Compartir

Cuando entramos en una pista de pádel, lo primero que debemos hacer es elegir en qué lado vamos a jugar, en el revés o en el drive.

En qué lado jugar en el pádel, ¿revés o drive?

nivel profesional, a grosso modo, los jugadores se especializan en uno de los dos lados. En el drive, los jugadores que trabajan bien los puntos, se sacrifican en defensa y eligen bien el momento en el que pueden jugarse una bola. Por otro lado, los jugadores de revés suelen ser los pegadores, los que se la juegan en los momentos difíciles definiendo el punto.

Pero para los amateur no es así, o al menos no debería serlo. Un jugador amateur debería ser capaz de poder jugar en ambos lados, se aprende y se mejora mucho jugando en ambos lados. Además, ¿cuántas veces os ha pasado llegar a un partido y que los cuatro quieran jugar en el revés? Al final alguien tiene que jugar en el drive.

Y es que, hoy en día, lo mejor que puede pasar es, o bien encontrar a alguien que juegue en la derecha, o encontrar un jugador que sea zurdo. Parece que ahora todo el mundo quiere jugar en el revés, así que si encuentras a un zurdo, ya puedes cuidarlo bien.

Dicho esto, vamos a ver lo que implica jugar en cada lado de la pista.

Jugando en el revés

Si jugamos en el revés tenemos que ocupar mucha más pista, ya que debemos cubrir también el centro de la pista. Por esto mismo, lo ideal sería estar en buena forma física ya que hay que moverse más durante el partido.

También hay que tener la cabeza fría en los momentos importantes, ya que resta en el lado de la ventaja. Este es un punto muy importante, ya que jugar en el revés sin tener un buen resto es un lastre.

A la hora de decir si el jugador que esté en el revés debe ser pegador o no… bueno, a nivel amateur si le pegas bien tienes mucho ganado, eso está claro.

Pero, por el simple hecho de jugar ahí, no significa que haya que pegarle a todo lo que venga. ¿Por qué el jugador de revés suele definir más que el de drive?, por el simple hecho de que desde la izquierda tiene más ángulo para golpear a la bola. En el revés también hay que trabajar el punto y cuando el rival deje una bola “fácil”, entonces define.

Jugando en el drive

El jugador que esté en el drive debe estar muy concentrado durante todo el partido, ya que va a tocar menos bola que su compañero. Al tocar menos bola es importante no jugársela cuando te tiren, trabaja el punto y, como ya hemos dicho en el caso del revés, si lo ves claro define.

A mucha gente no le gusta jugar en este lado por eso. Es difícil jugar cuando tocas menos bola, o tocas más bola en el apartado defensivo, y no cualquiera se puede adaptar. Además, se tiene menos ángulos para colocar la bola.

En cambio, a la hora de restar es más sencillo que en el revés. Los globos también son más sencillos de hacer desde el drive.

Y también un aspecto importante es que el jugador de drive se libera de la presión de restar en las ventajas. Hay gente que en esos momentos le tiemblan las piernas y prefieren que sea su compañero el que se la “juegue”.

Se tiene la costumbre de pensar que es más fácil jugar en la posición de drive, o que en el drive debe jugar el más malo de la pareja. Es cierto que “pierdes” el juego aéreo que va al centro de la pista, ya que suele ser territorio del revés pero, al final, no se trata de “el revés es el bueno y el malo se va al drive para no molestar”.

Nada más lejos de la realidad. El drive suele tener la función de armar los puntos y, hoy en día, también de finalizarlos. Pero, si el revés es pegador, el drive es el encargado de trabajar la jugada para que el pegador pueda entrar y rematar el punto.

Es una tarea complicada la del drive, digamos que hace las labores de intendencia y debe tratar de imponer el ritmo de juego que mejor se adecúa a la pareja.

¿Cuál es la posición ideal para un jugador zurdo?

Tener de compañero un jugador zurdo es una bendición. No nos vamos a engañar, a la mayoría nos gusta jugar en el revés y, jugando con un jugador zurdo, te garantizas jugar en esa posición.

¿Por qué? Porque la posición ideal de un zurdo en una pista de pádel es la derecha. Así, ambos jugadores pueden cubrir el centro de la pista con su golpe de “drive”.

Esto es una ventaja, aunque en ocasiones puede ser un inconveniente. Cuando dos diestros juegan juntos, no hace falta hablar para saber que a ciertas bolas que van al centro de la pista el que debe ir es el jugador del revés.

Pero en el caso de un diestro y un zurdo, puede haber “conflicto de intereses”. Así que, en este caso hace falta mucha comunicación, tanto antes como durante el partido, entre los dos para coordinarse.

Conclusión

Lo mejor, como ya hemos dicho, es probar y poder jugar en ambos lados. Está claro que por características de juego, todos tenemos un lado preferido y si podemos elegir lado, no lo dudaremos.

Tampoco hay que dejarse llevar por el hecho de quién le pega más a la bola, ¿quién dice que el jugador de drive no sea el pegador y el del revés el más defensivo?. Al final, lo importante es que la pareja esté compensada y esté cómoda en la pista.

No hay comentarios

Dejar una respuesta