Entrevista a Javier Casadesús (parte 2)

Entrevista a Javier Casadesús (parte 2)

Compartir
Parte2entrevistaCasadesus

En esta ocasión hemos tenido la suerte de conocer la opinión de Javier Casadesús sobre una serie de temas relacionados con la actualidad del padel de más alto nivel. Javier Casadesús está relacionado con el mundo del padel desde muchísimos ángulos. Es jugador, entrenador, árbitro, miembro de la Fedaració Catalana de Pàdel, colaborador del diario Sport hasta hace muy poco tiempo y, desde hace algún tiempo, está embarcado en el proyecto de Just ten, marca de palas padel.

En este segundo bloque hablaremos sobre la situación actual del padel profesional a nivel deportivo. La primera parte de la entrevista la podéis leer aquí.

2- Desde un punto de vista menos “farragoso” que el organizativo, me interesa mucho tu opinión sobre temas puntuales del circuito.

– ¿Cómo ves los cambios de pareja de la segunda mitad de 2.015? ¿Ves un status quo inamovible o crees que habrá “baile” de posiciones en el ranking?

Las parejas de la segunda mitad del año son algo más compensadas que las del inicio de temporada. La pareja Juan Martín – Mieres no se formó por deseo de los integrantes y son dos jugadores totalmente incompatibles mentalmente.

No preveo grandes cambios en la clasificación. Bela y Lima están demostrando que son los mejores y Paquito y Matías la pareja 2. Creo que tanto Juan Martin – Maxi como Mieres – Sanyo están capacitados para ganar a los dos de arriba, pero no creo que puedan recuperar el tiempo perdido de principio de temporada.

– ¿Crees que los malos resultados de Juan Martín Díaz se deben solo a perder al jugador que le permitía explotar sus virtudes tapando sus defectos? ¿Puede que también influya la lentitud de pistas y bolas de este año? ¿Volverá a ganar al lado de Maxi Sánchez (aunque sea difícil jugar a ser adivino)?

Aunque parezca mentira y tenga un nivel increíble, Juan Martín tiene 40 años y ya no tiene al lado a Belasteguín. Y esos 2 handicaps no tienen solución. Juan Martín, que junto a Sanyo Gutiérrez son los dos jugadores que más me han hecho disfrutar viendo pádel, ya no volverá a dominar el pádel mundial como hizo los últimos 16 años.

Yo compararía la situación de Juan Martín a la de Federer en el tenis. Ya no puede ser el número 1, pero su decadencia es divina. La única diferencia es que Federer parece haberlo entendido ya, y Juan Martín todavía parece demasiado tenso intentando asimilar su nueva posición.

ImgCasadesusV

– ¿Crees que Bela es ganable en este 2.015? Con estas bolas, esta pista, la composición de parejas… ¿Qué táctica se podría usar contra él? Cargarle el juego sirvió en la final de Mallorca… ¡Pero solo durante 6 juegos!

Bela es, a día de hoy, el mejor jugador del mundo claramente ¡Los últimos torneos los ha ganado todos (a excepción de la retirada en Barcelona) con 3 parejas diferentes!

Bela gana, y lleva 14 años ganando, en pista rápida, lenta o mediopensionista. Con pelotas rápidas o lentas. Gana siempre.

¡Pero lo que más me sorprende es que sus rivales llevan 14 años cargando el juego sobre él! ¡Cómo es posible que le sigan tirando todas cuando les gana siempre!

Yo no sé (y si lo supiera no la diría) cuál es la táctica para ganar a Bela. Lo que sí sé es cuál es la táctica que en los últimos 14 años no ha servido para ganar a Bela.

– ¿Cómo ves la irrupción de jóvenes talentos argentinos? Salvando la dificultad de conseguir ranking, ¿dónde los sitúas a corto-medio plazo?

Es alucinante que, estando el pádel profesional y todos los recursos en España, todavía haya un porcentaje elevado de nuevos talentos que provengan de Argentina. Aquí nuestros chicos lo tienen todo: centros de entrenamiento, entrenadores, federaciones que ponen recursos para su evolución, el WPT a tiro de piedra.

Pero hay un factor diferencial a favor de los chicos argentinos (hay que remarcar que las chicas argentinas no siguen este patrón), es el hambre y la necesidad. Esos chicos saben que se están labrando un futuro y tienen ante sí la oportunidad de, en muchos casos, salir de la pobreza, o cuanto menos de alcanzar un nivel económico y social inimaginable en sus lugares de origen. Y esto tiene más fuerza que todo lo anterior.

– Conocemos tu buena opinión sobre Sanyo Gutiérrez… ¿Qué crees que le falta para no tener los altibajos que parece tener? ¿Le aconsejarías jugar en el revés o es mejor que se mantenga como un jugador dominante desde el drive?

Sanyo es la niña de mis ojos en el mundo del pádel. Tengo especial cariño por el contacto de tantos años a otros jugadores como el Bela, Lamperti, Matías díaz, Juan Martín y otros. Pero Sanyo me tienen robado el corazón deportivamente hablando. Además de ser un chico encantador, en la pista me ha hecho disfrutar como solo lo había conseguido en algunos momentos Juan Martin.

Pero Sanyo es irregular, como lo han sido algunos de los mejores toreros. Y eso, solamente eso, es lo que le separa de alcanzar el número 1. Más aún cuando sus principales rivales son auténticas rocas en ese aspecto.

No dedico demasiadas horas a entrenar a jugadores en la actualidad, pero sin duda el reto de entrenar a Sanyo y conseguir que su luz brillara con regularidad sería extraordinario.

En cuanto a jugar en la derecha o el revés, creo que él puede jugar donde quiera. Su problema no es ese.

ImgCasadesusVI

– ¿Crees que se acerca el relevo generacional? ¿En qué jóvenes confías más para dar el salto de meterse entre las 8 mejores parejas?

El relevo generacional se está produciendo ya, y la separación de Bela y Juan Martin lo ha acelerado. Encabezados por Paquito Navarro, hay una pléyade de excelentes jugadores españoles y argentinos a los que no nombraré porque si me dejo alguno me machacan.

Desconozco sus edad, pero si destacaré a un jugador que me encanta y que seguro que dará que hablar si es constante y entrena con ahínco. Es Adrián Blanco.

– Respecto a padel femenino… Vemos varias parejas que tienen una táctica clara “a lo Juan y Bela” con una defensora y una atacante. ¿Es algo puntual o es el futuro del padel femenino?

No creo. Pienso que el pádel femenino del futuro pasa por el juego que están desarrollando las mejores parejas del momento (a excepción de las exquisitas Llaguno – Amatriaín), que no es otro que un juego agresivo por las dos zonas.

– En el circuito femenino hay varias jugadoras por debajo de 25 años que se van asentando, pero de las primeras 8 parejas solo Martita Ortega y Gemma Triay bajan de esa edad. ¿Ves cambio generacional a corto plazo? ¿En quién deberíamos fijarnos y por qué?

El cambio generacional del pádel femenino se ha producido hace 2 temporadas ¡No queramos retirar a las recién llegadas tan rápidamente! Las hermanas Sánchez-Alayeto o Marta Marrero acaban de llegar y se han unido a las jóvenes que ya ocupaban las posiciones de honor.

Hay una chica catalana (tiro para casa), Ariana Sánchez, que si hace las cosas bien y quiere, puede llegar a estar arriba. Todo depende de ella.

Muchísimas gracias, Javier. Ha sido muy interesante conocer tus opiniones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta