La victoria de los wild card e ídolos locales Juan Martín Cesca y Guido Pozzer fue la gran noticia del primer día del A1 Panamá Open.
Apareció la magia en el revés
El Adidas Panamá Open comenzaba con un gran partido y una gran pregunta: ¿Quién jugaría en el revés entre Víctor Sáenz y Cristian Gutiérrez en su duelo contra Deltell-Castañeyra? Finalmente fue la leyenda de Mar del Plata quien desplegó un gran juego con la bandeja y la volea desde su zona menos habitual.
En una pista agradecida para trabajar y elegir bien el momento para acelerar, Cristian y Víctor comenzaron con un rápido quiebre que les permitió ganar el primer set por 6/3 aunque sus rivales dispusieron de dos bolas de quiebre en el último juego.
Esas buenas sensaciones de Pablo y Santi en el tramo final se demostraron con un gran arranque y se colocaron 5-2 al resto. Sin embargo, el partido daba vuelta y en el tie break Sáenz-Gutiérrez tuvieron oportunidad de ganarlo con sus dos servicios. No pudieron aprovecharlo y el partido se iba a un tercer set que fue una réplica del primero.
Cristian y Víctor volvían a quebrar en su primera oportunidad y esa renta les permitió acceder a unos octavos de final donde se medirán ante el ganador del último duelo del día: Archieri-Maier vs. Rolla-Melgratti.
Barrera-Del Moral ya están avisados
En el segundo turno de la mañana vimos un igualadísimo e intenso partido entre los españoles Dani Martínez y Joaquim Florensa ante los argentinos Fabri Peirón y Joaquín Gaitán. El primer set cayó del lado de Peirón-Gaitán gracias a un grandísimo inicio logrando un quiebre en el primer juego y colocándose 5-2 y saque gracias al ritmo rápido y eléctrico de Joaco y Fabri.
Poco a poco Martínez y Florensa fueron entrando al partido y, aunque el primer set se les escapó por 6/4, en el segundo devolvían el resultado gracias a un quiebre en el último momento (6/4) y todo se iba a un tercer set donde las sensaciones parecían superiores para la dupla española.
La altura de Dani comenzaba a hacerse notar en el duelo y Joaquim preparaba el punto de forma perfecta desde la derecha. Además, el hecho de comenzar sirviendo les permitía presionar al máximo a sus rivales.
Sin embargo, no aprovecharon las oportunidades que disfrutaron y fueron Gaitán y Peirón quienes lo hicieron (6/4 4/6 6/4) para repetir victoria en primera ronda como ya hicieran en el pasado Asunción Open. En octavos ya les esperan unos Pablo Barrera y Matías del Moral que parten como pareja 4 tras la ausencia por paternidad de Diego Ramos.
Guiral-Urzola, siguen en modo Paraguay
El turno matinal en el Arena Roberto Durán lo cerró un derbi español entre Guiral-Urzola y Cheda-Sánchez. Los cuatro jugadores se conocen mucho y eso se demostró en un comienzo igualadísimo de partido.
Finalmente, el primer quiebre y el primer set cayó para unos Álex Urzola y Óscar Guiral que llegan con la confianza por las nueves tras hacer cuartos de final en el Asunción Open y rozarlas semifinales al ganarles el primer set a Tito y Tolito.
El segundo set siguió la tónica del primero. Aunque Cheda y Sánchez estuvieron muy cerca en todos los juegos e incluso igualaron un 2-0 en contra, las opciones se les escaparon tras cuatro juegos seguidos de unos Guiral-Urzola que cerraron su pase a octavos por 6/2 y ya esperan al ganador del partidazo que inaugurará el turno de tarde: Perry-Pérez vs Torre-Egea.
De wild card a octavos
Desde el primer momento que entraron a pista los wild card Cesca y Pozzer se vio como el Arena Roberto Durán iba a llevarles en bolandas en el día de hoy contra Reiter y Pérez Porta.
Tras un comienzo pausado y de juego con mucho volumen, Guido Pozzer y Juan Martín Cesca rozaron el primer quiebre aunque no pudieron aprovechar el punto de oro. Más tarde llegó el break y contrabreak hasta el 6-5 y saque de Jano Pérez. Con el 40-0 parecía hecho el tie break pero varios errores de la pareja hispanoargentina los desvaneció y los ídolos locales lo cerraron 7/5.
En el primer juego del segundo set, Reiter y Jano pudieron comenzar rompiendo el saque pero se les escapó el punto de oro. A continuación, Cesca y Pozzer sí lograron el quiebre que les llenó aún más de confianza.
La ventaja llegó al 4-0 y punto de oro con su saque. Ahí apareció un nuevo intento de remontada con un parcial de 3-1 en juegos a favor de Pérez y Reiter. Sin embargo, Cesca y Pozzer lo terminaron cerrando en blanco con el 6/3 final.
Mientras que Cesca ya había logrado una vez los octavos de final en 2020, es la primera victoria en un cuadro para Pozzer. Sus próximos rivales serán nada más y nada menos que los Nº1 Dal Bianco y Arce.
Relis y Martín siguen a lo suyo
Martín Abud y Relis Ferreyra se impusieron a Dani Blanco y Rodrigo López en el ‘match of the day’ mostrando un alto nivel. Empujados por el subidón anímico tras jugar en casa la semana pasada, salieron muy bien en el primer set y consiguieron romper el servicio primero. Pese a que Blanco-López igualaron esa pequeña desventaja, rápidamente Abud y Ferreira reaccionaron y con un par de breaks más y sentenciaron el 6/3 inicial.
El segundo set comenzó con una bola de oro al servicio del paraguayo y el argentino que se decidió por un espectacular rulo a la reja de Abud. Ese punto y las incontables voleas imparables del paraguayo sentaron las bases de una victoria inevitable. Abud y Ferreyra tuvieron la oportunidad de cerrar con su saque cuando iban 5/1 arriba, pero la resiliencia de Blanco y López le dio una cuota extra de suspenso al final, aunque no les fue suficiente. Los cuartofinalistas en Paraguay lo cerraron en su segundo intento al servicio para el 6/3 final.
En octavos de final Abud y Ferreyra deberán verse las caras ante los campeones del Asunción Open, Juani De Pascual y Gonza Alfonso.
Los niños rozaron la épica remontada
Los Nº7 Rolla y Melgratti vieron cómo la semana pasada caían en la primera ronda del Asunción Open tras desaprovechar una ventaja inicial de 5-0 contra Urzola y Guiral. Ahora en Panamá era momento de ajustar cuentas y Archieri-Maier, que venían desde la previa cargados de confianza, estuvieron muy cerca de repetir la historia.
Como en el torneo anterior, Santi y Yaín comenzaron con una ventaja de cinco juegos y en esta ocasión sí convirtieron su dominio en un set a favor por 6/1.
Ya cuando abrieron su marcador en el primer set, el estadio se volcó con unos jóvenes argentinos que empezaban a demostrar su juego. Con esa energía y con un mejor planteamiento de los globos sobre el hombro izquierdo de Rolla, comenzaron break arriba el segundo set y se colocaron 5-1 al saque. Ahí llegó el break de los Nº7 pero su ilusión duró bien poco ya que los juveniles lo cerraron con un contrabreak (6/2).
El tercer set fue tremendamente parejo. Melgratti y Rolla recuperaron su nivel ante unos Maier y Archieri que jugaban llenos de confianza y sin nada que perder. Con el 3-2 Fran y Nacho no pudieron aprovechar dos bolas de break pero quienes sí lograron el quiebre fueron los Nº7 en el noveno juego al saque de Archieri.
Finalmente lograron cerrar un sufridísimo pase a octavos con el servicio de Rolla (6/4) a pesar del partidazo de Maier y Archieri y se enfrentarán en la siguiente ronda ante Sáenz-Gutiérrez.