Compartir

Continuamos con algunos conceptos básicos y hoy toca hablar sobre el saque en el pádel. Hablamos de un golpe fundamental del que hay que tener en cuenta su objetivo principal, la de poner el punto en juego y llevar la iniciativa.

Un buen saque será aquel que ponga en dificultades de restar al jugador contrario y nos permita llevar la iniciativa en el punto.

Obviamente el mejor saque será aquel con el que hagamos un punto directo, pero esto no suele pasar, excepto que saquemos muy bien, el rival no sepa restar (sí, he visto gente incapaz de restar cuando le sacaba al revés), o la pista está en muy malas condiciones que es muy difícil devolver una bola (esto desgraciadamente también lo he visto).

Como decía, en el padel amateur es difícil hacer puntos directos ya que gracias a las paredes el rival tiene más opciones de restar. Pero, pese a esto, se ve a mucha gente que se dedica en su saque a buscar el punto directo y claro, alguno puede hacer, pero acaba haciendo más dobles faltas que puntos.

Lo principal que debemos buscar cuando sacamos es intentar que al rival le sea incómodo restar y nos de la oportunidad de subir a la red. Ahí, en la red, es donde de verdad podremos llevar la iniciativa en el juego y ganar los puntos.

¿Cómo ha de ser un saque en el pádel?

Vamos a ver cómo debe ser tanto un primer saque, como un segundo saque:

1saqueenelpadel

Primer saque en pádel

En el primer saque nos podemos permitir tomar mayor “riesgo”. Esto quiere decir que buscaremos mayor profundidad, buscando la línea de saque del campo contrario.

También buscaremos un mayor ángulo. O bien buscando que rebote en la pared lateral o bien buscando la T. Aquí es importante fijarse en los restos del rival.

Utiliza los primeros juegos para probar en qué zona resta peor tus rivales, si le cuesta sacar una bola lenta que toca en la pared y cae muerta o si por el contrario se coloca de tal forma que suele llegar tarde a restar las bolas que van a la T.

También es muy importante no sacar siempre al mismo sitio. Si, por ejemplo, sacamos constantemente buscando la pared, el rival ya la estará esperando y le resultará más fácil hacer un resto que nos ponga en problemas.

Varía los saques, principalmente busca su lado malo pero también haz saques al centro fuertes y al lado contrario. Que el rival no se sienta cómodo cuando reste y no sepa en qué dirección va a ser el próximo.

En cuanto a la velocidad y fuerza con la que hagas el saque… ten en cuenta que lo importante es que te de tiempo a subir a la red.

Si hacemos un saque que coja mucha velocidad pero no va colocado, es muy posible que el resto nos coja a mitad pista y no nos de tiempo a reaccionar. A veces es mejor hacer un saque lento pero que vaya colocado a una esquina para poder subir y ganar la red.

Si además de hacer un saque buscando ángulos coge velocidad mucho mejor, pero es más complicado. Aquí ya entra si el saque que hagas es plano o con efecto. Lo ideal es que cuando empezamos a jugar se haga un saque plano y cuando vayamos mejorando darle cortado y buscando ángulos.

2saqueenelpadel

Segundo saque en pádel

Hemos arriesgado con el primer saque y no ha entrado. Vale, no pasa nada, tómate un tiempo entre saque y saque, bota la bola y no arriesgues… ¡pero tampoco se la pongas a huevo!

En un segundo saque no se le puede pegar a la bola como en un primero. No podemos buscar tanto ángulo, la bola irá más centrada, sin tanta profundidad pero tratando de que el rival no reste con comodidad.

En los segundos saques es cuando más cuidado debemos llevar para que los restos no nos cojan a contra pie.  Una opción es hacer saques al centro, buscando el cuerpo para que el rival no tenga tanto espacio para “soltar” el brazo.

A continuación puedes ver uno de los vídeos del canal de YouTube de Hugo Cases sobre el servicio.

TUTORIAL de PÁDEL – CÓMO SACAR en el PÁDEL

Buenas a tod@s… Después de mucho tiempo, os dejo un vídeo explicativo sobre el servicio. espero que os ayude a empezar con un buen golpe la jugada y que le deis la importancia que tiene. #exigetécnicaatuprofe

Reglas del saque en pádel 

Lo primero sería definir lo que es el recuadro de saque, que básicamente es la zona delimitada entre la línea de saque, la prolongación imaginaria de la línea central de saque y la pared lateral.

Durante el saque, el sacador no puede botar el saque sobre la línea ni sobrepasarla. Ha de botarla siempre por detrás de la línea.

Respecto a si se puede tener medio cuerpo fuera del recuadro de saque a la hora de realizar el saque, por ejemplo “Yo soy jugador de revés saco desde el drive con australiana y tengo un pie en el lado derecho, pero todo el resto del cuerpo está en el izquierdo, sin pisar la parte izquierda”.

El reglamento recomienda que haya una línea que continúe en 20 cms en la línea central. Eso es para evitar las faltas de saque. Si pisas esa línea, es falta de saque. Si no, es válido.

A la hora de sacar, en el reglamento no está especificado que tengas que realizar el propio golpeo dentro del cuadro de sacador.

¿Puedes, por ejemplo, botarte la pelota hacia delante y sacar dentro del cuadro? Puedes, pero es una situación que no se da porque es muy incómodo y nadie saca así, pero la pregunta es esta: “estoy sacando a la australiana, ¿si me tiro la bola hacia el otro lado y saco paralelo es legal?”. La respuesta es que no.

El saque siempre debe ser cruzado. El concepto de saque es que no puede ser nunca paralelo.

Sacar andando es algo que el reglamento dice que no se puede hacer. ¿Qué significa esto? Significa que no puedes sacar en movimiento.

En el momento del impacto tienes que estar parado, aunque sea con una ligera parada. Se ve claramente cuando el jugador está en movimiento, porque después de golpear avanza muy rápidamente hacia la red.

El reglamento marca como falta sacar por encima de la cintura.  Lo que ocurre es que es difícil ver dónde exactamente está la cintura del jugador.

Imagina un jugador con la camiseta por fuera del pantalón, como suele ser.. Es difícil verlo, así que se tiene que ver qué tipo de saque es. Lo correcto es de atrás hacia delante.

No hay comentarios

Dejar una respuesta