3/2 a su favor ante la selección balear.

Los combinados semifinalistas, de la Federación Gallega de Pádel y de la Federació de Pàdel de las Illes Balears, jugarían por el tercer y cuarto puesto. La medalla de bronce del campeonato sería para estos últimos por un 5/0.

Se reeditaba la misma final de 2021 pero, esta vez, el triunfo cayó del lado de los andaluces con un resultado final de 3/2.

Por parte de los madrileños, Coki Nieto y Francisco Gil superaban a Jairo Bautista y Javier Bravo por un 7/6-7/5, así como también sumaban su punto Sergio Alba y Jaime Muñoz anotándose el encuentro ante Cristóbal García y Alejandro Jerez por un 6/3-6/2. Se igualaba la eliminatoria con las victorias de Javi Ruiz y Miguel Benítez con un 6/2-6/3 ante Javier G. Barahona y Pablo García por un lado y de Javier Garrido y Jose Solano que superaban a Víctor Sánchez y Miguel González por un 6/4-6/0.

En el pulso decisivo, Daniel Santigosa y Alonso Rodríguez se medían a Mario del Castillo y Javier Leal, quienes sumaban el punto que otorgaba el triunfo a los andaluces en un partido que se decidió en el tercer set con un resultado final de 6/1-4/6-6/3.

Obtenía la medalla de bronce el combinado balear, con un 5/0 a su favor ante la selección convocada por la Federación Gallega de Pádel.

Pierden el estatus de Primera categoría masculina, los equipos de las federaciones de Extremadura y Aragón, que el año que viene jugarán en la categoría de plata de Selecciones Autonómicas absolutas.

Cataluña, anfitriona y Campeona en Primera Femenina

En Primera categoría femenina, la selección de la Federación Catalana de Pádel se ha convertido en campeona y medalla de oro al imponerse a las campeonas de 2021, las jugadoras de la Federación Madrileña de Pádel, que este 2022 alcanzan el subcampeonato y, por tanto, la medalla de plata. El tercer puesto en la clasificación y medalla de bronce, al igual que en categoría masculina ha sido para el conjunto femenino de la Federació de Pàdel de les Illes Balears.

En el camino a la final, el conjunto de la Federación Catalana de Pádel derrotaba en cuartos de final por un 3/2 a la federación andaluza, segunda cabeza de serie y subcampeona en la edición de 2021. En semifinales, las catalanas se anotarían un 5/0 ante la selección asturiana.

En la parte baja del cuadro, la selección madrileña, que ostentaba el título de Campeona en 2021, partía como primera cabeza de serie. Las madrileñas avanzaron hasta la final tras imponerse por sendos 5/0 a los combinados de las Federaciones de Castilla y León y Baleares.

La final que enfrentaba a las selecciones madrileña y catalana cayó para estas últimas por un 3/2. Cataluña toma así el relevo a Madrid como selección Campeona de España de Selecciones Autonómicas Absolutas en Primera categoría femenina.

Una eliminatoria en la que Lucía Sainz y Marina Guinart se llevaban su partido en pista central ante Marta Talaván y Verónica Virseda por un 6/4-6/1. Por su parte Anna Cortiles y Sandra Belllver sumaban un nuevo punto para las catalanas al imponerse por un 6/3-6/4 a Lorena Alonso y Claudia Jensen. Lograrían el punto definitivo, para llevarse el título, Marta Marrero y Sara Pujals con un 6/1-6/3 ante Bárbara Las Heras y Carlotta Casali. Con la eliminatoria decidida, los otros dos encuentros, finalizaban con el abandono del conjunto catalán. Los resultados finales serían, por un lado, el de Laia Rodríguez y Mireia Herrada ante Marta Arellano y Mónica Gómez de 6/3-3/6 -3/1 y abandono y, por otro lado, el quinto partido que enfrentaba a Cristina Gomis y Noa Cánovas y a Claudia Fernández e Isabel Domínguez, finalizaba con un 7/6-2/6-0/1

La lucha por el tercer y cuarto puesto enfrentaba a las selecciones balear y asturiana, que caía del lado de las primeras por un 5/0. La selección balear, lograba la medalla de bronce de Primera categoría en esta edición 2022.

Las dos selecciones que descienden de categoría este año son la Federación Extremeña de Pádel y la Federación de Pádel de Castilla y León.

La lucha por el ascenso a Primera Categoría

En Segunda categoría, cuatro selecciones han logrado el triunfo que las alza a la máxima categoría la próxima temporada: Cataluña y Murcia, en la categoría masculina; y las federaciones valenciana y aragonesa, en la femenina.

En el cuadro masculino, la selección catalana, que partía como tercera cabeza de serie, superaba por un 5/0 al conjunto de la Federación de Pádel de Melilla en cuartos de final y accedía a la final, al anotarse un 4/1 ante la formación vasca.

Los catalanes se encontrarían con el combinado de la Federación de Pádel de Murcia, que superaba con sendos 4/1 a las federaciones cántabra y navarra en cuartos de final y semifinales, respectivamente. Con el billete a primera categoría conseguido, ambas selecciones se enfrentaban en la final, donde un 4/1 cayó, esta vez, a favor del combinado catalán.

En el cuadro femenino de esta Segunda categoría, el conjunto de la Federación Aragonesa de Pádel, primera cabeza de serie, llegaba a la final tras apear a las selecciones vasca y gallega, en cuartos de final y semifinales con un 3/2 a su favor en ambos casos.

Por su parte el combinado de la Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana, partía en la parte alta del cuadro como tercera cabeza de serie y avanzaba con sendos 5/0 ante las formaciones cántabra y navarra. Las valencianas repetirían ese mismo resultado, 5/0, en la final ante Aragón, proclamándose Campeonas de España de Segunda categoría femenina.

Concluía con estos resultados la edición de 2022 en la que se daban cita caras “conocidas y experimentadas” con muchas caras “nuevas”. Jugadoras y jugadores que, aún en edad de competir en menores, han sido convocados con sus Selecciones Absolutas, para tener en ocasiones, actuaciones determinantes.

Tanto por el nivel de juego desplegado como por la deportividad, así como la presencia de estas ‘caras jóvenes’, todo son buenos indicadores para un futuro más que prometedor de nuestros combinados autonómicos absolutos y, por ende, del pádel español.

No hay comentarios

Dejar una respuesta