Del miércoles 17 al domingo 21 se disputaba en Madrid el último torneo de la temporada del World Padel Tour, el WPT Masters Finals. El torneo que ponía punto final a una temporada apasionante y la despedida de varias parejas, entre ellas ni más ni menos que Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín, los reyes.
Cuadro masculino
El miércoles se disputaron los primeros partidos de los dos grupos. En el grupo A se cumplieron los pronósticos y tanto los reyes como Mati Díaz y Cristian Gutiérrez se impusieron en dos sets en sus partidos ante Chico Gomes y Juani Mieres y los canarios Aday Santana y Jordi Muñoz respectivamente.
En el grupo B, Paquito Navarro y Maxi Grabiel pasaron por encima de los míticos Gaby Reca y Seba Nerone, mientras que los maestros Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez consiguieron superar a Miguel Lamperti y Tito Allemandi pese a la reacción tardía de estos.
El jueves en el grupo A, Juan y Bela consiguieron su clasificación, en tan sólo dos partidos, para semifinales al ganar a los canarios en un partido muy igualado definido por detalles. En el otro partido del grupo saltó la sorpresa, Juani Mieres con su compañero provisional Chico Gomes derrotaron a Cristian y Mati en un partido que tenían encarrilado y acabaron dejándose remontar.
En el grupo B, Sanyo y Maxi también se clasificaron para semifinales al ganar a Gaby Reca y Seba Nerone en un partido muy cómodo. El plato fuerte del día fue el partido entre Paquito y Maxi y sus ex compañeros Lamperti y Allemandi. Paquito y Maxi se pusieron rápidamente por encima en el marcador y ganaron sin demasiados problemas el primer set. En el segundo set parecía que el partido seguiría por el mismo camino, pero Allemandi y Lamperti despertaron y remontaron el partido poniendo el grupo patas arriba.
Llegaba el viernes y en los dos grupos aún había cosas por decidir. Tanto Juan y Bela como Sanyo y Maxi, esperaban rivales para las semifinales del sábado. En el grupo A la plaza para semis se la jugaban Mati y Cristian Mieres y Gomes. Mieres y Gomes tenían que ganar a los canarios, ya eliminados, y esperar a lo que pasara en el siguiente partido, pero perdieron su partido en tres sets y Cristian y Mati se clasificaron antes de jugar su partido.
En el grupo B, Lamperti y Allemandi vencieron con mucha facilidad a Reca y Nerone, con lo que les tocaba esperar a lo que sucediera en el otro partido de grupo. Para pasar tenían que perder Paquito y Maxi y eso es lo que pasó, en un partido calcado al del día anterior. Paquito y Maxi ganaron el primer set y llegaron a tener bola de partido, no la aprovecharon y lo pagaron muy caro. Sanyo y Maxi entraron en partido y acabaron desquiciando a Paquito, que se fue del partido, y a Maxi que se vió superado en un tercer set que les costó su despedia del torneo y como pareja.
Homenaje a los reyes
El sábado arrancaban las semifinales y en el primer turno jugaban los reyes contra Lamperti y Allemandi. El partido no tuvo ninguna historia ya que los reyes hicieron un partido casi perfecto en el que no dieron ni la más mínima opción a sus rivales, 6/0-6/3 en menos de una hora.
Entre las dos semifinales se hizo un homenaje a Juan y Bela, la mejor pareja de la historia del pádel, que han marcado una época. Han sido 13 años como nº1, 170 finales ganadas de 190 disputadas. Que más se puede decir de esta pareja que no se haya dicho ya, son leyenda. Echaremos de menos el “dale Belaaaaaa!!!!” de Juan Martín.
En la otra semifinal se enfrentaban un tocado Cristian Gutiérrez, tenía un problema en el pie, y Mati Díaz contra Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez. El primer set Mati y Cristian sorprendieron a los maestros con el juego que tan bien les funcionó el año pasado, 6/4. A partir del segundo set se acabó el partido, Cristian apenas podía aguantar sobre la pista y Maxi y Sanyo lo aprovecharon para llevarse el partido, 6/0-6/0. Cristian Gutiérrez y Mati Díaz terminaron el partido fundidos en un abrazo, ya que el año que viene no seguirán jugando juntos.
Los Maestros contra los Reyes
Era la fiesta de despedida de Juan y Bela, que querían despedirse con una última victoria. Pero en esa fiesta se colaron los actuales campeones del torneo, que no estaban dispuestos a ceder el título.
En un partido muy igualado, el primer set sólo se pudo resolver en el tie break a favor de Maxi y Sanyo. En el segundo set los Maestros se llegaron a poner 3/0, pero cuando lo tenían todo a favor para llevarse el partido aparecieron Juan y Bela, para igualar el partido 7/5, especialmente Bela que hizo un set para enmarcar. En el tercer set una lesión de Bela obligó a Juan Martín a multiplicarse en la pista y apunto estuvo de conseguir llevarse el partido, pero un break en el último juego del partido permitió a los maestros revalidar el título.
Y así fue como Maxi y Sanyo se colaron en la fiesta de Juan y Bela, además de conseguir algo que casualmente sólo habían conseguido hacer los reyes, ganar dos Masters seguidos.
Cuadro femenino
Hasta el viernes no pudimos disfrutar del Masters femenino y de las 6 parejas, sólo 4 entraron en liza ya que las gemelas Sánchez Alayeto y Ale Salazar e Iciar Montes pasaban directamente a semifinales por ser las dos primeras parejas del circuito.
En el primer partido se enfrentaban las últimas ganadoras de un WPT, Cata Tenorio y Marta Marrero contra Carolina Navarro y Cecilia Reiter. Cata y Marta que venían de un último tramo de temporada espectacular, en Valencia no cedieron ni un sólo set, sufrieron mucho pero consiguieron llevarse el partido 7/6-7/5 gracias a la gran pegada de Marta y la defensa de Cata.
En el otro partido parecía que sería para Patty Llaguno y Eli Amatriaín después de ganar el primer set de forma seria 6/3 a unas erráticas Marta Ortega y Lucía Sáinz. Pero el partido cambió radicalmente a partir del segundo set, y es que todo lo que habían fallado Marta y Lucía en el primer set, se convirtió en puntos ganadores a su favor. El partido se resolvió en tres sets a favor de estas últimas, que debutaban en un Masters. Mejor imposible.
Semifinales
El sábado por la mañana se disputaban las semis en un pabellón con una buena entrada, algo que seguro las chicas notaron y agradecieron después del frío ambiente que hubo en los cuartos del viernes.
En el primer partido, Mapi y Majo Sánchez Alayeto se volvían a encontrar con Cata Tenorio Y Marta Marrero en semifinales, como en Valencia, y querían la revancha. Y en el primer set arrasaron por un contundente 6/1 a sus rivales. Pero fue un partido raro, ya que en el segundo set Cata y Marta impusieron su juego y pasaron por encima de las gemelas 6/2. El tercer set fue todo lo contrario, la igualdad fue la nota destacada hasta el tie break en el que la gemelas lograron imponerse con claridad y poner el definitivo 7/6 en el marcador. Las nº1 estaban en la final del Master.
A las nº2 les pasó factura el hecho de que sus rivales hubiesen jugado ya el día anterior y tanto Ale Salazar como Iciar Montes se vieron superadas por unas Lucía Sáinz y Marta Ortega muy metidas en el partido. Un doble 6/2 metía a las debutantes y revelación de la temporada en la gran final del Master.
Final entre las nº1 y la pareja revelación de la temporada
El domingo por la mañana ante un aforo casi completo, las gemelas Sánchez Alayeto se enfrentaban a Lucía Sáinz y Marta Ortega. Hasta el 4/3 el partido estaba siendo muy igualado, pero un resbalón de Marta le produjo un esguince del cual no se pudo recuperar. Pese al esguince y estar coja en la pista, Marta lo dió todo y con Lucía arropándola en todo momento intentaron aguantar todo el partido. Pero delante estaban las nº1, que no dejaron escapar la ocasión de coronarse como campeonas del Master y terminaron imponiéndose 6/4-7/5.
Con este torneo finaliza otro año del World Padel Tour. De momento ya tenemos algunas confirmaciones para el año que viene, como las finales a 3 sets o el torneo de la costa azul. A medida que se vayan desvelando más novedades, aquí iremos comentándolas.