Compartir

En la jornada de ayer finalizaba el XXXV Campeonato de España Absoluto de Pádel, disputado durante toda la semana en las instalaciones en el Club de Ocio Nudos de Ciudad Real.

Un torneo en el que se proclamaban campeones de España Coki Nieto y Javi Rico en categoría masculina, y Paula Josemaría y Majo Sánchez Alayeto en categoría femenina. Un total de tres jugadores estrenaban su palmarés en este torneo.

Nadie puede con Javi Rico y Coki Nieto

Si por algo se caracterizó el cuadro masculino del torneo fue por la cantidad de sorpresas que hubo en cuanto a resultados.

La mayoría de esas sorpresas las iban a protagonizar Alejandro Arroyo y Salva Oria. La pareja valenciana iba a tumbar en octavos de final a Juani Mieres y a uno de los actuales campeones de España, Jose Rico, por un contundente 6/2-6/0.

No quedaría ahí la cosa. Y es que, en cuartos de final, iban a batir a la pareja nº1 del torneo y grandes favoritos para hacerse con la victoria final, los nº1 y 5 del mundo, Juan Lebrón y Ale Galán. En dos sets, 7/6-7/5, iban a lograr la machada Oria y Arroyo, rompiendo todos los pronósticos y alcanzando las semifinales del torneo.

Unas semifinales en las que seguirían con paso firme para eliminar también en dos sets, 6/3-6/3, a José Antonio García Diestro y Javi Garrido. Así alcanzaba la final una joven pareja de circunstancias, 23 años Salva Oria y tan solo 18 años Alejandro Arroyo, que superaba brillantemente un duro lado de cuadro cediendo un solo set, en su primer partido del cuadro final ante José Carlos Gaspar y Diego Gil, 6/2-4/6-6/4.

Sus rivales en la final iba a ser la pareja revelación del año. Coki Nieto y Javi Rico han terminado de explotar en este 2019 en el circuito profesional, donde han llegado a hacer una final Open y ganando un Challenger, y se plantaban en Ciudad Real como una de las parejas favoritas a sus 21 y 20 años respectivamente.

Partían como segundos favoritos y no fallaron, llegando a la final sin conceder un solo set. En octavos derrotaban por 6/3-6/3 a Miki Solbes e Íñigo Zarategui, en cuartos a Gonzalo Rubio y Aday Santana por 6/1-7/5 y, en las semifinales, a Sergio Alba y Francisco Gil por 6/2-6/2.

Tras ser los mata gigantes Salva Oria y Alejandro Arroyo en las anteriores rondas, poco pudieron hacer en la final ante el vendaval de juego de Coki Nieto y Javi Rico, que redondeaban un gran año proclamándose campeones de España al vencer por 6/1-6/2.

Se da la casualidad que Javi Rico sucede a su hermano como campeón de España, ya que Jose Rico lo ganaba el año pasado junto a Víctor Ruiz. Por su parte, Coki Nieto finaliza un año en el que, además de ganar el Challenger de San Javier y este campeonato de España, se proclamaba hace escasamente un mes campeón de Europa por parejas.

Paula Josemaría y Majo Sánchez Alayeto brillan en Ciudad Real

Si en el cuadro masculino había alguna baja relevante, en el cuadro femenino estaban presentes las principales espadas del circuito profesional. La ausencia más destacada era la de Mapi Sánchez Alayeto, que Majo cubrió con Paula Josemaría y, visto lo visto, no fue una mala elección.

Como era de esperar, las grandes favoritas llegaban a las rondas finales, donde se la jugaron en partidos a cara de perro, y donde acabarían triunfando Paula Josemaría y Majo Sánchez Alayeto.

Pareja de circunstancias pero competitivas desde el primer momento. Paula y Majo comenzaban su participación en el torneo ante Vanesa Alonso e Isabel Domínguez, a las que vencían por un doble 6/0. En cuartos de final superarían también en dos sets, 6/1-7/6, a Mari Carmen Villalba y Verónica Virseda. En semifinales dejaban claro que iban a por todas al vencer a las grandes favoritas, las nº1 Marta Marrero y Marta Ortega, por un marcador de 6/3-6/4.

En la final, Paula y Majo se medirían con Lucía Sainz y Gemma Triay. Unas Lucía y Gemma que debutaban con victoria ante Rebeca López y Carlotta Casali por 6/0-6/0. En cuartos de final derrotaban por 7/6-7/5 a Delfina Brea y Bea González. Mientras que en las semifinales, se jugarían el pase a la gran final con las nº1, Alejandra Salazar y Ariana Sánchez, a las que superaban tras remontar el primer set en contra para firmar una victoria por 4/6-7/6-6/3.

Dominarían la final Paula Josemaría y Majo Sánchez Alayeto ante unas Lucía Sainz y Gemma Triay que fueron desde el inicio a remolque. Muy sólidas en su juego Paula y Majo lograban decantar rápidamente el primer set a su favor. En el segundo tuvieron oportunidades Lucía y Gemma de darle la vuelta al partido, pero serían de nuevo Paula y Majo las que se adelantaban en el marcador para cerrar la final por 6/3-6/4. Majo Sánchez Alayeto y Paula Josemaría lograban proclamarse campeonas de España siendo una pareja de circunstancias. Título que sería el primero para Paula Josemaría en este torneo, no para Majo, que ya lo había logrado anteriormente con su hermana Mapi.

Un Campeonato Absoluto de España con buen nivel en general. Quizás, la principal pega que se le pueda poner es la de disputar un torneo en estas fechas al aire libre con el frío que debía hacer. Algo que se puede ver en las imágenes, con jugadores en manga larga, una cosa que no es muy habitual en el pádel.

A continuación puedes ver la jornada de las finales disputadas este domingo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta