Compartir

Cuando vas a afrontar un partido de pádel, lo más normal es que cada uno tenga su “ritual de preparación” pero por una cosa u otra, ya sean las prisas o simplemente dejadez, a veces no lo cumplimos.

En la medida de lo posible hay que intentar seguir unas pautas para poder afrontar con éxito un partido de pádel.

Algunas cosas ya las sabrás pero se te olvidan, otras te las pasarás por ahí y otras, quizás, las desconocías. A mí también me pasa, hay cosas que en medio del partido se me pasan y luego cuando lo analizo me lo recrimino. Al final es cuestión de mentalizarse y tener constancia.

Consejos para afrontar con éxito un partido de pádel

Alimentación e hidratación

De normal es muy importante la alimentación e hidratación antes, durante y después de un partido.

No entres en la pista con el estómago vacío. Tienes mucho lío y vas del trabajo a jugar a pádel y no te ha dado tiempo ni a comer. Trata en ese trayecto de comer algo, por ligero que sea, o te quedarás sin “gasolina” durante el partido.

Eso sí, evita las comidas copiosas si vas a jugar a pádel, o que haya muchas horas de diferencia, sino te sentirás pesado y lo mismo acabas “arrojando” algo en la pista.

Si importante es alimentarse bien antes de un partido, hidratarse ya ni te cuento. Cuando hace calor es fácil, en cuanto juegas un poco ya tienes sed, el problema es que cuando hace frío, no sentimos esa necesidad, pero hay que beber.

Calentamiento

Acostúmbrate a llegar con tiempo de sobra para jugar un partido y calentar un rato antes. Es importante hacer estiramientos dinámicos antes del partido para ir entrando en calor. No hagas el loco y entres en pista directo del vestuario, que ya no estamos para esos trotes.

Rutina antes del partido de pádel

La comunicación con tu compañero

Siempre viene bien antes de empezar un partido hablar con el compañero para ver cómo afrontar el partido, ver qué sensaciones tenéis y dejar claro qué zonas de la pista ocupa cada uno.

También es importante mantener la conversación durante el partido. No sólo para animaros entre vosotros, sino también para corregiros fallos e indicar la posición de los rivales en la pista.

Aprovechar el peloteo

El peloteo es tan importante como estirar antes del partido. Mucha gente o no se lo toma en serio o se excede en la intensidad. De lo que se trata es de empezar a calentar el brazo e ir probando sensaciones en la pista.

No se trata de a ver quién le pega más fuerte o pegar cuatro pelotazos rápidos para empezar el partido. Un mal peloteo puede llevar a que comencemos fríos el partido.

Así que ya sabes, tómate en serio el peloteo aumentando la intensidad poco a poco y probando todos los golpes posibles.

Estudia al rival

En el peloteo es muy difícil saber el nivel que tiene el rival, ya que hay gente que no juega cómodo en paralelo o lo hace con poca intensidad. Por eso es importante en los primeros juegos del partido estudiar al rival.

Prueba al rival, a ver cuáles son sus mejores golpes para saber a dónde no hay que tirarle la bola y cuáles son los puntos débiles que castigaremos cuando haya oportunidad.

Horarios y retransmisión de las semifinales del WPT México Open

Posicionamiento en pista

El posicionamiento en pista es fundamental si queremos ganar a rivales que ya tienen cierto nivel. En la pista “solo” hay dos zonas donde podemos estar, en la red o en el fondo. La zona que hay en medio es sólo de transición, nunca debemos quedarnos ahí.

Si nos quedamos en esa zona, corremos el riesgo de que el rival nos tire esas bolas tan complicadas de sacar que van a los pies.

Cuando estamos en la red no suele haber peligro de quedarse en esta zona, el problema normalmente viene cuando estamos defendiendo en el fondo de la pista y subimos a lo loco.

Cuando estamos en el fondo de la pista, sólo debemos subir si tenemos muy claro que nos va a dar tiempo a llegar a la red, pues si nos quedamos a mitad pista nos quedaremos vendidos.

Subiremos si lanzamos un buen golpe o globo profundo que haga que el rival tenga que retroceder hasta el fondo de la pista, pero no cuando el golpe que realicemos no consiga sacar al rival de la red. Si subiésemos en este caso, lo más seguro es que el golpe del rival nos coja a contra pie y no lleguemos a devolver la bola.

El saque

Mucha gente peca de sacar siempre al mismo sitio, con lo que o se tiene un saque imposible de coger o el rival nos va a acabar restando con comodidad.

En los primeros saques es importante probar al rival para ver donde resta peor, si con la derecha o con el revés. Cuando ya sepamos de que pie cojea, castígale con el saque a ese lado pero siempre variando para que no se acostumbre a restar en el mismo lado. Si le vamos cambiando la zona de saque, le costará más colocarse al restar.

Otro tema importante a nivel amateur es no jugarse el primer saque. Es mucho mejor tener un primer saque seguro, que hacer algún “ace” e ir muchas veces a segundo saque. ¿Cuántas veces os ha pasado que os tiren un cañonazo sin ningún tipo de control en el primer saque y un segundo lento y fácil? El saque sirve para poner la bola en juego, no para hacer puntos directos. Mejor asegurar que jugársela.

El saque en pádel

Posicionamiento del cuerpo y golpeo de la bola

Una de las mayores causas de golpes fallados en el pádel es consecuencia de un mal posicionamiento del cuerpo a la hora de golpear la bola. Mucha gente no se fija en si está colocando bien los pies por ejemplo o le pega sin girar el cuerpo. Este punto lo veremos mejor explicado más adelante pero aquí te dejamos algunas pautas.

Cuando queramos golpear la bola con la derecha, lo primero que debemos hacer es adelantar el pie izquierdo, flexionar las rodillas y girar el cuerpo acompañando a la bola, sino no podremos dirigir la bola a donde queramos y si le damos de revés en vez del pie izquierdo, adelantaremos el derecho.

Una vez hecho esto, si queremos hacer un golpe cruzado deberemos golpear la bola delante del cuerpo. Mientras que si queremos hacer un paralelo, tendremos que impactar a la bola cuando esté a la altura de nuestros hombros y no después, ya que si la pelota nos pasa, al tirar el paralelo se nos irá contra la pared lateral.

Juego desde el fondo de la pista

Desde el fondo de la pista no se ganan los puntos, en principio, esto se hace en la red. Así que no arriesgues al intentar ganar el punto, sólo si ves hueco atacad. Si no es el caso, a defender y tirar globos para poder ganar la red.

Juego en la red

Aquí es donde toca ser agresivos. Cuando vayas a volear no esperes la pelota, atácala para no dar opciones al rival a que os quite la red, ya que es aquí donde se ganan los partidos.

Si el rival te tira un globo, elige la mejor opción: smash, víbora o bandeja. No trates de pegarle a todo, si el globo es demasiado alto y va a mitad pista es mucho mejor usar la bandeja, intenta meter al rival en su rincón y ahí remátale.

Tampoco caigas en el error de pensar que por estar en la red tienes que definir en cada golpe. Esto no es siempre posible. Lo importante es tratar de mantener al rival en el fondo hasta que aparezca la oportunidad de definir.

Cómo generar espacios desde la red

Adaptarse a la pista

Es importante adaptar nuestro juego al tipo de pista en la que juguemos. Si la pista es lenta, tendremos que trabajar más los puntos y en vez de pegarle a la bola cuando haya ocasión, optar por bandejear al rincón buscando meter al rival en el fondo de la pista.

No conviene pegar excepto que la bola quede franca, ya que corremos el riesgo de intentar traernos la bola y dejarla fácil al rival en la red para que gane el punto.

También hay que tener cuidado con las bolas que van al fondo de la pista, ya que salen muy poco al tocar el cristal del fondo por lo que es mejor no dejar que reboten contra la pared.

Uso de las paredes

Cuando la pelota nos ha sobrepasado, no hay que intentar darle de cualquier forma. Si ves que no va a llegar a la pared, usa la contrapared. Si por el contrario llega bien a la pared, dejadla pasar y esperar a que rebote. Juega con las paredes cuando vayas forzados, que están ahí para algo.

Elección de pala

No te dejes llevar por qué pala es la más bonita, elige la que mejor se vaya a adaptar a vuestras características de juego. Tampoco caigas en el error de ser un jugador defensivo y buscar una pala de potencia para compensar vuestro juego, ya que así lo único que vas a hacer es empeorar.

Potencia tus virtudes y si la pala os puede dar un plus en tus puntos débiles mucho mejor, pero siempre teniendo presente el tipo de juego que te va bien.

Posicionamiento en pista con tu compañero

Cuando estemos en la red debemos movernos como si estuviésemos atados con una cuerda. Si estamos en la derecha y queremos cubrir nuestro paralelo, nuestro compañero deberá desplazarse para cubrir el centro.

Nunca puede quedar el centro sin cubrir, hay que tapar el paralelo y el centro. Obligad al rival a que tire cruzado, y si la mete, pues no queda otra que aplaudir.

En el fondo de pista no es tan exagerado, pero también debemos desplazarnos en función de lo que haga nuestro compañero.

Un tie break y un adiós

El globo

No tengas miedo de tirar globos. Es un golpe que a veces parece mal visto cuando en realidad es fundamental para dominar el juego. Es el golpe más eficaz para sacar al rival de la red y como ya hemos dicho antes, es ahí donde se ganan los partidos.

La concentración

¿Quién no se ha ido del partido por cualquier tontería? A la pista hay que entrar concentrado y no darle vueltas a si molesta el foco, las bolas están muy pesadas, la pista resbala…. las condiciones están para todos igual, concéntrate y a jugar.

Tampoco hay que desquiciarse por fallar una bola, el pádel es un deporte de fallos y hay que acostumbrarse a ello. Si fallas un punto, olvídalo y piensa ya en el siguiente. Si siguen sin entrarte, no arriesgues, juega a asegurar hasta que te empiecen a entrar.

El post partido

Al acabar el partido hay que estirar. Qué pocas veces lo hacemos, ¿verdad? y qué poco apetece, pero hay que hacerlo. No seas vago y estira cinco o diez minutos. Y después ya te vas a tomar algo con tus compañeros, ¡eso que no falte!

*Fotos de World Padel Tour

No hay comentarios

Dejar una respuesta