Compartir

La Federación Española de Pádel ha emitido hoy un comunicado sobre la autonomía del pádel respecto al tenis y las intenciones manifestadas por la Federación Internacional de Tenis de interferir en la gobernanza de este deporte.

La Federación Española de Padel (FEP) ha tenido conocimiento de que la Federación Internacional de Tenis (ITF) trató en su Asamblea General, celebrada el pasado 6 de mayo, la posible modificación de sus estatutos a fin de otorgarle el control y gobernanza del deporte del pádel a nivel global.

La ITF (Federación Internacional de Tenis) reconoce abiertamente que “la proliferación de disciplinas similares al tenis es una preocupación creciente para la promoción y preservación del tenis como el deporte de raqueta más establecido”.

Así, la ITF envío en el mes de abril de 2022 una carta a todas sus federaciones asociadas en la que reconoce la preocupación por el crecimiento del pádel, un deporte al que percibe como una amenaza y anuncia que a finales de 2022 tendrá lista la estrategia para la ofensiva sobre el pádel, animando a las federaciones de tenis a seguir haciéndose con el control del pádel en sus países. Incluso, les sugiere que se incorporen a la Federación Internacional de Padel (FIP).

En España, según las cifras publicadas por el CSD al cierre del año 2021 el pádel cuenta con 96.543 licencias, frente a las 80.318 del tenis; destacando un mayor porcentaje de licencias femeninas (32,2% frente al 29,9% del tenis).

En 11 comunidades, las licencias de pádel superan a las del tenis y en otras tres la diferencia es inferior al 10% (Cataluña 1,14%, C. Valenciana 5,36% y Asturias 9,34%).

Las personas que practican la actividad por lo menos una vez a la semana son más del doble en pádel (3,5% de la población) que en tenis (1,6% de la población).

Por todo ello, la FEP y la totalidad de las 18 federaciones autonómicas, en consonancia con lo proclamado por la FIP en su Asamblea General celebrada en Roma el 29 de abril, queremos manifestar lo siguiente:

  • Proclamar  la total independencia y separación de ambas modalidades deportivas (pádel y tenis) que tienen que ser gobernadas por federaciones independientes y diferentes.
  • Reiterar su pleno apoyo y confianza en la FIP como organismo rector internacional del pádel
  • Rechazar toda  injerencia de la Federación Internacional de Tenis (ITF) en materia de pádel.
  • Solicitar a la FIP que revise los requisitos de admisión de nuevos miembros de forma tal que solo se admitan como miembros a Federaciones que sean exclusivamente de Padel, y que los actuales miembros que engloban pádel y tenis en su federación pasen a ser federaciones adheridas, sin derecho a voto pero sí con derecho a participar en competiciones deportivas.
  • Respaldar la cooperación respetuosa entre la FIP, la ITF y las federaciones nacionales como órganos rectores, separados e independientes, de deportes diferentes: pádel y tenis.
  • Solicitar a las autoridades deportivas nacionales y autonómicas su apoyo para que el pádel continúe siendo un deporte regulado por las federaciones de pádel (autonómicas, nacional e internacional) , manteniendo su absoluta independencia respecto al tenis.

No hay comentarios

Dejar una respuesta