Compartir

A todos nos gustaría cerrar los puntos de forma rápida y con un remate x3 o por x4. Rápido, contundente, lanzando un mensaje claro al rival de “Aquí estoy yo”. Siempre preferimos estar en la red atacando, es lo que más luce, pero no podemos descuidar la parte más sacrificada, el trabajo sucio digamos, la defensa en el pádel.

La defensa en el pádel

Hay partidos en que, por las circunstancias, sólo con un buen ataque los puedes sacar adelante. Pero lo normal es que durante algunas, o muchas, fases del partido el rival te apriete y te meta en el fondo de la pista.

¡Vaya mierda! pensarás. Así como hay gente que le tiene alergia a la red, otros se la tienen al fondo de la pista. De tal forma que cuando están en su rincón tratan de salir de allí lo más rápido posible.

Sí, lo ideal cuando el rival nos encierra en el fondo es intentar salir cuanto antes de ahí, pero no de cualquier forma. No se trata de ser un kamikaze y tirar “p’alante” y si sale bien genial y sino pues nada.

Ante todo cabeza. Piensa bien lo que vas a hacer, ni se trata de empezar a tirar globos a discreción ni de intentar ganar el punto a la primera de cambio.

¿Dónde se ganan los puntos? Principalmente en la red. A ver, que también puedes ganar un punto desde el fondo de la pista con una buena bajada de pared, o con un golpe buscando el hueco, incluso con un buen globo… pero principalmente se ganan los puntos en la red. Así que el objetivo es defenderse hasta tener la oportunidad de recuperar la red.

En el fondo de la pista los dos componentes de la pareja deben apretar el culo y defender. En el pádel profesional cada jugador tiene su rol y sabe lo que debe hacer, pero estamos hablando de pádel amateur. Personalmente me hace gracia esa gente que se creen muy buenos en la parte ofensiva y ni se molestan en defender.

Foto de World Padel Tour - ¡No descuides la defensa en el pádel!

Esto no va así. Si no sabes defender, vales para bien poco. No puedes dejar toda esa responsabilidad a tu compañero.

Y cuando hablo de defender no hablo de pasar bolas y ya está. Vuelvo a repetir, ¡cabeza! Cada bola que juegues tiene que ser con criterio. ¿Cuál debería ser ese criterio? Como una partida de ajedrez, hacer un movimiento que me acerque al objetivo del jaque mate, aquí es un movimiento más cerca de recuperar la red.

Si lo que hago es pasar bolas por pasarlas, estás haciendo lo contrario, estás acercando al rival a su objetivo de conseguir el punto.

En defensa no queda otra que ponerse el mono de trabajo y ser más listo que el rival, y ayudar a tu compañero.

Uno de los principales problemas cuando estamos defendiendo en el fondo de la pista s el juego en pareja.

Si en la red cierras huecos para cubrir el paralelo o el centro de la pista desplazándote a la vez que tu compañero, ¿por qué no lo haces cuando estáis los dos en el fondo de la pista?

Es algo que veo que pasa muchísimo. Si a mi me meten en el rincón y me tiran bolas pegadas a la pared lateral, mi compañero debería estar apoyándome cubriendo el centro de la pista. No tan exagerado como si estuviésemos en la red, pero sí estando preparado por si el rival tira el siguiente golpe centrado.

Me pasa muchas veces esa situación y es como que mi compañero espera que también vaya a por la del centro de la pista. Da igual que yo esté en el revés, a esa bola no voy a llegar. El compañero es el que debe estar atento a esas bolas.

Cuando estás defendiendo debes estar muy atento al posicionamiento en pista. La de veces que habré visto a gente fallar bolas por estar un paso adelantado. Nunca te quedes en tierra de nadie.

Es muy goloso dar ese paso adelante para subir rápido a la red. Tan goloso como erróneo, ya que a la red debes subir cuando hayas superado con tu golpe al rival.

Golpes de defensa en el pádel

Como no puede ser de otra forma, el globo es fundamental a la hora de defender. Un buen globo te va a ayudar a salir de situaciones muy complicadas y es una de las formas más rápidas de subir a la red. Pero, ¡ojo!, no cometas el error de ir a subir a la red nada más tirarlo, espera a ver si supera y hace retroceder al rival, o te pillarán cagando.

Otro golpe importante para defenderse desde el fondo de la pista es el golpe plano con el que intentar mover al rival para abrir huecos y poder pasarles. Sí, hay que tener mucha paciencia, pero no siempre puedes tirar del recurso del globo.

También podemos buscar hacer chiquitas, ya que si dejamos bolas bajas evitamos que el rival nos pueda atacar.

¿Qué pasa si estamos subiendo y nos tiran un globo? Bueno, ahí ya podemos pasar al ataque con un remate si el globo no ha sido bueno o podemos defendernos. Ahí entra en juego la bandeja, uno de los mejores golpes “defensivos” con los que mantener la red.

¡No descuides la defensa en el pádel!

Porque, una vez en la red, el objetivo es mantenerla y, si se puede, cerrar el punto, pero este ya es otro tema.

Aunque también se podría introducir el tema sobre defender en la red. Y es que, aunque estemos en la red, no significa que vayamos a cerrar el punto, o que nos la vayamos a jugar. En la red hay que trabajar igualmente. El rival va a pelear por recuperarla y tu compañero y tú por no perderla y, si aparece la oportunidad, cerrar el punto. En la red se ataca, pero también se defiende.

Conclusión sobre la defensa en el pádel

Es fundamental una buena defensa en el pádel. No siempre vas a poder dominar el partido, por lo que si no sabes jugar con paciencia desde el fondo de la pista lo vas a pasar mal.

Defiende en pareja, busca sobrepasar al rival y recuperar la red. Una vez allí, trata de no perderla. Si la pierdes, no te la juegues por desesperación, vuelve a empezar de cero y a seguir peleando.

*Fotos de World Padel Tour

No hay comentarios

Dejar una respuesta