Compartir

Solemos hablar de que en el fondo defendemos y trabajamos para ganar la red e intentar cerrar el punto. Esto no quiere decir que desde el fondo de la pista no se puedan ganar puntos. Así que vamos a ver cómo atacar desde el fondo de la pista.

Cuándo atacar desde el fondo de la pista

Según el tipo de rival y de nuestro juego, en ciertos momentos nos convendrá jugar más en el fondo de pista que en la red.

En unas ocasiones será porque el rival nos presiona y nos gana la red. En estos casos, si el rival también presiona en la red nos costará atacar, teniendo que basar más nuestro juego en la defensa para intentar sacar al rival de la red.

Pero, en otras, el rival se desenvuelve mejor desde el fondo de la pista y nos deja la red. Bien, ¿no? El problema viene cuando no somos capaces de ganar el punto en la red. El rival se siente cómodo en el fondo de la pista y defiende muy bien. Nos castiga con globos que nos hacen desplazarnos constantemente, con el desgaste que ello conlleva.

En esas situaciones no debemos obsesionarnos con mantener la red. El rival no la quiere y nosotros lo único que conseguimos es desgastarnos y, muy posiblemente, frustrarnos.

¿Cuándo debería “renunciar” a la red? Si con mi juego no hago daño al rival, hay que variar lo que estamos haciendo. Si tú tienes un gran remate y les estás haciendo daño con él a los rivales, no cambies, sigue haciendo lo que te funciona, pero si tu remate no es muy efectivo y no consigues ni mover a los rivales, sino que son ellos los que te mueven, lo mejor es dar un paso atrás. También puede ser que por físico no pueda estar continuamente en la red y haya que dosificarse

¿Por qué dejarles la red? Hay rivales que se encuentran mucho más cómodos defendiendo en el fondo de pista esperando a que te precipites y cometas un error. Esos jugadores que no paran de castigarte con globos, en el momento de subir ellos a la red, o que tú te quedes atrás, pierden su mejor golpe. Otra cosa es que defiendan muy bien y ataquen muy bien, lo cual cambiaría bastante la situación, ya que si les dejamos la red, nos tocará defender también. Pero centrémonos en el caso de jugadores defensivos, ya que son los que nos van a dar opción de atacar desde el fondo de la pista.

¿Que el rival no sube a la red? Hay que moverlo intentando dejar la pelota cerca de la red para obligarle a subir. Si no movemos al rival en ese tipo de partidos, o tenemos una gran pegada o lo vamos a pasar muy mal.

¿Qué conseguimos al atacar desde el fondo de la pista?

Lo que vamos a conseguir es que el rival no esté cómodo. Los sacamos de su zona de confort que es el fondo de la pista, anulamos sus mejores golpes y aparecen más espacios para que se tengan que mover.

Sí, es muy posible que estar en el fondo de pista no sea lo que más nos guste, pero en algunos partidos será nuestra mejor opción para imponernos al rival. Principalmente cuando el rival defiende bien y nosotros no tenemos un buen remate, o por las condiciones de la pista no es efectivo.

Llegamos al punto clave.

Cómo atacar desde el fondo de la pista de pádel

¿Qué opciones tenemos para atacar desde el fondo de la pista? Lo que debemos buscar es subir la velocidad de nuestros golpes con el objetivo de pasarles. Podemos buscar los huecos para que tengan que retroceder o ganar directamente el punto. Por ejemplo, uno de los golpes de ataque más importantes desde el fondo de pista es la bajada de pared. Un rebote alto a tiro del rival y atacamos la bola imprimiéndole mucha velocidad.

Si les pasamos, subimos. Si bloquea bien, aguantamos posición. Si, por contra, su volea no es buena y queda a mitad pista alta es el momento de subir y atacar esa bola de nuevo.

También podemos jugar con chiquitas. Un golpe perfecto para que el rival no lo pueda atacar, tenga que dejar una bola medianamente alta y podamos subir a atacar.

Y, por supuesto con el globo. Un globo bien ejecutado es un gran golpe defensivo, pero también puede serlo ofensivo. La cuestión es que igual que nos puede pasar a nosotros que nuestro remate no sea bueno, también le puede pasar al rival. Así que, si este es el caso, podemos tirarles globos y anticiparnos, subiendo a volear su remate.

*Foto de World Padel Tour

No hay comentarios

Dejar una respuesta