Compartir

Carolina Navarro se encuentra en estos momentos disputando el Mundial de Padel de Dubai representando a la selección de Suecia. Antes el Mundial pudimos hablar con la jugadora de StarVie de su dilatada trayectoria en el mundo del pádel, su nueva etapa junto a Claudia Jensen o de su primer Mundial con Suecia tras haberlo ganado todo con España.

Tras un año juntas, Eli Amatriaín y tú tomasteis la decisión de no seguir juntas. Como nueva compañera optas por una de las jóvenes promesas del pádel con un perfil distinto al de Eli. ¿Por qué esta elección?

C.N: Sentí que era el momento de dar el paso y apostar por una jugadora joven (aunque Claudia ya había demostrado que era una grandísima jugadora). Una jugadora que le diera explosividad y frescura a mi juego. Y sentí que Claudia cumplía todos estos factores.

Viendo jugar a Claudia, cualquiera diría que tiene diecisiete años. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de Claudia en este tiempo juntas?

C.N: Me sorprende el desparpajo que tiene en la pista. Puede hacer lo que quiera con la bola, pero más allá del juego, es la tranquilidad con la que juega y cómo enfrenta momentos difíciles del partido.

https://www.elneverazo.com/donde-ver-el-mundial-de-padel-de-dubai-2022/

En Suecia peleasteis por meteros en las semifinales, en Madrid se lo pusisteis muy difícil a Aranza Osoro y Victoria Iglesias, a la postre finalistas. ¿A qué puede llegar a aspirar esta pareja? ¿Os habéis marcado algún objetivo?

C.N: No sé a qué podemos aspirar, pero sí es cierto que jugando bien podemos enfrentarnos de tú a tú a muchas parejas top. Sólo sé que los torneos están muy abiertos y cada semana hay una sorpresa…esperemos ser la sorpresa en muchos.

Hablando de Suecia. Con España lo has ganado todo y ahora vas a representar a Suecia de cara al Mundial. ¿Cómo afrontas este nuevo reto?

C.N: Lo afronto con muchísima ilusión, es como si fuera mi primer Mundial, en realidad con Suecia lo es, y todo es muy diferente. Es muy emocionante tener que luchar con ellas y no saber qué va a pasar en ninguna eliminatoria. Hay varios países similares, así que se decidirá por detalles quedar en un puesto u otro. Va a ser muy emocionante.

Carolina Navarro: "Es muy emocionante tener que luchar con ellas y no saber qué va a pasar en ninguna eliminatoria"

¿Qué se te pasó por la cabeza al ver la edición del Mundial de 2021? Supongo que con ganas de poder disfrutar de la experiencia de un evento así, ¿no?

La verdad que vi muchísimos partidos por streaming, y todas las stories que subían los jugadores. Me alegró mucho ver el salto cualitativo que había dado nuestro deporte en un Mundial, que por fin se le daba el reconocimiento que se le tenía que dar a un evento de estas características.

El pádel ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años: palas, instalaciones, reglamento… ¿Cuándo comenzaste a jugar pensabas que podía crecer tanto?

Sabía que crecería, pero no de la forma tan rápida como lo ha hecho en los últimos años.

¿Hay algo que eches de menos de cuándo comenzaste?

Quizás la cercanía que teníamos con todo el aficionado, al ser torneos más pequeños, era más sencillo estar cerca del aficionado, tus amigos durante un torneo…ahora evidentemente está más profesionalizado y obviamente tienen que “profesionalizarlo” en ese sentido. Igualmente yo sigo yéndome a la grada con mi gente y echo mucho de menos el torneo de la Reserva del Higuerón (en Fuengirola, Málaga), creo que era el torneo favorito de todos los jugadores.

Volviendo al circuito profesional, tras igualar World Padel Tour los premios en categoría masculina y femenina, ¿cuál debería ser el siguiente paso de las jugadoras?

Tenemos muchos temas encima de la mesa. Estamos en plenas negociaciones a través de nuestra asociación de jugadoras, la IPPA.

En tu carrera has tenido compañeras del nivel de Paula Eyheraguibel, Alejandra Salazar, Ceci Reiter, Eli Amatriaín… ¿Qué te aportó cada una en su momento?

C.N: Maria Silvela, fue la que me puso en el mapa, apostó por mí y fue la que me introdujo en el circuito profesional de ese momento, me enseñó a competir y con ella me profesionalicé.

Luego me llamó Icíar (Montes), con ella aprendí mucho, aprendí a jugar al pádel, a pensar dentro de una pista, a jugar con tácticas…

Después jugué con Paula Eyheraguibel, con ella aprendí a luchar dentro de una pista, en el sentido de que ella dejó su país para competir en España (al igual q hicieron Ceci y Cata). Aprendí a valorar el esfuerzo y la lucha al máximo dentro de una pista de pádel. Paula fue una de las mejores defensoras de derecha que dio el pádel.

Con Alejandra (Salazar) creo que aprendí a cómo manejarme como equipo, teníamos entrenadores diferentes en su momento y en aprender a manejar eso. Nos entendimos muy bien en la pista y la verdad que éramos dos jugadoras súper agresivas en pista.

Con Cata (Tenorio), qué decirte, era una luchadora, nos entendimos a la perfección. Sabía que iba a hacer ella en todo momento y me enseñó a cómo ser una compañera de 10.

Foto de World Padel Tour - Madrid WOpen 2018

Ceci (Reiter) me aportó mucho, ten en cuenta que fueron 12 o 13 años, y pasamos por todos los momentos que puede pasar una pareja de pádel. Aprendí a ser equipo, a no bajar los brazos, a no creerme nada cuando era número 1, ni pensar que no valía nada cuando las cosas no salían. Ceci me enseñó muchísimo en pista, sobre todo a cómo leer los partidos. Sin duda, ella es la jugadora de lejos que mejor lee los partidos, es un cerebrito dentro de la pista y además sabes que luchará hasta la última pelota.

Y Eli (Amatriaín), me transmitió calma en pista. He aprendido de ella mucho, pero sobre todo a estar calmada en pista. Es una luchadora y trabajadora, y una compañera increíble que no pone problemas por nada.

Cuando piensas en pádel profesional masculino, se te viene a la cabeza el nombre de Fernando Belasteguín, mientras que en el femenino es el de Carolina Navarro. ¿Qué le queda hacer a Carolina Navarro en el pádel?

C.N: Me queda cumplir este sueño de jugar con Suecia, y poder jugar unas Olimpiadas, pero eso no lo conseguiré, ¡queda tanto!

Pero aún tengo muchas cosas que hacer desde fuera de la pista cuando me retire, que me resulta apasionante. Le debo mucho al pádel y espero poder aportarle mucho.

¿Se te ha quedado alguna espina clavada echando la mirada atrás en tu carrera?

C.N: Bueno, la mala suerte de romperme las dos rodillas y perderme muchos torneos importantes, entre ellos aquel Mundial de Buenos Aires con Paula en el que partíamos de pareja 1. Por suerte Paula pudo jugarlo y ganarlo. Pero también estas lesiones me hicieron más fuerte.

Carolina Navarro: "Es muy emocionante tener que luchar con ellas y no saber qué va a pasar en ninguna eliminatoria"

Sé que es difícil en una trayectoria tan larga y exitosa, pero, ¿serías capaz de enumerar los tres mejores momentos en tu carrera? ¿y el peor?

C.N: Los mejores serían ganar el Mundial del 2006 por parejas, después de romperme las 2 rodillas.

Ganar con Ceci todos los torneos de una temporada excepto uno, que perdimos la final.

Ganar en Málaga, con el Palacio de deportes Martín Carpena abarrotado, teniendo, 13 días antes de comenzar el torneo, una rotura en el gemelo.

El peor momento, sin duda, la segunda vez que me rompí el ligamento cruzado anterior de la rodilla.

Para acabar, me gustaría que nos hablaras de tu pala, que nos dijeras qué le aporta a tu juego y, a nivel amateur, a qué tipo de jugador se la recomendarías.

C.N: Yo juego con la *Starvie Titania Kepler Pro, me da control en la defensa, pero a su vez es una pala que despide y le da velocidad a la bola en el ataque. Creo que es una pala con la que cualquier jugador amateur se puede adaptar. Sólo tiene que elegir bien el peso. Es de muy fácil manejo.

*Hace unas semanas publicamos el análisis de esta pala, que puedes leer en este enlace.

5 Comentarios

Dejar una respuesta